Lunes, 21 de diciembre del 2020 a las 14:22

Emery, sobre Estupiñán, Foyth, Bacca, Yeremi, Niño, el Athletic y las rotaciones

Estupiñán y Foyth
"Hemos entrenado esta mañana después de dar descanso ayer, y la verdad es que más o menos, los jugadores que jugaron están en buenas condiciones. Tenía Pervis una pequeña molestia muscular, pero esta mañana ha entrenado con normalidad. Es verdad que el entrenamiento ha sido de muy baja intensidad. Juan Foyth también, después del golpe que tuvo, el pisotón, que le hizo imposible continuar la segunda parte, hoy se ha puesto botas para probar, también en un entrenamiento de muy baja intensidad, para probarse y también buenas sensaciones. Pero habrá que esperar a mañana por la mañana. Haremos un entrenamiento por la mañana donde ultimaremos los detalles, primero de cómo están los jugadores físicamente y luego ya el partido para afrontarlo con la máxima garantía".

Bacca
"Hoy ha entrenado con normalidad, pero todavía nos queda con él hacer entrenamientos un poco más amplios y de mayor intensidad. Pero sí que es verdad que ha entrenado y podría estar cerca de estar con el grupo y de poder participar".

Coquelin y Alcácer
"Tanto Coquelin, como Paco Alcácer sigue haciendo un trabajo individual fuera del grupo".

Athletic
"El Athletic es un club, desde la historia al presente con muy buenos futbolistas, con una estructura muy diseñada de juego, donde la intensidad y la calidad de los futbolistas les hacen siempre un equipo peligroso. Yo no he tenido nunca un partido tranquilo contra el Athletic, ni en San Mamés ni en nuestro campo. Yo espero a ese Athletic, independientemente de que alguna irregularidad les haya hecho tener alguna duda, yo lo que veo es que la rompn cada vez que aparece esa duda sobre el entorno. Yo me guío en las dificultades del rival, en base a sus mejores versiones. Si yo ahora mismo tengo que analizar lo que es capaz de hacer Williams, Raúl García, Muniain, Villaibre... su defensa con dos laterales top con Capa y Yuri, un portero internacional, dos centrales de gran nivel.. Entonces, hablamos de un Athletic con solera, una solera que la mantiene".

Foyth de mediocentro
"Los entrenadores estamos para encontrar soluciones y utilizar la polivalencia para casos como estos. Foyth está adaptándose, desde una predisposición altísima, a ayudar al equipo donde haga falta. La verdad es que estamos muy contentos con esa predisposición y que, además, desde ahí sale rendimiento. El otro día tuvimos que cambiarlo en el descanso, pero la verdad es que estaba en la linea de que el jugador estaba ayudando al equipo por encima de las expectativas que podíamos tener, de un jugador que hace mucho que no jugaba en esa posición, pero que tiene características. Yo creo que a nivel mental, el jugador en seguida dijo que sí, que lo aceptaba y que iba a ponerde su parte para trabajarlo en video antes del partido, en conversaciones que hemos tenido, algo también en campo que hicimos y luego desarrollarlo en 45 minutos como lo hizo el otro día. Entonces, esa posibilidad está, pero tenemos jugadores, con la incorporación de Moi, que puede jugar por dentro. Tenemos a Jaume que, tampoco siendo su posición, es un jugador que puede hacerlo. No en esa posición de seis, no ahí, pero sí en una posición en el centro del campo un poco más escorado a la izquierda y un poco más pensando hacia arriba, pero con capacidad de ayudarnos. Entonces, buscamos esas alternativas y, con esas alternativas, somos optimistas y no pensamos en lo que nos falta sino en lo que tenemos. Mañana va a ser igual, entonces, esas alternativas van a estar presentes. El otro día empezamos de una manera y terminamos de otra. Noventa minutos es para tener varios planes, para empezar de una manera pero siendo conscientes de que tenemos alternativas por si hay qu tomar otras decisiones y, sobre todo, que los jugadores lo conozcan, que estén predispuestos y, en ese sentido, no puedo más que tener palabras de orgullo y agradecimiento a la predisposición de todos".

Yeremi y Niño
"Les pedimos exigencia. Exigencia en busca del rendimiento, que los elogios no nos debiliten, a todos nos gusta escucharlos pero tenemos que alejarnos de ellos cuando nos acercamos a un partido como el de mañana. Movernos en exigencia y saber que lo difícil en el fútbol es encontrar una regularidad desde una exigencia a ser competitivo para que luego salgan las cualidades de cada uno. Con los jovenes es lo mismo, no es un regalo, es una exigencia y si están en el terreno de juego tienen que rendir. Hace años utilicé también experiencias para después poder desarrollarlas, en el sentido de que yo sé que los partidos ayudan a coger experiencia, ayudan a que uno se sienta en confianza. Tanto Yeremi como Niño, que son los que juegan, creo que se lo van mereciendo y van haciendo el esfuerzo de ganarse el respeto, primero hacia los compañeros, luego hacia los técnicos y luego hacia el exterior, para que sigamos confiando en ellos. No sé quien jugará, lo veremos mañana, pero yo estoy satisfecho y contento porque las dudas que tengo son dudas positivas, porque tenemos varios jugadores que te están pidiendo jugar. Luego, a partir de ahí, a mí me gusta tener jugadores en el banquillo que también merezcan jugar, porque sabes que tendrás respuesta con ellos después. Buscamos eso y eso es ser competitivo".

Rotaciones
"Bueno, el hecho de hablar de rotaciones, que a mí no me gusta tanto... a mí me gusta hablar del equipo y de cómo crear un equipo. Y en base a crear ese equipo, necesitas utilizar a los futbolistas, porque tienen lesiones, vienen sanciones,... Hemos tenido la sanción de Pedraza que no ha podido jugar en Pamplona, las lesiones, la acumulación de partidos con fatiga, que hace que tengas que utilizar los recursos del equipo para hacer equipo y que, en la linea de la participación de esos jugadores, se haga un equipo mejor. Luego, cada escenario, cada momento, nos lleva a elegir lo que creemos que es mejor para crear ese equipo. Y crear ese equipo con ese rendimiento. Entonces, ahora, lo que nos preocupaba después del partido de Pamplona es recuperar un poco a los que vinieron con alguna molestia, a los que jugaron en el sentido físico a ver cómo se recuperan y, mañana por la mañana, haremos un repaso de todos los futbolistas del equipo para ver cuál es el mejor once para jugar mañana a las 22.00h de la noche contra el Athletic. Los jugadores que estén en el banquillo también, ver cómo pueden aportar después para poder tener el máximo rendimiento y la victoria".