Laporta habla claro y cataloga de "show business" los rumores de Haaland y Mbappé
El verano se acerca, el interés por los partidos oficiales del montón empieza a perderse y el aficionado empieza a a estar impaciente por los movimientos del mercado de fichajes. Por ese motivo, la prensa española y europea ven en cualquier posible operación un motivo para publicar una noticia, recibir visitas y generar ingresos en sus medios de comunicación.
No obstante y como es habitual desde abril a septiembre, solo el 5% de los rumores que se publican en la prensa acaban fructificando. Sin ir más lejos, desde hace meses suena Haaland para el Barça y, hace dos días, L'Equipe publicaba que ahora, por quien se interesa el club azulgrana, es por Kylian Mbappé.
Joan Laporta, perro viejo en todo este tema, ha querido ser claro y catalogar de "show business" toda esta parafernalia y rumorología. Lo que vienen a ser falsas filtraciones de representantes o dirigentes para conseguir que un futbolista cobre más en su nuevo club o se pague más traspaso por él. Lo ha hecho en una entrevista a 'Mundo Deportivo' en la que ha reiterado su firme decisión de no endeudar el club y de apostar por el estilo que ha identificado al Barça como el mejor equipo de la historia: la cantera.
Haaland y Mbappé
"No hablaré de jugadores en concreto pero sí que os puedo decir que no haremos ninguna operación que ponga en riesgo la institución. Ha sido una máxima que hemos seguido desde que hemos llegado de nuevo a la presidencia, nos pasó en diversas circunstancias y vamos a seguir con esta filosofía y este criterio, no poner en riesgo la institución con operaciones que, ni que estuviésemos ya saneados, las haríamos".
"Se puede hablar de jugadores, de operaciones de mucho dinero en las que el Barça no va a perder la cabeza. Que los socios y las socias estén tranquilos porque no vamos a perder la cabeza por una operación de estas magnitudes. La mayoría de jugadores quieren venir al Barça, les gusta el club, el equipo, nuestra filosofía, nuestra forma de trabajar, de entender el fútbol. Y esto es bueno, lo estamos comprobando en muchos caso y diariamente. Se tendrán que adaptar a los niveles salariales del Barça y a una estructura económica de la operación que mantenga la sostenibilidad y equilibrio del club".
"Creo que esto forma parte del show business del fútbol, no tengo nada que decir al respecto. Aquí todo el mundo es libre de ir lanzando mensajes y proclamas y ya sabemos que esto forma parte del mundo del fútbol, que los grandes clubs se interesen por grandes jugadores. Pero yo no voy a entrar, y me tenéis que permitir no hacerlo, a hablar de jugadores porque si lo hago lo único que puedo hacer es perjudicar los intereses de nuestro club. Si hablamos de un jugador y tuviéramos la intención de ficharlo incrementaríamos el precio. Ni con este jugador ni con otros quiero entrar a comentar temas porque perjudicaría los intereses del club".
"La secretaría técnica y la dirección deportiva están trabajando para mejorar nuestra plantilla, que cada vez está mejor, cada vez estamos más satisfechos. Quiero que se entienda claro que nosotros priorizamos al equipo por encima de todo, un equipo reforzado en cada una de sus líneas y lo que no participamos es en lo de encumbrar a jugadores o buscar jugadores que sean más que el equipo. Lo que queremos reforzar es el equipo que tenemos que juega en base a un sistema genuino del Barça. El club pensamos que es lo que el equipo de fútbol necesita, este estilo genuino que para mí es la clave de todo y es lo que tenemos que hacer, un equipo que pueda jugar a este sistema con jugadores de gran talento".