Emery destaca a los que salen del banquillo y habla de Kiko Femenia y Mandi
Domingo, 04 de septiembre del 2022 a las 23:32
El técnico del Villarreal, Unai Emery, ha atendido a los medios de comunicación presentes tras el encuentro de este domingo por la tarde en el Ciutat de València contra el Elche, correspondiente a la jornada 4 de Liga. El preparador habló de varios aspectos del partido.
Arranque de temporada
"Desde la confianza, somos exigentes. Queremos encontrar una regularidad que el año pasado no la encontramos. Ganar los tres primeros partidos era un reto grandísimo, de cómo respondiámos y el equipo lo ha hecho a un nivel muy alto. Hoy, teníamos otro reto. Llevamos dos años con el Villarreal sin ganar el primer partido en casa. La verdad es que el equipo está siendo responsable y, con esa responsabilidad de trabajo colectivo, luego están las cualidades individuales de cada uno. Están saliendo, pero dentro de un bloque muy responsable para encontrar una vía de regularidad en Liga. Entonces, la victoria de hoy es muy bonita en eso, en que era un reto empezar ganando el primer partido en casa, era un reto tener un inicio de Liga en esta dirección, ser capaces también de, con un 2-0, ser conscientes de que es un resultado engañoso y tratar de defender un poco más fuertes para no darles opciones a ellos y ya encontraríamos otra vez nuestras posibilidades de asegurar el resultado, como así ha sido. En general, me ha gustado el partido los noventa minutos, por las cosas que el equipo está adquiriendo desde la madurez, desde experiencias y desde combinar gente más veterana con gente más joven que hace que el equipo, desde la importancia de todos, se sienta también en esa confianza de poder disputar estos partidos y ganarlos en base a ser mejores. A ser mejores con nuestro juego".
Los que salen desde el banquillo, enchufados
"Hay cosas que benefician al funcionamiento del grupo, que son los cinco cambios. Para la gestión de esfuerzos y para la gestión del protagonismo de los futbolistas. Ahora, cambiar un jugador en el descanso no es un castigo, es una decisión que va de lo táctico a lo físico, o como hoy, que teníamos a Jackson con amarilla y es un jugador con mucho ímpetu y que presiona mucho, lo que podría provocarle a hacer una falta con amarilla. Entonces, haces un cambio y es algo natural y los jugadores son conscientes que, con cinco cambios, tienen más posibilidades de ser protagonistas. Tratamos de que el grupo sea muy consciente de ello y, luego, encontrar cada uno su brillo dentro del equipo, sea jugando más minutos o menos minutos. Es verdad que el poder jugar la Conference en Europa nos dan unas posibilidades tremendas de poder trabajar con más jugadores y que ellos se sientan importantes. Tienes que crear un sentimiento de equipo en base a que cada uno tenga su sitio y en base a que el rendimiento salga. Todo eso es un cóctel de unos jugadores jóvenes que son una maravilla. El crecimiento de Samu, con sus vaivenes, hoy yo estoy muy contento de cómo ha defendido, porque creo que el camino de Samu es desde la defensa. Luego, aparecerán cosas hacia el ataque porque las tiene, pero la defensa es un hándicap que tiene y me alegro mucho. La irrupción de Baena, Jackson... Son chicos jóvenes que nos generan una responsabilidad, que yo la quiero por el gran trabajo que se hace en la cantera. La verdad es que es una de las mayores alegrías que podamos tener. Luego, encontrar a jugadores veteranos".
Kiko Femenia
"Vino un poco más tarde, no hizo pretemporada por esos problemas y tuvo una lesión en un partido amistoso. El cómo nosotros tenemos ya instalada la idea de juego dentro de un sistema defensivo y ofensivo al que él tiene que acoplarse y que, además, el que lo hace en su lugar lo hace de manera diferente, que es Foyth. Él está tratando de encontrarse en lo físico, lo táctico y en base a sus cualidades. Vamos cogiéndole el pulso. Queríamos un jugador que trabajase en banda derecha, con buen pie, buena combinación hacia arriba, buenos tiempos para aparecer en el espacio y que nos diera una alternativa a Juan Foyth diferentes. Hoy, creo que hemos encontrado buenos minutos de Kiko Femenia, los mejores minutos que ha tenido y creo que esto le va a hacer sentirse también mejor colocado en el equipo".
Mandi, lateral
"Con Mandi ya sabíamos que él había jugado como central de tres de salida, que es lo que hacemos con Foyth y él lo puede hacer. Lateral, en defensa de cuatro cuando cambiamos a posicionamiento sin balón, él hizo algo parecido en el Betis. Además, hablando con él de lo que ha sido como progresión como jugador desde pequeño, él nos hace ver que también ha jugado de lateral para que, en el caso que le necesitemos, también pueda hacerlo. Es cuestión de que le vayamos probando. Hoy Kiko estaba transmitiendo cansancio y han sido unos buenos miinutos para ver a Mandi como se pueda acoplar a eso que necesitamos ahora con la baja de Foyth".