Domingo, 18 de abril del 2021 a las 01:00

Marcelino hace autocrítica, le da un palo al equipo e intenta consolar a la afición

¿Cómo se encuentra el vestuario?
"Nos encontramos tristes y decepcionados por no haber competido a nuestro máximo nivel otra vez, después de quince días y bueno, el Barça ha sido superior. Ha ganado de forma muy merecida y le felicitamos por ello. Nosotros, es evidente que para ganar una final hay que hacer mucho más de lo que hicimos hoy y bueno, pues trabajar desde la humildad para saber que es muy importante y un éxito llegar a las finales, pero luego hay que competirlas para tener opciones de ganarlas y hoy no lo hemos hecho. Lo hicimos hace tres meses contra el mismo equipo, pero hoy no fuimos capaces".

Autocrítica
"Como entrenador soy el máximo responsable, por lo tanto también soy el que tiene que asumir que seguro que hice muchas cosas mal para que el equipo no demostrara, en el terreno de juego, su capacidad y un nivel competitivo que hace tres meses demostró contra este mismo equipo, en este mismo escenario y contra una alineación muy similar. Más peligrosa aún porque estaba Dembélé en el campo. Entonces, seguro que hice muchas cosas mal y, por lo tanto, repito, me considero máximo responsable de esta derrota".

¿Por qué no dio la misma imagen?
"No lo sé. Si lo supiera no haríamos actuaciones como la de hoy. No tiene una explicación lógica desde mi punto de vista. Entonces, seguimos trabajando igual. Lo lógico es que cuando un entrenador llega e intenta aplicar unos conceptos, estos se vean reforzados con el paso del tiempo. Nosotros hemos perdido eficacia defensiva y bueno,... hoy sobretodo. Hemos cometido hoy errores que no veníamos cometiendo y decisiones malas en todas las ocasiones que prácticamnte nos generó el rival. Cierto es que contra el Barça, tanto los partidos de Liga como el partido de la Supercopa, prácticamente nos metieron los goles de la misma forma, intentamos trabajarlo para evitarlo, pero no fui capaz de convencer al equipo de cómo resolver esa situación. Luego, con balón, si no das cuatro, cinco, seis o siete pases seguidos, pues es imposible hacer ocasiones y peligro. No tuvimos movilidad, no tuvimos desmarques, el balón nos pesaba en exceso y prácticamente empezamos a dar pases cuando ya perdíamos en el marcador de una forma contundente. ¿Por qué?, no tiene una fácil explicación, pero es la realidad".

Un palo al equipo
"No es lógico que encajemos cuatro goles en trece minutos. No lo hemos hecho desde que yo estoy aquí, entonces algo sucede. El Barça te puede meter un gol, pero no te puede meter cuatro en ese periodo de tiempo. Si te los mete, tienes que felicitarlo, reconocer que has sido inferior, que no hemos demostrado un nivel competitivo para ganar y así es. La realidad de la situación es la que es, y esta es. El Barça nos ganó porque fue superior, claramente superior y le felicitamos por ello. A nosotros no nos alcanzó el nivel hoy y, por lo tanto, tendremos que trabajar muy duro, muy duro cada día, para mejorar ese nivel".

Mensaje a la afición
"Yo creo que, el Athletic, su historia, con todos mis respetos, tiene bastantes meses peores que este mes de abril, porque en ningún mes ha jugado dos finales. No creo que haya sido el peor mes de abril de la historia, o esa es mi opinión. Segundo, nosotros lo hemos intentado todo, con todas nuestras fuerzas y que a lo mejor tenemos capacidad en este momento para llegar a las finales pero no ganarlas. Nuestra situación en la Liga está lejos de estos dos equipos que nos hemos enfrentado y, por lo tanto, lo que nos dice a la vez es que para tener opciones más claras tenemos que aumentar nuestro nivel competitivo de forma continuada y no esporádicamente. Ese es el primer punto de partida para luego tener más opciones de ganar finales. Recuerdo también que ganamos una supercopa al Real Madrid y Barcelona hace tres meses y que cierto es, ahora en abril, en un hecho extraordinario como es jugar dos finales, quizás eso también nos haya condicionado, sin poner ninguna excusa. Es evidente, que el Athletic ha pasado bastantes peores meses de abril que este en su historia".