Lunes, 04 de abril del 2022 a las 18:20

Caso Aspas: El TAD ya retiró una sanción de cuatro partidos a Cervera por críticas al árbitro

El Comité de Competición se reunirá este miércoles para decidir las sanciones referentes a la jornada 30 de Liga. Entre todas las resoluciones que deberá analizar para tomar las decisiones pertinentes, se encontrará con una denuncia del Departamento de Integridad de la RFEF para acusar a Iago Aspas de menosprecio al árbitro del encuentro del pasado fin de semana en Balaidos, Pablo González Fuertes. El objetivo de Integridad es que el delantero de Moaña sea sancionado con cuatro a doce partidos.

No obstante, existe un caso reciente en la Liga española que quedó en nada, después de que el Comité de Competición decidiera sancionar a Álvaro Cervera con cuatro partidos por sus declaraciones contra los árbitros. El ex técnico del Cádiz había sido sancionado en el mes de noviembre del 2020 por Competición debido a sus críticas a los árbitros en rueda de prensa. El club logró la cautelar del TAD y el técnico fue dirigiendo a su equipo hasta el mes de febrero del 2021, cuando el organismo disciplinario retiró la sanción de cuatro partidos impuesta por Competición meses atrás:

"El Tribunal Administrativo del Deporte ha acordado estimar el recurso presentado por la sanción a Álvaro Cervera, que fue notificada el pasado 11 de noviembre de 2020 por el Comité de Competición. En la resolución fechada el pasado 18 de febrero, se recoge que "no se desprende la claridad que predica el comité de apelación sobre la intenacionalidad en las manifestaciones", por lo que lo entiende como "un juicio subjetivo sobre la intencionalidad del recurrente no basado en la literalidad de las palabras empleadas". Eso deja "una duda razonable en la intenacionalidad de las manifestaciones realizadas", donde prima el "principio de in dubio pro-reo y la presunción de inocencia. Es por ello que deja sin efecto dicha sanción de cuatro partidos de suspensión y la multa de 601 euros".

Las palabras concretas de Iago Aspas al finalizar el encuentro contra el Real Madrid fueron: "Creo que los dos primeros han sido penaltitos, pero han sido... pero bueno. El último para mí, desde mi punto de vista, no ha sido. Va Mendy en carrera hacia adelante, arrolla a nuestro defensa y al final es falta nuestra. Solo le ha faltado pitar el último para tirarlo Pablo, sino hubiera sido hattrick de Benzema que parecía que era lo que quería y lo que buscaba. Para mí no era penalti, iba en carrera Mendy y el que arrolla es el jugador del Madrid".