Gattuso se presenta, habla de su estilo y sistema de juego, de Carlos Soler, Gayà y Guedes
Jueves, 09 de junio del 2022 a las 19:49
El nuevo entrenador del Valencia CF, Gennaro Gattuso, ha atendido a los medios de comunicación este jueves por la tarde, durante su presentación como nuevo técnico che. El preparador italiano ha hablado su llegada a Valencia y de su estilo de juego.
Presentación
"Buenas tardes a todos. Hoy para mí es la primera vez que vengo a Valencia y a Mestalla. Es un gran orgullo y un gran honor entrenar a este gran equipo y gran club. Gracias al presidente, a Peter Lim, a la directiva por la confianza. Sé que tengo un trabajo duro y difícil, no tengo miedo. Pero cuando hablo equipo no hablo de 25 jugadores, sino de 65 personas que trabajan juntas con nosotros. Esa es mi mentalidad. Después, tenemos respeto hacia todos, pero miedo nunca. Es mi mentalidad. Hoy creo que lo mejor para mí es hablar en italiano porque debo hablar correctamente. Sé que hoy tengo muchas preguntas difíciles y tengo que hablar de un modo correcto y lo haré en Italiano".
La importancia de la defensa
"Depende de cómo se mire. Si marco 85 goles y encajo 50 tengo una diferencia a favor de 35. Si marco 50 y encajo 50 estoy a cero. Depende de la perspectiva que enfocamos la forma de jugar, qué es lo que quiero en el terreno de juego. En el terreno de juego me gusta mandar, me gusta tener un 30 o 35% más de margen que el rival respecto a los goles que marca el rival".
¿Ha hablado con algún jugador de la plantilla?
"Todavía no he llamado a ninguno porque creía que lo más respetuoso era empezar por la presentación oficial. Me he encontrado con Lato y con Hugo Guillamón en la ciudad deportiva, pero lo primero es lo primero. Luego voy a hablar con todos los jugadores uno por uno porque quiero saber sus sensaciones y sus ganas de jugar".
Su perfil como entrenador
"Al que le gusta y conoce el fútbol lo va a entender rápido. Lo va a entender con mi propuesta y con los datos que veremos en el terreno de juego. Hay mucha diferencia entre el Gattuso futbolista y el Gattuso entrenador, la diferencia es evidente. Cuando jugaba sudaba la camiseta y me gustaba correr, correr y correr y ganar. Pero ahora lo veo diferente. Me gusta el jugador que piensa, que reflexionan, que sabe hacer muchas cosas y que tiene técnica y tiene cabeza. Tenemos aquí entre nosotros muchas leyendas, muchos nombres importantes y todos ellos han demostrado lo que yo quiero cuando estamos en el terreno de juego. Quién juega bien al fútbol, quien tiene fuego dentro, pasión, ganas... ganas de sufrir. Quien vuelca su vida entera en el fútbol. Yo, cuando entrenaba, eso era mi única pasión. Puede parecer presuntuoso, pero me gustaba estar siempre listo para entrenar y para jugar. Mi vida diaria estaba enfocada solo en el fútbol, solo pensaba en eso. Siempre estaba listo para jugar y para ganar y me gustaría, en el vestuario del Valencia, encontrarme con esa idea".
Comparación con otros entrenadores
"No se puede hacer un copia y pega con los entrenadores, en ese contexto no vale. Cada jugador y cada entrenador tiene su forma de trabajar, de vivir el fútbol y estilo a la hora de enseñar el fútbol. Todos los entrenadores que he tenido me han ayudado y enseñado algo y creo que, con cualquier estilo, se puede ganar. Ancelotti, por ejemplo, era un entrenador más duro que Lippi, pero cada uno tiene su forma de trabajar y tiene que ser respetado. Yo, me divierto mucho en los entrenos. Me gusta hablar con los jugadores, escucharles, ayudarles. Lo que les dejo bastante claro, es que en el terreno de juego exijo profesionalidad. Fuera, podemos hablar, sonreír, bromear... pero una vez bajamos al terreno de juego la máxima profesionalidad, porque nos la estamos jugando. Por eso, creo que es sagrado el entreno para luego obtener resultados en el campo".
Sistema de juego
"Seguramente vamos a partir de una linea de cuatro atrás, eso es seguro. Después, podemos hablar de dos mediocampistas o tres, con uno o dos delanteros. Con un diez (4-2-3-1), un 4-3-3,... eso ya lo veremos. Seguramente tendremos linea de cuatro atrás, pero no tengo ninguna duda de que quiero un juego donde vamos a tener la pelota, con mucha profesionalidad, con mucho respeto. Pero todo eso, seguramente, vamos a probar buscar un fútbol que me guste, que en estos cuatro años he elaborado tanto".
Su relación con Jorge Mendes
Yo empecé mi carrera de entrenador hace ocho años y en mi vida en este momento no he firmado jamás un jugador de Jorge Mendes. Dicho esto, es un amigo, una persona a la que respeto. El respeto que tengo con esta persona no es un problema para mí. Si ser amigo de Jorge Mendes es un problema, es un problema vuestro, no mío. No he hecho ningún trato con él. La primera persona que me llamó del club fue el expresidente Anil Murthy, sin embargo, espero que si hay un jugador que me pueda servir, me pueda ayudar".
Carlos Soler, Gayà, Guedes...
"Estuve dos días hablando con el presidente Peter Lim de todo. Del problema de Soler, de Guedes, de Gayá,... de si se van estos jugadores qué solución podría haber. Y es una persona que conoce perfectamente el problema. Hablaré con cada uno de ellos, pero yo sobre todo creo en los datos. El año pasado se marcaron 48 goles y sabemos cuáles han sido los resultados de la temporada anterior. Creo que, Guedes y Soler, son jugadores importantes, sobre todo desde el punto de vista técnico. A mí me gusta prestar atención a ese aspecto, a la importancia técnica de cada uno de ellos. Conozco perfectamente la situación y por eso insisto, quiero hablar con ellos, quiero dialogar con ellos con calma a ver qué se puede hacer. No se sabe todavía lo que va a ocurrir, lo que está claro es la importancia de estas figuras. Si se fueran, está claro que necesitamos otros jugadores con la misma mentalidad, con las mismas ganas y con el mismo espíritu".
"Estamos hablando de tres jugadores que les queda un año de contrato, no de jugadores con cuatro o cinco años de contrato. Pienso que esa es la diferencia. La diferencia, en este momento, es que hablamos de Gayà, Soler y Guedes que les queda un año de contrato. Si hablamos de un año de contrato, es muy probable que el jugador acabe marchándose libre a coste cero. Por eso quiero hablar con los jugadores, abrir un discurso y ver la posibilidad de negociar con ellos, encontrar una solución con el presidente. Entender si hay una apertura o si están cerrados en banda. Si tuvieran más años de contrato es diferente, pero ahora la prioridad es hablar, mirar si están abiertos a negociar. Luego, hablaremos con el presidente".
Reforzar la plantilla
Hemos hablado de posiciones que queremos reforzar no de nombres. Me ha gustado que Lim me ha escuchado lo que quería transmitirle, le he dicho el camino que tenemos que seguir, si no son grandes nombres no pasa nada, casi mejor. Lo hicimos con una pizarra, Sean Bai hacía de mi asistente, escribía lo que le dictaba. Después de una hora le gustaba a Lim, después de dos horas más".
"Hemos hablado de nuestra forma de enfocar el equipo, que queremos empezar a jugar desde abajo. Del 4-2-3-1, del 4-3-3. Aspectos técnicos, cómo posicionar a los delanteros... Pero sobre todo, hemos hablado de que queremos jugadores que tengan ganas, que tengan fuego, fuego dentro. Insisto mucho en la palabra fuego. Que quieran ganar, que quieran apostar por todo. Jugadores que crean que jugar en el Valencia es como jugar en el Barcelona o en el Real Madrid, jugadores que puedan transmitir emociones e incluso vida. Uno de los desafíos más importantes, es que me gustaría poder jugar con futbolistas que han fracasado, futbolistas de ese perfil perdedor, pero que creen en este equipo".
¿Necesita el club vender?
"Yo no he hablado de eso con Peter Lim. Yo he hablado del equipo, de Gayà, Soler y Guedes, pero no soy contable. No tengo un banco y no soy contable del club, por lo que no he hablado de eso. Solo he hablado de esos tres jugadores. Lim en ningún momento me ha dicho que haya necesidad de vender".
El pivote defensivo
"Ya tengo jugadores que me dan equilibrio, no solo uno, más. Tenemos que buscar un jugado de calidad, porque pienso que si vamos a jugar con tres por el centro, tendremos más equilibrio. En estos momentos, si jugamos con dos, no tendremos tanto equilibrio. Hugo Guillamón me gusta, Uros Racic ha jugado muy bien y creo que vamos a trabajar muy bien con él. Tenemos a Koba Koindredi... tenemos muchos jugadores, pero en estos momentos la prioridad es buscar jugadores de calidad".
Objetivos
"No hemos hablado de objetivo, sino de identidad y estilo de juego. No hemos hablado de quedar octavos o décimos, simplemente de identidad, de metodología de trabajo, de cantera y de lo que queremos plasmar en el terreno de juego".
Los rumores que colocan a futbolistas de Italia en el Valencia
"Yo solo he hablado con Corona y Sean Bai, con ningún jugador".
Implicación en la confección de la plantilla
"Yo hago mi trabajo, un trabajo duro y difícil, que es entrenar en el terreno de juego, nada más. No me gusta hablar de dinero. Hablo de jugadores, que sean funcionales y me sirvan en el terreno de juego, pero luego serán otras personas las que negocian. Puedo conocer lo que gana cada uno, pero no es mi competencia negociar".
Mercado de fichajes y economía del club
"Tengo la sensación de estar respondiendo siempre a la misma pregunta. Yo no conozco la economía del club ni la deuda. Nada más salir, hablad son Sean, que se lo explique".