Monchi analiza el mercado y explica detalladamente los casos de Koundé, Ocampos y De Jong
Confección de la plantilla
"Evidentemente, hay un grado de satisfacción mayor respecto a aquel día, pero no hay un grado de satisfacción pleno. No estoy al cien por cien contento con el resultado final de esta planificación. Nosotros empezamos esta idea en una reunión que tuvimos el presidente y vicepresidente, con Julen y yo allá por finales de mayo y, de aquella hoja de ruta, se han conseguido muchas cosas, muchas de ellas con un esfuerzo tremendo. Pero evidentemente, ha habido matices que han hecho que no alcanzaran la perfección. Fundamentalmente ha habido un matiz importante, que es el tema del límite salarial, el exceso de número de jugadores, ya que estamos por encima del cupo permitiro. Evidentemente, una idea inicial de salida de jugadores que tampoco se ha producido".
Operación salida
"Hay algunas cosas abiertas, pero que no van a implicar entradas. Estamos con tres cosas que pueden surgir, pero a estas alturas todo es más difícil. Había un plan inicial que tenía más que ver con un cambio de fisionomía que con una queja de rendimientos. Son jugadores que han sido importantísimos, fundamentales y claves en los logros conseguidos. Por ese cambio de fisionomía, hablamos con ellos para intentar buscar una salida. En algunos de los casos no se ha producido y esos jugadores se quedan aquí. Estoy al cien por cien convencido de que van a ser igual de importantes que en los años anteriores porque son muy buenos jugadores".
Los seis fichajes
"La dirección deportiva llevaba mucho tiempo trabajando en esas opciones. Los seis jugadores que han venido, son jugadores que han pasado los filtros del Departamento de Scouting y del Departamento de I+D. Gracias a un esfuerzo importante por parte del club, están aquí con nosotros. Un esfuerzo por encima de las posibilidades objetivas del club, tirando de confianza del Consejo de Administración. Los jugadores que se queden aquí van a ser importantes, fundamentales, válidos y capaces. Después de tres años trabajando con el mismo grupo, la experiencia me dice que es aconsejable hacer cambios. Los que se quedan, se quedan con el mismo argumento que los compañeros".
Koundé
"Las posibilidades de que Jules salga son las mismas del resto de jugadores que tienen cláusula. Si pagan la cláusula, no podemos hacer nada. Evidentemente, durante todo el verano ha habido intereses de muchos equipos. La mayoría de ellos, rechazados por el propio jugador. La primera oferta formal por escrito, primera y única, fue el paso miércoles y por una cantidad que no nos satisfacía y condicionada a que el Chelsea vendiera a un jugador. Era una oferta importante pero que no respondía ni al momento, ni a las condiciones, ni a las cantidades. Su agente sabía que cuanto más tiempo transcurriera, más difícil iba a ser y hablamos del día 20 como fecha límite. Por respeto a todas las partes respondimos con una contraoferta con fecha límite del viernes por la noche. Desde entonces no ha habido ningún tipo de respuesta por parte del otro club. Las cartas estaban encima de la mesa con una oferta por parte del Chelsea y una respuesta formal por parte del Sevilla. A raíz de esa oferta, nosotros les hemos planteado nuestra idea y la decisión de que jugador no viajara a Elche era de todas las partes. Jules es un magnífico profesional pero no un superhéroe y tiene el derecho a tener alguna duda por noticias que le llegan. Es un jugador joven que ha tenido ofertas del City y del Chelsea. Lo único que valoramos es plantearle al chico la posibilidad de decidir si estaba al 100% para viajar. No es la primera vez ni será la última".
"En el mundo del fútbol, hay distintos caminos para alimentar operaciones o mantenerlas vivas. Nosotros, a la única oferta oficial hemos contestado con una idea nuestra, es lo que tenemos que hacer. Cada uno defiende sus intereses y el club ha respetado cuando han llegado ofertas de otros equipos y el jugador no lo ha visto conveniente. He respetado que él rechazara otras propuestas y el club defendiendo sus intereses, hemos respondido respetuosa y ágilmente. Hace tiempo que le dijimos al agente del jugador que había una fecha importante que era el 20 de agosto. A pesar de ello, con una oferta que llega el 25 de agosto y condicionada por la venta de Zouma al West Ham, nosotros con educación y respeto por el Chelsea y por el jugador, respondimos defendiendo nuestros intereses. Aquí no hay ni buenos ni malos. No quiero que los sevillistas reporten la cuenta de Twitter del Chelsea. Simplemente, en algunos casos los intereses no coinciden".
"La cláusula nunca ha sido 90 millones, siempre ha sido de 80 millones. Nunca ha crecido a ese número en los últimos días porque no existe esa condición en el caso del contrato de Koundé". Por otro lado, habló de su viaje a Francia con la selección: "El jugador no se fue a Francia de vacaciones. Adelantó su viaje un día para irse con Francia. Está concentrado con su selección, tiene que estar ahora mismo en eso y ya habrá tiempo para hablar".
Lesión de Ocampos
"Que el Sevilla no de partes médicos en algunos casos, fundamentalmente se debe a una decisión del director deportivo. Soy billarista por convencimiento, y cuando creo que el pequeño detalle puede beneficiar o perjudicar al equipo, lo utilizo en beneficio del club. Asumiendo los palos que posiblemente sean merecidos, pero tienen su explicación. Lucas está mejor, ha tenido una pequeña lesión, nada grave, pero no hemos querido precipitarnos. Esperemos que lo antes posible esté a disposición del entrenador".
Luuk de Jong
"Quiero matizar unas declaraciones del otro día del entrenador del PSV, posiblemente por la traducción. Luuk ha sido quien no ha querido ir al PSV. Piensa que puede aportar aquí y estoy convencido de que lo va a hacer. Es un magnifico profesional y es verdad que ha habido movimiento en torno a él. Tenemos a tres magníficos delanteros más la aportación de un chico como Iván".