Setién avisa que va a imponer su estilo de juego y habla de Mandi, Lo Celso y Gerard Moreno
El nuevo entrenador del Villarreal, Quique Setién, ha comparecido en sala de prensa este miércoles por la tarde para presentarse y para analizar la previa del encuentro de mañana contra el Hapoel Beer-Sheva, correspondiente a la jornada 5 de la Europa League.
Presentación
"Buenos días a todos. En primer lugar, quiero darle las gracias al presidente y a Fernando Junior, porque me han dado la oportunidad de venir a este club excepcional, a un club que creo que, lo más importante, es que se identifica totalmente con mi manera de ser, con mi manera de hacer las cosas. Creo que no podía haber ido a un sitio mejor. Es verdad que llevo dos años prácticamente sin estar aquí en el ruedo, afrontando estas ruedas de prensa o dirigiendo a algún equipo, salvo algunos chavales que estaba entrenando en Santander, al lado de mi casa. Por lo demás, soy una persona muy feliz ahora mismo, tengo una ilusión enorme con todo y estoy encantado de volver. Es verdad y hay que reconocer que no tenía muchas ganas. He tenido algunas ofertas a lo largo de estos dos años que he desestimado, porque quería llegar a un sitio que realmente se acomodar a ami manera de entender el fútbol y la vida. Este es un club familiar, es un club cercano, es un club que reúne una serie de valores importantísimos para mí y, como digo, es una satisfacción, un momento de mi vida extraordinario para poder disfrutar, para trabajar. Me he encontrado en el vestuario con un grupo de chavales extraordinarios, comprometidos y grandísimos futbolistas. Creo que tenemos un grupo extraordinario, de jugadores de un nivel altísimo. Por lo demás, que es lo que realmente me gusta, volver a trasladar todos los conocimientos que he podido adquirir en estos 40 años que llevo metido en esto. Disfrutar con ellos y hacer crecer al club, porque este club, como digo, es un club que gasta de lo suyo, que se ha creado de la nada y que, veinticinco años después, sigue estando en primera linea y sigue siendo una referencia. Soy la envidia de muchos entrenadores que estarían encantados de estar en mi puesto".
Objetivo
"Bueno, yo creo que este club, no sé si lo ha conseguido todo, pero ha estado muy cerca en muchos momentos. Yo soy una persona tremendamente ambiciosa. Vosotros sabéis cuál es mi camino, cómo me gusta conseguir esas cosas, pero evidentemente este club ha estado en Champions, ha estado viviendo momentos enormes y, sin duda, me encantaría poder colaborar para seguir consiguiendo estos objetivos. Realmente, ya se que esto me compromete un poco, pero no me importa. Este club y este equipo, tiene jugadores extraordinarios y vamos a tratar de trabajar para que todos, individualmente, vayan creciendo en la medida que se pueda y, a través de entender ciertas cosas y matices que vamos a incorporar a lo que han estado haciendo, seguir creciendo y estar ahí arriba".
Imponer su estilo de juego
"Es verdad que Emery y yo tenemos nuestras diferencias. Los matices, evidentemente, de cada uno, son los que son. Hay muchas cosas, como bien has dicho, que se van a aprovechar y hay otras cosas que entiendo que, simplemente por la manera de ser, por la manera de afrontar y por lo que yo quiero, va a haber que ir modificando. Pero lo importante de todo esto es que los jugadores ya me conocen, han visto jugar a mis equipos y estoy seguro que el nivel que tienen les ayudará mucho a entender las cosas a la primera, de aquellas cosas que vamos a cambiar y modificar, pero siempre tratando de mejorar. Al final, yo noto o he notado al equipo de Emery, de cómo es él y vosotros, seguramente, notaréis esas diferencias de cómo soy yo. Esto, tanto Emery lo supo transmitir como él quería y seguramente lo voy a hacer yo. Los jugadores, sin duda, se van a adaptar a esos cambios y nada más. Trabajaremos".
¿Y para el partido de mañana?
"Ahora, evidentemente,... hoy ha sido el primer día. No creo que sea conveniente cambiar muchas cosas ni penséis que va a haber una revolución ni nada por el estilo. Hay muchas cosas que valen de lo que ya se hacía que las vamos a aprovechar. Si acaso, algunos matices que transmitiremos para empezar a registrar mentalmente que los jugadores vayan viendo cosas que realmente tenemos que conseguir. Pero esto, evidentemente, requiere un tiempo. Pero como digo, todo son buenos futbolistas. Su grado de comprensión del juego y del fútbol es muy alto y en seguida van a entender las cosas. No vamos a necesitar tres meses para que se den esos cambios".
Mandi y Lo Celso
"Hay futbolistas, como por ejemplo Aisa Mandi, que en pocos casos en mi carrera deportiva he visto progresar tanto a un futbolista como lo ha hecho él en el primer años que estuvimos con él en el Betis. Es un ejemplo en todo y su capacidad para entender cantidad de cosas, fue altísima. Su predisposición fue ejemplar. Pocos futbolistas me he encontrado con esa actitud, tan ejemplar, de querer aprender y mejorar. Giovani nos dio un rendimiento extraordinario. Fue un futbolista que en seguida entendió las cosas. Cambio mentalmente algunos conceptos y nos dio la vida, porque no solamente los goles, sino lo que participaba. He estado charlando un rato con él y está muy feliz de estar aquí. Quiere recuperar ese punto de rendimiento y, como con cualquier otro futbolista, es muy importante que el entorno y el contexto que se cree les ayude a mejorar. En eso está mi trabajo, de conseguir que no solamente Gio, sino todos los jugadores, acaben asociándose, entendiendo las cosas y que empiecen a disfrutar de verdad del fútbol. Seguro que lo van a hacer, porque cuando uno es feliz, siempre tiende a dar lo mejor de uno mismo".
Gerard Moreno
"Me acuerdo de cuando era un chaval. Conseguí su teléfono y le mandaba mensajes en verano para que viniera a entrenar conmigo. Al final, tenía una predisposición extraordinaria, valoraba mucho mis llamada pero entendía que era muy complicado. Gerard, para mí ha sido y es un futbolista extraordinario. Además, no le conozco mucho como persona pero creo que tiene la misma dimensión que como futbolista".
La cantera
"Realmente, este club, es un reflejo de lo que a mí me gustaría para el equipo de mi tierra, el Racing. Que se viviera esto como lo vive el Villarreal y que le de la importancia tan grande que tiene para cualquier equipo trabajar bien con los chavales. Esto es muy importante y aquí se nota mucho. Entras en el vestuario y hay un sentimiento de arraigo con muchos de los jugadores. Yo vengo de cantera, he trabajado con canteras y en el Racing esto se incentivó mucho cuando estuve allí. Es muy importante, porque además del arraigo, tienes la posibilidad de generar también muchas plusvalías con ellos y, además, siempre que salen y aparecen chavales jóvenes, como me pasó en Sevilla, Las Palmas y Lugo. Soy un fiel convencido de que la gente joven, siempre que llega arriba, viene con una energía diferente, una energía positiva que ayuda mucho a todo el mundo a ponerse las pilas y a recordar cuando eran jóvenes".
Tomy Gavaldá
Redactor FutbolFantasyCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.