Domingo, 04 de abril del 2021 a las 01:18

Marcelino analiza la derrota y los motivos de la mala imagen del equipo

Sensaciones tras la derrota
"Decepcionado no estoy, porque estaba antes del inicio de este partido orgulloso de los futbolistas que tenemos y que me toca dirigir y lo sigo estando después. Pero es evidente que estoy triste, estoy muy triste y sobre todo estoy triste porque creo que no fuimos nosotros mismos. Entonces, cuando te alejas de lo que es tu versión, puede suceder esto. Puede que el rival, en una acción puntual y en el cómputo general merecidamente, gana un título. Por lo tanto, hay que felicitar a la Real y con calma analizar aquello que debemos de mejorar, porque dentro de quince días tenemos otra opción".

Mensaje a la afición
"Le diria que queríamos con todas nuestras fuerzas, con todas nuestras ganas, ganar este partido. Una vez que finaliza, creo que eso fue nuestro gran problema, o uno de nuestros grandes problemas. Esa excesiva responsabilidad y obligación que teníamos por ganar este partido,... porque creo que lo principal que estaba en la cabeza de cada uno de nuestros futbolistas, era hacerlo por su afición, por darles esa satisfacción que todos sabemos lo que significaba. Eso, pues una vez finalizado muy reciente el partido, creo que nos ha jugado una muy mala pasada, porque nos hemos alejado mucho de nuestra mejor versión y también de lo que somos aún no estando fluidos o certeros. Bueno, hay que felicitar a la Real y, como decía anteriormente, con pausa pero a la vez también lo más rápidamente posible, ver en qué nos hemos equivocado y ofrecer soluciones a un grupo que hoy está hundido pero que hay que levantarse y seguir".

Explicación futbolística
"Bueno, yo creo que los equipos pisamos el área aproximadamente tanto uno como otro. En eso yo creo que hubo una gran similitud, porque la Real también generó muy pocas ocasiones de gol. Pero eso a nosotros no nos consuela, nosotros queríamos generar ocasiones de gol porque sabemos que para ganar un partido hay que generarlas. Entonces, ¿por qué?, pues porque creo que no hemos estado fluidos y creo que nos ha faltado un poco de decisión e iniciativa. Sin analizar más allá, porque es muy pronto y rápido, creo que emocionalmente no hemos estado a ese nivel de alegría, de disfrutar lo que nos jugábamos hoy para expresar nuestra máxima capacidad. No lo hemos logrado, el rival ha conseguido más que nosotros y, por lo tanto, repito una vez más, felicitarlo por esta victoria".

¿Qué faltó?
"Creo que ha sido un todo. Defensivamente estuvimos ordenados bien, contra un equipo muy bueno en ataque que nos generó muy poco, pero creo que deberíamos, para este partido, haber tenido más creatividad, más profundiad, más llegada. Bueno, el primer tiempo creo que fue muy igualado. No sé si esa primera jugada del segundo tiempo nos generó muchísimas dudas y luego, por supuesto, el penalti que viene de una pérdida de balón nuestra y que el rival nos gana en una acción rápida. Una recuperación, un pase diagonal rápido y buscádonos la espalda. Bien, es así. El fútbol se decide por mínimos detalles, lo habíamos hablado antes de la final y en esos detalles la Real ha sido superior a nosotros. Hemos tenido poca fluidez, hemos estado espesos con balón y creo que con más miedo a perderlo que de intención en jugarlo. No hemos salido de ese círculo vicioso negativo. Luego, todo estaba muy igualado, porque tampoco la Real hizo gran cosa en el aspecto ofensivo. Tuvo más el balón, pero lo tuvo donde nosotros queríamos. En ataque generó muy poco, algún centro en banda derecha pero nosotros también tuvimos alguna ocasión. Nuestro gran problema lo tuvimos hoy con balón, donde no estuvimos dinámicos, nos costó crear, nos costó combinar, desmarcarnos, ganar duelos... No tuvimos un buen partido y esa es la explicación que encuentro. El rival, con sus armas, las que sea, nos superó. Repito, hay que felicitarle por ello".

¿Ha faltado intensidad?
"Bueno, yo... perdona pero mi apreciación es absolutamente diferente a la tuya. Si algo no podemos reprochar a este equipo es falta de intensidad. Otra cosa es que no hayamos ganado duelos o que no hayamos estado fluidos, es diferentre, pero intensidad creo que hemos tenido la misma que el rival. Lo que es que en el fútbol no solamente se gana con intensidad, hay que hacer más cosas. Hay que atacar, hay que tener un plan de ataque y llevarlo a cabo, con ese atrevimiento, con esa decisión, con esa iniciativa que creo que hoy nos ha faltado. El resultado es duro, muy duro. El juego nuestro, alejado de lo que queríamos, pero también somos conscientes de que el resultado, que es lo más importante en una final, mi percepción es que no hubo un rival que nos haya pasado por encima. No lo hubo. Hubo un rival que ganó un partido por 1-0 de penalti justo. Pero no hubo un rival que con su estilo nos haya ganado y haya desboado al Athlertic. Ganó el partido, lo felicitamos, reconocemos nuestros errores y el no haber estado bien, de no haber sido nosotros mismos y estar alejados de nuestro mejor nivel. La Real seguro que también influyó en eso, pero yo creo que nosotros tuvimos más influencia en no haber adquirido el nivel que realmente tenemos. Pero intensidad, esfuerzo y ganas de ganar... eso nadie puede ponerlo en duda".

El Athletic no ha sido él mismo
"Así es, os lo he venido reconociento y comentando durante toda la rueda de prensa: no hemos sido nosotros. Ahora lo que más nos frustra es el resultado, pero seguro que con el paso de las horas, la mayor frustración que vamos a tener, es el no haber sido nosotros. ¿Por qué?, hay muchos motivos y cada uno tendremos nuestro por qué, de los que competimos, de los que jugamos, de los que estamos y de vosotros que opináis. Pero una cosa es opinar, que es lógico, y otra cosa es sentir.  Y sentir, solo sienten los protagonistas. Ahora, seguro que para la mayoría de nuestros futbolistas, quizás es el día más duro desde que ejercen su profesión".