Miércoles, 20 de enero del 2021 a las 16:19

Marcelino, sobre Yuri, Unai López, Herrerín, la Copa, el Ibiza y el mercado

Yuri y Unai López
"Yuri creemos que puede ir convocado, que está en condiciones de hacerlo y Unai posiblemente se integre al grupo de forma definitiva y normal a partir del viernes".

Partido de Copa
"Nos ha dado poco tiempo para disfrutar el éxito conseguido de la Supercopa, pero como bien dices, ahora tenemos que estar muy atentos al partido de mañana. El hecho de que nos enfrentemos a un equipo de Segunda B, no va a hacerlo más fácil. El Ibiza, sus números indican que es el mejor equipo de los 102 que están jugando en Segunda B. Un equipo que en casa está imbatido en la Copa, ganando 5-2 al Celta y, por lo tanto, tenemos que ir con máximo respeto, con la ambición de ganar, pero sabiendo que vamos a tener un partido muy, muy, muy complicado y para ganarlo tenemos que rendir a nuestro mejor nivel".

Rotaciones
"Sí que vamos a hacer algunos cambios en la alineacón. Venimos de dos esfuerzos en tres días muy grandes y, a la vez, el resto de futbolistas están trabajando en el día a día de forma admirable. Así que haremos algunos cambios en la alineación".

Portero de la Copa
"No va a jugar Unai Simón, pero tampoco hablé con el futbolista sobre quién iba a participar, entonces, no me gustaría que se enterara por la prensa. Creo que, mi obligación, es la de decírselo al propio implicado personalmente o cuando diga la alineación. Pero que no me escuche a mí o lo lea a continuación de mi respuesta en la prensa. Creo que debemos ser un poco coherentes y respetuosos en ese aspecto".

El Ibiza
"Es un equipo, como acabas de comentar y como yo también he dicho, que sus números dicen que es el mejor equipo de los 102 que actualmente compiten en segunda B. Es un equipo, creo, que experto. Jugadores con muchísima experiencia en la categoría, que realizan muy buenas transiciones, con un juego vertical y buscando siempre atacar a la linea defensiva y los espacios. Intenso sin balón, con una correcta organización y luego un peligroso balón parado, porque además tienen un gran lanzador. Nos van a obligar a jugar un partido, en conceptos de juego, diferente a los que hemos jugado hasta ahora desde que yo tengo la suerte de dirigir al Athletic y tenemos que adaptarnos. Luego, hay un hándicap importante y tenemos que saber que es así, que no estamos acostumbrados pero es la realidad de la situacion y tenemos que sobreponernos a ello, que es el jugar en hierba artificial. Ellos están mucho más acostumbrados porque así lo hacen en su campo cada quince días, y porque en aquel grupo coincide que muchos cambios reunen la superficie similar. Bueno, son circunstancias que sabemos que vamos a tener que afrontar, a las cuales nos tenemos que adaptar, que no nos pueden servir como excusa y que tenemos que afrontar. Este partido nos toca ganarlo, independientemente de la brillantez. La eficacia debe de prevalecer y el ser inteligentes en el juego que debemos utilizar, también".

Mercado, ¿habrá salidas?
"Los que habéis seguido mi trayectoria, sabéis que a mí no me gustan las plantillas excesivamente largas, más bien me gustan cortas, y más cuando hay un filial con futbolistas que pueden pertenecer y pueden entrar, ayudar y colaborar con la primera plantilla. Entonces, creo que hay algunos puestos donde tenemos excesivos jugadores. Siempre que ocurre esa circunstancia, a lo largo de las jornadas y aunque ahora todos estén contentos porque llevamos poco tiempo con ellos y se sienten a gusto, a medida que pasan las jornadas y si no cuentan para le entrenador, todo se hace más complicado. Eentonces, nosotros hemos hablado, cada jugador de la pantilla sabe cuál es su situación dentro del equipo porque así se lo hemos hecho saber a la gran mayoría y, entonces, los que más juegan ya lo saben y poco hay que explicar. Los que menos juegan, hemos procurado saber cuál es su situación, entonces, desde ese punto de vista, se irán tomando las decisiones que el club y el propio futbolista decidan para el bien de ambas partes".

Herrerín
"Hablamos Rafa Alkorta y yo y la decisión fue muy rápida. La conversación fue o suficientemente larga y profunda para hacer todas las valoraciones que correspondían a la plantilla. Entonces, había una serie de jugadores en una determinada situación después de unas semanas, en los que se barajan diferentes situaciones. Como decía anteriormente, va a depender de ambas partes, más que del entrenador, del club y del propio jugador. Lo ideal para todos es no tener jugadores a disgusto. Entonces, si ambas partes, futbolista y club, encuentran la situación adecuada que se crea mejor, pues el entrenador va a aceptar cualquier situación. Yo no seré un obstáculo para un futbolista que pueda sentirse a disgusto y sí sabrá de mi propia voz cuál es su situación en el equipo. Repito, que creo que la inmensa mayoría lo sabe y, desde ese punto, tenemos la absoluta tranquilidad que se procederá en ese periodo de la mejor forma posible. Mi obligación es respetar a todos los futbolistas, intentar darle su espacio, pero también es dificil y se hace difícil para mí, que soy el que toma las decisiones y que cuando tengo que elegir once y luego los convocados, hay algunos que no puedo elegir, como así ha sucedido ahsta ahora. Pues repito, intentar buscar una solución que sea lo mejor para todos. No es fácil y más en este mercado, porque lo ideal es tener una pretemporada y ahí sí hay tiempo suficiente para cada que cada uno concrete su situación, pero también ahora con tantos futbolistas, sobre todo en algunas posiciones, creo que lo mejor sería liberarlas un poquito".

La temporada del Atlético
"Es difícil pillar a un equipo que con la primera vuelta casi terminada y con solo seis goles en contra. Si lleva esa media hasta el final de temporada, lo normal es que ganes la Liga. Siempre han sido fuertes en defensa, siempre les han hecho pocos goles, siempre hemos dicho del Atlético de Madrid que es un equipo grande que si tiene que jugar como uno pequeño también lo hace. Que si tiene que retroceder y jugar cerca de su área unos buenos minutos lo hace, sabiendo qu te puede salir a la contra, te puede salir con una jugada y hacer gol. El mejor ejemplo creo que fue el día del Alavés, en Mendizorroza, que metieron el 0-1 se metieron atrás, el Alavés consiguió empatar y sacaron esa jugada al final para poder ganar. Es un equipo difícil de jugar contra él, porque se maneja bien en casi todos los aspectos del fútbol".