Viernes, 12 de febrero del 2021 a las 00:27

Marcelino analiza el partido y explica los cambios de Capa, Dani García y Vencedor en el descanso

Valoración del partido
"Jugamos un primer tiempo flojo, flojo... En unas semifinales de Copa del Rey, para acceder a una final, tienes que jugar a un nivel mejor que lo que hemos hecho hoy en el primer tiempo. Cierto es que el rival nos generó muy poco, aunque sí nos dominó y nosotros también hicimos muy poco en ataque. Creo que, hasta el minuto 35 y los últimos siete o diez minutos, mejoramos, pero es muy poco bagaje".

"El segundo tiempo fuimos el Athletic que queremos ser, especialmente en esos primeros 25 minutos y, luego, competimos a un muy buen nivel. Acercándonos a ese nivel de juego podemos estar en la final, pero está claro que no hicimos todo lo que podemos y sabemos durante los primeros 45 minutos y no podemos dejarnos ni un minuto en Valencia".

Sensaciones
"No son buenas, porque queríamos ganar, queríamos ir a Valencia con ventaja en la eliminatoria. Mejor hubiera sido sin encajar, queríamos ir con ventaja, pero encajamos y vamos con un empate, entonces no nos pude dejar un buen sabor de boca. Y como comentaba anteriormente, sobre todo después de ver los primeros 45 minutos, no estamos para nada satisfechos, todo lo contrario. Cierto es que es de alabar y que creo que nos marca el camino el segundo tiempo que jugamos contra el Levante. Fuimos bastante superiores, el rival prácticamente no nos generó nada en ataque y nosotros lo suficiente para incluso haber metido más goles. Pero bueno, luego el fútbol es acierto, su portero tuvo actuaciones muy buenas y, a veces, también los defensas en acciones decisivas para evitar situaciones de gol o de mucho peligro. Creo que nos ha quedado claro, tenemos que jugar como el segundo tiempo durante noventa minutos para estar en una final".

¿Ha sido un problema de presión?
"Yo creo que ha sido todo. Para mí el fútbol no se compone solo de una faceta. Hemos ido a presionar, pero hemos llegado tarde, pero el mayor problema lo teníamos con balón. Perdíamos muchos balones sencillos, el hecho de tardar en recuperar el balón nos incomoda en exceso y luego no nos permite jugar con la suficiente tranquilidad para progresar. Cuando lo hacíamos, no teníamos continuidad. Luego, estábamos muy, muy espesos. A medida que fue avanzando este primer tiempo, se fue acentuando por fases esa imprecisión, que yo creo que era precipitación porque no nos encontrábamos cómodos. Luego, en el tramo final, fuimos capaces de meter al Levante ya defendiendo más cerca de su área y ahí, recuperábamos también el balón rápido y en campo contrario y eso nos dio la posibilidad de dominar. Pero tenemos que exigirnos más. De hecho, nos lo exigimos y luego, el segundo tiempo, creo que fue bueno en lineas generales. Tenemos que intentar que sea mejor, tenemos que buscar más situaciones, pero bueno, después de venir con un resultado adverso, ver el segundo tiempo que hicimos, el número de ocasiones y el dominio sobre el rival, ese segundo tiempo me deja muy satisfecho, la verdad".

Cambios de Capa, Dani García y Vencedor en el descanso
"Siempre es difícil saber el por qué exactamente ocurren algunas cosas. Lo que sí está claro es que creo que no tuvimos la activación adecuada o la óptima activación para jugar este partido. Quizás haya sido por ansiedad, es posible, pero no estábamos cómodos,... no estábamos cómodos en ninguna de las facetas del juego. Teníamos problemas para recuperar el balón, teníamos problemas para jugar y progresar, teníamos problemas para, una vez recuprábamos, contraatacar. Errábamos en pases sencillos, no teníamos la movilidad ni la idea para vencer al rival... Y bueno, creo que sí que tuvimos organización y es una pena que, el rival, con su única ocasión, nos haya metido el gol y además en un saque de banda nuestro que perdimos y que luego estuvimos demasiado lentos en recolocarnos para defender esa acción. Un centrocampista no puede aparecer en el punto de penalti solo, le dio tiempo a controlar y a rematar. Es un error que tuvimos, pero también es verdad que el rival acertó. No estábamos contentos y perdíamos mucho pase, entonces, tomamos la decisión de hacer unos cambios. Dimos entrada a Berenguer, que es más ofensivo que De Marcos (que lo retrasamos al lateral) y con Unai y Vesga para modificar las prestaciones en el medio. Fueron estos cambios, pero podrían haber sido otros porque creo que, en el primer tiempo, la mayoría de los futbolistas estuvieron por debajo de su nivel y, para mí, lo que realmente cambió, fue la idea de juego. En el segundo tiempo fuimos el equipo que queremos ser y que demostramos haber sido durante muchos minutos desde que yo estoy aquí. Entonces, nos reencontramos con lo que nos gusta y con lo que nos hace eficaces y ganadores. A partir de ahí, dominamos el partido, tuvimos ocasiones para, una vez el resultado en contra, haberlo puesto favorable. Su portero estuvo muy bien, pero ese es el camino. El camino es jugar 90 minutos contra el Levante en su campo con la disposición y prestaciones que tuvimos en el segundo tiempo".