Setién insistirá con su propuesta y explica que hay jugadores que les cuesta entender algunas cosas
El entrenador del Villarreal, Quique Setién, ha comparecido en sala de prensa este martes por la tarde para analizar la previa del encuentro de mañana contra el Espanyol, correspondiente a la jornada 14 de Liga.
Sesión con 2 horas y 20 de retraso
"No ha pasado nada. Hemos tenido una sesión de video y hemos estado comentándola, sin más".
Afrontar el partido contra el Espanyol
"Bueno, espero mejorar, evidentemente, la imagen que hemos dado en los últimos partidos. Tratar de controlar más algunas acciones y repetir y mejorar las cosas que hemos hecho bien, si es posible, está claro".
Ánimos
"Vamos a ver, yo estoy perfectamente, como cuando llegué. Tengo la misma motivación, las mismas ganas y trato de no pensar en los resultados. Por eso hemos estado más tiempo de lo habitual en el video, porque hay muchas cosas de las que hay que enterarnos. De posiciones, de acciones y la posición defensiva. Muchas cosas que todavía no hemos podido trabajarlas en el campo como me gustaría, pero lo tenemos que hacer ahora con el video. Pensé que algunas cosas estaban más claras, pero esto no es fácil. Hay cosas que hay que enterarse bien y eso es de lo que estamos tratando. Esto lo haremos incluso cuando ganemos, porque siempre hay cosas que mejorar".
Críticas a su propuesta de juego
"Vamos a ver. Ahora mismo está claro que, cuando tú planteas algo diferente a lo que se ha venido haciendo, necesita quizás más tiempo. Quizás se puede instaurar más rápido si hay buenos resultados, pero si hay malos resultados el nivel de confianza se rebaja. Pero esto ya me ha pasado en muchos sitios donde he estado y las cosas yo las tengo claras. Trato de convencer a los futbolistas mediante los detalles que yo veo, que a veces son muchos a veces, a medida que avance el tiempo, serán menos. Trato de convencer a los futbolistas para que mejoren estas cosas. A veces me puede llevar más tiempo y otras veces menos. La confianza en esto es importantísimo, facilita las cosas, pero tampoco me pongo nervioso porque pase esto. Hay cosas que no podemos controlar y que, evidentemente, tratamos de mejorar. Lo demás, es fútbol. Rachas de no ganar pasa a todos los equipos y más cuando llega un entrenador nuevo a mitad de temporada en una situación inesperada. Llevamos diez entrenamientos que cinco han sido prepartido y otros cinco post partido. Con esto lo digo todo, no hace falta dar más explicaciones".
¿Los jugadores se creen su idea de juego?
"Algunos son más reticentes porque en otros contextos estaban mejor, pero esto pasa siempre. Los que estaban peor ahora estan mejor y lo ven de otra manera. Son 25 personas, que todas son diferentes, que todas piensan diferente y yo tengo que tratar de convencerles a todos. Hay algunos que les viene mejor lo que yo hago y en otro contexto hay otros que les va mejor. Esto, al final, lo que tenemos que conseguir es que todos remen en la misma dirección. Esto es lo que nos llevará un poco más, un poco menos... porque esto, como todo en la vida. Si hubiéramos metido dos goles en Bilbao, no estaríamos hablando de todo esto ahora. Y hemos podido marcar".
Partido contra el Espanyol
"Como todos los partidos, será complicado, disputado. A nivel de confianza, ellos el punto que sacan en Madrid es tremendamente valioso, con uno menos durante tanto tiempo tiene mérito y eso les ha reforzado para afrontar este partido en casa. Tal vez nosotros en cuanto a nivel de confianza estamos nosotros más debilitados, pero estoy seguro de que el partido va a estar competido, que vamos a tener alternativas y si damos una buena versión durante más tiempo, creo que podremos ganar el partido. Estamos en condiciones para hacerlo y necesitamos un estímulo positivo para dar un empujón. No sé si llegará mañana u otro día, pero es estímulo lo necesitas para reforzarlo todo. Hay muchas cosas que hacemos bien y estamos convendidos de ellos".
Lo que le ha gustado
"Creo que hemos tenido... eh... muy buena... muy buena... Un.. bastante... un control bastante importante en la mayor parte de los momentos que hemos estado bien. Hemos sido capaces de llevar el balón a campo contrario cantidad de veces, de filtrar pases por dentro, de gestionar el balón bien desde atrás. Hemos sabido defender en muchos momentos muy bien con el balón, para no tener que hacerlo sin él".
Jugadores que les cuesta
"Es verdad que hay cosas que algunos jugadores que todavía les cuesta entenderlas, que es el posicionamiento para tratar de controlar mejor los partidos. Pero bueno, esto, como digo, es un proceso que necesitamos para ellos lo vean y lo entiendan, porque en algunos casos ya lo han hecho, ya han jugado. Hay otros que a esto que les pides ahora, no lo han hecho nunca. Entonces, por eso hay un periodo de conocimiento que necesito porque tú conoces a todos los futbolistas, pero no los conoces en este contexto, ni interiormente ni humanamente. Me gusta estar cerca de ellos, hablar con ellos, qué sienten, cómo lo ven, qué dificultades encuentran, qué problemas. Tratas de ayudarles a mejorar, a que sepan cuándo tienen que conducir en lugar de pasar. Cosas puntuales que creo que en eso necesito un feedback bueno y en este proceso estamos".
Tomy Gavaldá
Redactor FutbolFantasyCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.