Luis Enrique habló de Ansu Fati, Morata, Gavi, Unai Simón e Íñigo Martínez
Sábado, 11 de junio del 2022 a las 23:05
El seleccionador nacional de España, Luis Enrique Martínez, ha atendio a los medios de comunicación este sábado por la tarde, en la previa del encuentro de mañana contra la República Checa, en la cuarta jornada de la UEFA Nations League.
Cómo está viendo al equipo. ¿Por qué tantos cambios en los onces?
"Me encanta todo lo que he visto, lo que estoy viendo en el día a día en cada entrenamiento. El número de cambios responde a la manera que tengo yo de gestionar el esfuerzo de jugadores, los minutos necesarios y la mejor idea que considero como seleccionador de afrontar este último tramo de la temporada".
Ansu Fati
"Creo que me voy a referir a mi contestación cuando lo convocamos, después de no jugar ningún partido de titular con su club. Solo salió al final de algunos partidos, creo recordar. Cuando anuncié en la lista a Ansu Fati, fue como signo de motivación para el jugador, volver a entrar en dinámica de la selección, escuchar el mensaje de las cosas que hacemos aquí tanto con balón como sin balón. Quería ver a Ansu entrenar con la selección y ver su nivel. Después de ver su nivel, soy gratamente optimista, convencido de que está muy bien, ya reucperado. La lesión forma parte del pasado, pero de ahí a estar a un nivel necesario para competir con nosotros... no lo he visto de momento. Ha ido mejorando, podría ser titular, podría ser suplente y podría no jugar, pero eso es positivo. Está dentro de la dinámica, está mejor en términos de confianza y es un jugador recuperado. Lo hemos tratado como tal y luego irá en función de las necesidades. Ansu no tengo dudas de que volverá a su nivel, es un jugador único en su relación con el gol y, de hecho, fuimos de los primeros en estar convencidos de su nivel. Pero no hay que tener prisa, viene de un año muy difícil, superado ya, sí, pero hay que estar en los ritmos necesarios de lo que yo considero que es lo mejor para el jugador".
Morata
"Cualquiera de los delanteros que he traído, podrían jugar de nueve, cada uno con sus características. Álvaro también puede jugar en banda, porque lo hace en la Juve y, partiendo desde la banda, puede aparecer por dentro. No voy a ponerme a comparar jugadores, pero el nivel defensivo de Álvaro Morata, en Europa si hay alguno, le iguala, no le mejora ninguno. Eso significa tener una inteligencia a la hora de presionar y unas condiciones físicas fuera de toda duda. Morata tiene un nivel altísimo y luego, encima, con balón ha estado muy bien, nos ha generado superioridad, aparece en situaciones siempre complicadas para el rival. Buscamos que los que participen, saben que tienen una faceta ofensiva y otra defensiva. Quizás en otras selecciones se centran más en hacer goles, pero para nosotros si no hacen trabajo defensivo no podemos ser solventes".
Gavi
"La única realidad y con total sinceridad... a Gavi le queda mucho que mejorar, dentro y fuera del terreno de juego".
Unai Simón, ¿es el portero titular de la Selección?
"Yo se que a lo mejor la reflexión no es muy bonita de escuchar, porque vosotros queréis contundencia de quién es el titular y quién es el suplente. Pero no, yo tengo tres porteros titulares y, hasta el día de hoy,... os dije que las decisiones iban a marcar un poco lo que es mi decisión. Hasta el día de hoy, Unai Simón ha jugado los tres partidos y, como tengo tres porteros titulares, yo los quiero a los tres de puntillas. A los tres pensando que pueden participar, porque es posible que en algún momento pueda participar. ¿Cuál es mi sensación?, estoy encantado, podría jugar cualquiera de los tres. Estoy encantado, pero mi decisión ahora mismo es esta. ¿Qué va a pasar mañana? mañana lo veréis. Puede cambiar en función de lo que vea en los entrenamientos, en el rendimiento, en su actitud. Es siempre lo mismo. Sé que no es bonito porque no es concluyente, pero nosotros tenemos que estar preparados para ser un equipo competitivo, que no note las bajas en el caso de que las haya o las bajadas de rendimiento. Pero a mí los tres porteros me generan seguridad".
Las molestias de Íñigo Martínez
"Yo, desde siempre, según llegan, lo primero que les digo a los jugadores es que no voy a correr ningún riesgo con ningún jugador de la selección. Aunque parezca de perogrullo y no tenga sentido, porque los tengo diez partidos al año, mi intención es que no correré riesgos con ningún jugador. Si alguna vez hemos corrido un riesgo y se ha lesionado, ha sido por deseo exclusivo del jugador. No solo en esta convocatorias, en todas, jugándonoslo todo. No tengo ninguna intención de arriesgar con jugadores. Íñigo Martínez ayer recibió un pisotón en el entrenamiento post partido y hoy tiene el dedo bastante hinchado. Mañana veremos, hoy no hemos querido correr ningún riesgo. Mañana probará en el calentamiento a ver si está a disposición y veremos si puede jugar. Él será el que diga si está a disposición o no".