Miércoles, 16 de marzo del 2022 a las 19:44

Xavi, sobre Busquets, Piqué, las rotaciones y el partido contra el Galatasaray

Partido de mañnaa
"Para nosotros es una final mañana, es un cara o cruz. No podemos fallar, sino estaríamos fuera de una competición importante para nosotros. Es Europa, evidentemente y tenemos que salir con un poco más de intensidad que en la ida. Aquella primera parte no me gustó personalmente y puede que no fuera el partido que requería hacer. En la segunda estuvimos mejor, pero no tuvimos suerte con las ocasiones ni fuimos efectivos. Debemos mejorar eso y la referencia es el último partido, el día de Osasuna, que en media hora prácticamente sentenciamos el partido porque fuimos intensos, tuvimos circulación alta del balón, jugamos con los cinco sentidos y así tenemos que salir mañana. Es un equipo agresivo, defensivamente muy fuerte, que nos frenó muy bien el partido de ida y que nosotros no hicimos los deberes. Pudiendo ir con un marcador a favor con un resultado de 1-0, nos encontramos que mañana es una final y que tienes que ganar partidos fuera de casa, en Turquía, en uno de los estados donde más animan. Bien, una final para nosotros, una reválida para demostrar que este equipo puede competir en Europa. Otra vez, estamos en la misma situación que el día del Nápoles, tenemos ya la experiencia pues a volverlo a hacer, a intentar volverlo a hacer".

¿Puede jugar Busquets mañana y en el Clásico?
"Sí, veremos. De momento estamos centrados en el partido de mañana, estamos centrados en eso y, honestamente, no pensamos en ello. Mañana puede haber de todo, lesiones y de todo.. golpes, molestias.. .Pero bien, es mañana. Mañana nos centraremos en mañana y el domingo ya tendremos tiempo de pensar después del partido. Para mí, Busquets es fundamenta, ya lo he dicho muchas veces. Incluso antes de ser entrenador del Barcelona ha sido siempre fundamentan en el juego. Tácticamente encontraremos muy pocos jugadores en el mundo como Sergio Busquets. Cómo entiende el juego, nuestro modelo de juego lo entiende a la perfección porque ya lo ha trabajado con diferentes entrenadores y para mí es una pieza fundamental en el engranaje del equipo. Tiene liderazgo, es el capitán y son muchas cosas lo que aporta Busquets. Para mí es pieza clave".

Principal objetivo
"Nuestro objetivo principal es estar en Champions el año que viene y ganando este trofeo lo estaríamos. Tenemos mucha ilusión y ganas de demostrar que podemos competir en Europa".

Mejora en defensa
"Es una de las cosas que queremos mejorar, defender mejor, defender el área, jugadas de estrategia. Hay muchas cosas que queremos mejorar para ser un equipo fiable, más competitivo. Bueno, hemos mejorado en muchos aspectos y, al final, los resultados están ahí últimamente, pero debemos mejorar en muchas facetas, incluso en las que estamos haciendo bien. En la presión tras pérdida, que hacemos muchas veces bien, hay que mejorarla, parar contras, situaciones de dos contra dos en banda... son tantos aspectos que hay que mejorar que no podemos dejar de entrenarlo ni de creer ni de hacer videos, seguir mejorando en muchos aspectos y en este también".

Rotaciones en la ida de Busquets y Piqué
"Sabíamos que era difícil el partido, pero muchas veces hay que hacer rotaicones y dar descanso a jugadores que llevan muchos minutos. Piqué tenía molestias, Busy venía acumulando muchos minutos, es el que más minutos ha jugado. Entonces, decidí haciendo pequeñas rotaciones y luego, al descanso, hice cambios para atacar mejor y no salió bien. Mañana es otro partido, otra alineación diferente e intentaremos competir de la mejor manera posible. Pero en ningún momento subestimamos al contrario".

Más sobre las rotaciones
"Sobre todo son las molestias. Cuando hay riesgo de lesión, ahí ya nos alarmamos un poco más. El cansancio, la recuperación... intentamos hacer un plan específico para, sobre todo los jugadores que jugarán mañana, para que descansen bien y lleguen bien al próximo partido del domingo".

El mercado
"No ha pasado nada con Mbappé ni Haaland. No tiene sentido opinar antes de tiempo. Mañana tenemos una final y eso nos ocupa. Tenemos ganas de que empiece el partido para demostrar que podemos competir. Luego el club ya está trabajando para hacer un proyecto importante. En el fútbol es importante el grupo y si las individualidades están al servicio del grupo, es brutal, pero prima más el grupo".