Cervera, sobre Fali, José Mari, los casos de Covid-19 y las posibles salidas
Fali, mediocentro
"La verdad es que pienso que se notó mucho con Fali, que el centro del campo era más sólido. No es que jugara mejor o peor, pero era más sólido, estábamos más juntos. Veníamos de dos derrotas y sabíamos que íbamos a estar más unidos ahí. José Mari ya está entrenando con normalidad, que es una excelente noticia y Garrido está ya bastante a buen nivel, pero sigo planteándome la opción de que Fali pueda jugar ahí, porque lo demostró el otro día".
José Mari
"José Mari está muy bien, está muy bien porque entrena, lo hace todo. Es verdad que tiene que llevar sus precauciones con los fisios antes de entrenar, pero luego entrenando no te das cuenta de que ha estado lesionado. No arrastra la pierna, no evita choques... Él está muy bien y, si mañana va la cosa normal estará en la convocatoria y si hace falta saldrá. Fisicamente es otro tema. José Mari nos da una cosa importante, que es nivel. No nivel futbolístico, sino que nos da nivel dentro del vestuario, entrenando y jugando. Necesitamos ese tipo de jugador y José Mari es un exponente de todo eso. Hay jugadores que entrenan muy bien pero luego en el vestuario son más callados, otros que en el vestuario son más alegres pero entrenando no lo son tanto. Para mí, José Mari es un diez en todas las facetas en las que tiene que estar pendiente un entrenador: vestuario, entrenamiento, partidos... Necesitamos ese tipo de jugador en condiciones y él empieza a estarlo".
Racha truncada
"Hemos hecho un comienzo de temporada espectacular y se pensaba qu esto sería la realidad cuando todos sabíamos que no era así, ni mucho menos, que vendrían resultados malos. Quizás estos últimos tres resultados, para mí por lo menos, no entraban dentro de la normalidad. El partido que hicimos en Vigo, que fue el mejor que hicimos en ataque en mucho tiempo, me parece que fue un partido equivocado. El de Getafe es una realidad y el del otro día me gusto, que controlamos desde la defensa y perdimos por un error nuestro y por no acertar en alguna llegada. Moralmente estamos tocados, no vamos a tirar cohetes porque hemos perdido tres partidos seguidos y porque seguramente nos han puesto en nuestro sitio. Lo que se pueda pensar, cada uno es libre, pero la realidad es esta".
Casos de Covid
"Hoy no hemos podido entrenar, tenemos un problema con el tema del Covid-19. Mañana están todos citados a las 7:00h y mañana veremos quién puede y quien no puede estar. Tenemos varios jugadores o algún jugador que ha dado positivo y que le tienen que hacer pruebas de PCR para ver si da negativo. Ha dado antígeno positivo y luego pcr positivo y ahora mismo, en este momento, toda la plantilla se está haciendo pruebas y mañana veremos con qué jugadores podemos y no podemos contar. Con los que no contamos seguro es con Sergio que está con el Covid-19, con los lesionados Augusto y Luismi... esos seguros. Luego hay varios que han dado positivo, han dejado de entrenar por el Covid-19, luego han dado negativo, ahora se hacen pruebas y hasta mañana no lo sabremos".
Convocatoria
"A las 7h de mañana estamos citados aquí. Yo me imagino que, durante el día de hoy y el día de mañana los servicios médicos nos dirán con quién podemos contar, pero ahora mismo se están haciendo las pruebas. Ahora mismo he pasado por la clínica y están haciendose todos las pruebas. Un día previo normal de partido suelo preparar cosas pero hoy no lo puedo hacer. Imagino que durante la tarde de hoy o mañana saldrán los resultados, si no se retrasan, y podré saber con certeza con quién puedo contar, pero ahora mismo no lo puedo saber":
El equipo tiene claro el estilo de juego
"Los problemas los tengo detectados desde hace cuatro años, no ahora. Nosotros no somos un equipo donde podamos hacer según qué pases en según qué zonas del campo, porque no los podemos hacer y porque no los debemos hacer. Por eso, este equipo, tiene una forma de jugar muy característica, poque hay cosas que no hace. A veces, el fútbol te lleva a intentarlo y a veces lo intentas y sale bien, pero yo repito muchas veces: hay jugadas que son buenas pero luego pueden ser malas y hay jugadas que pueden ser buenas y seguro que no son malas. Yo prefiero esas, las que pueden ser buenas y no son malas. A veces, por querer hacer un poco más, intentas la buena y acaba siendo mala, pero yo eso lo tengo detectado de hace mucho tiempo. Nosotros, hay cierto tipo de juego que no podemos hacer, porque no podemos, porque no somos jugadores de ese estilo y porque no lo hemos hecho nunca. No podemos. Hay otros equipos que lo hacen y nosotros nos hemos aprovechado durante muchos años de ese tipo de errores. Esos errores, nosotros, no los debemos cometer. Yo no estoy recriminando a ningún jugador porque lo sabe y en seguida se ha dado cuenta, pero tú no puedes ir al campo del Betis y que en el primer error que hagas te meta gol. Salió así y esperamos que no vuelva a pasar".
El Valladolid
"Yo me espero a un Valladolid que va a intentar hacer lo que hizo en Sevilla, que le quitó la pelota en la segunda parte y le metió en su campo. El Sevilla iba ganando y tenía sus circunstancias para hacer lo que estaba haciendo, pero creo que van a ir con eso. Hervías lleva mucho tiempo jugando de lateral derecho, Alcaraz, Orellana... son jugadores de primera división, de buen nivel y que, en un momento con la pelota en los pies, no les hace falta llegar muy rápido porque pueden llegar con tranquilidad. Tenemos que estar preparados, voy a preparar al equipo para enfrentarse a un equipo que va a intentar quitarte la pelota y a jugar con ella. Creo que, al principio de Liga, el Valladolid empezó haciendo eso, no les salió bien y tuvieron problemas. Luego dieron un pequeño cambio y les vino mejor y ahora, que están un poco más tranquilos, hacen un poco de las dos cosas. Es un equipo sólido, pero con la pelota tiene jugadores que, en todo momento, saben lo que tienen que hacer".
Jugadores que quieran salir
"Yo no he hablado ni he hablado nunca con ningún jugador sobre eso. El jugador debe querer salir porque quiere jugar más, porque quiere mejores condiciones, porque le quiere un equipo mejor... y debe ser él el que se dirija a mí. Yo nunca me voy a dirigir a un jugador para decirle que debe salir. Cada jugador tiene su contrato que si lo quiere respetar que lo haga. Luego, hay una dirección deportiva que me puede preguntar y yo aconsejarles qué traer para mejorar el nivel, pero en las salidas está el tema contractual y la parte económica. Hay muchos factores que yo no los manejo y además no los quiero manejar, porque el jugador, yo he sido futbolista, tiene un contrato y es libre de poder cumplirlo. Hay jugadores que piden salir porque quieren jugar más, porque quieren ir a otro equipo mejor y hay otros que no juegan pero se quieren quedar. No es misión mía de convencer a nadie que tiene que salir o tiene que quedarse, eso forma parte de la dirección deportiva".