Diecinueve equipos tienen un motivo económico para competir hasta el final
LaLiga llega a la jornada 38 este fin de semana con muchas cosas en juego. El título de Liga, las posiciones de Europa League y de Conference League y las otras dos plazas de descenso son las más importantes y las que reunen los principales alicientes en esta última fecha. Sin embargo, hay otro buen motivo para que finalmente la relajación no haga acto de presencia en dosis tan elevadas y hará que diecinueve de los veinte equipos luchen hasta el final para ganar su último partido de la temporada: el reparto televisivo.
Las reglas del reparto de los ingresos por los derechos de televisión en el actual fútbol moderno establecen una recompensa diferente en función del puesto que se consiga cada temporada. Al final de temporada, los clubes recibirán los ingresos en tres partes: primero, una cifra fija que se reparte por igual para los veinte; luego, una cifra que dependerá del nivel de audiencia de cada equipo y, por último, un porcentaje que se repartirá de mayor a menor dependiendo de la posición final en la tabla.
A medida que un equipo queda más arriba o más abajo en la tabla, puede recibir una diferencia sustancial de dinero. Por ejemplo, el colista recibirá 500.000 euros menos que el penúltimo clasificado, mientras que el 16º recibirá un millon de euros menos que el 14º. De esta forma y tal y como está ahora mismo la tabla de clasificación, todos los equipos a excepción del Celta pueden ver modificada su posición final en la tabla tras la jornada 38, por lo que diecinueve equipos tienen todavía un objetivo secundario en juego si quieren recompensar al club mediante un ingreso económico extra.
De cara a los posibles onces, es probable que muchos equipos opten por dar descansos a algunos jugadores más habituales que acumulan muchos minutos para dar entrada a otros que han trabajado todo el año y han estado en la sombra, pero no cabe duda de que la tendencia general será la de sacar los mejores onces en casi todos los equipos a excepción de situaciones puntuales. La situación actual no está para desperdiciar entre 0.5 y 4 millones de euros dependiendo de cada equipo.