Marcelino, sobre Yeray, Núñez, Vesga, Sancet, Lekue, Balenziaga, Muniain, los porteros y el Alavés
Enfermería y recuperados: Yeray, Núñez, Vesga, Sancet y Balenziaga
"Yeray no tiene molestias, que es lo más importante para nosotros y, por supuesto, para el propio futbolista. A partir de aquí, tiene una condición física menor que sus compañeros por el tiempo que estuvo parado, pero también ahora se cae Unai Núñez de la convocatoria por una molestia en el tobillo que arrastra desde el partido contra el Rayo. Estuvo entrenando con molestias, hasta que al final se creyó que lo mejor era parar para que esas molestias no fueran a más. Balenziaga se recuperó. Vesga, que estuvo con molestias porque le pegó un pequeño pinchacito en Valencia, también está para echarnos una mano. Y Sancet pues empezó a entrenar el domingo como estaba previsto en dinámica del grupo, la respuesta ha sido positiva durante todos los días sin ninguna secuela o merma y, entonces, he dicidido también meterlo en la lista porque el trabajo físico que venía acumulando en los días previos, era importante".
Julen Agirrezabala y jerarquia de porteros
"Ya lo hemos explicado. Hemos decidido a principio de temporada, que además los propios futbolistas en tiempo y forma así lo conocieron, de que el primer portero iba a ser Unai, el segundo portero iba a ser Julen y el tercer portero iba a ser Jokin. A la vez, a nivel de club, se consideró que para un chico joven como es Julen, con tampoco mucha experiencia a nivel de partidos acumulados, lo más importante, lo más interesante para que este futbolista siguiera creciendo, siguiera aumentando su nivel, es compitiendo. Como tenemos también a Jokin, que es un portero que nos ofrece garantías, pues creímos que esa era la mejor solución. Entonces, ¿qué pasa?, que para que Julen se meta en dinámica de concentraciones, de vez en cuando y no pierda esa conexión de lo que es día de partido con el primer equipo, cuando no perjudique los intereses del Bilbao Athletic, lo traeremos con nosotros. Esa será la dinámica que sigamos manteniendo hasta que, si sucede, consideremos que los roles cambian. Si los roles cambian, va a ser en función de los rendimientos individuales de cada uno de ellos y lo que consideramos que es mejor para el Athletic".
Muniain
"Creo que contra el Rayo fue uno de nuestros mejores fubtolistas. El partido contra el Valencia tuvo momentos buenos y luego una pequeña molestia en el aductor que decidimos prevenir para que no fuera a más. Pero para mí no tiene ninguna duda de que, con Iker a su mejor nivel, somos mejor equipo y cerca del área contraria es un futbolista diferente a todos los jugadors que tenemos. Tiene pausa, desborde, pase y, por lo tanto, genera ocasiones de gol. Tenemos que intentar, entre todos, exigirle pero, a la vez, buscar el estado mejor para que él se sienta a gusto y encontrar entre todos su máximo nivel".
Los laterales titulares
"No creo que haya muchos cambios en esa linea porque el comportamiento está siendo bueno y el rendimiento de Lekue y Balenziaga, muy bueno y me alegro mucho de que así sea, por su nivel de profesionalidad y calidad humana".
El Alavés
"Cuando vienes de resultados negativos, que no logras sumar, y cambias el sistema de juego, cambias la idea y, sobre todo, a la hora de hacer un repliegue intensivo, ganando al campeón y prácticamente el Atlético no te hace ocasiones de gol, creo que es un golpe moral muy importante en una situación de dificultad. Vamos a encontrar un equipo que seguro que ha recuperado su autoestima y que va a jugar con una idea muy similar a la idea que jugó contra el Atlético de Madrid, porque les dio un resultado positivo. Nos va a suponer una grandísima dificultad jugar contra un equipo muy replegado, con un 5-4-1,... es difícil, tendremos que utilizar velocidad, precisión, paciencia y acierto. Entonces, bueno, va a ser un partido difícil y, por eso os decía anteriormente. Es muy importante hacer de San Mamés un fortín y ser todos conscientes de que, se llame como se llame el equipo que venga en Primera, es muy difícil ganar".
Plan de partido
"La clave va a estar en la precisión y acierto en las áreas, como siempre está. A partir de aquí, en el juego, tenemos que ser constantes en el esfuerzo, intensos en el ritmo y buscar la finalización con precisión. Pero va a haber momentos de dificultad y entonces, en esos momentos, tenemos que tener también la paciencia para pasar ese momento y en ningún caso nos puede generar dudas, porque si nos genera dudas se va a acrecentar ese momento de dificultad como ya comprobamos contra el Rayo. Entonces, tenemos que mantenerun guión, una idea de partido que más o menos tenemos clara y, a partir de ahí, ser insistentes y constantes en esa idea. Tenemos que jugar los 90 mintuos a nuestro máximo nivel".