Machín, entre el dibujo de Coudet, la cantera y el milagro con Manu García
Pablo Machín tiene un serio problema de cara al partido que el Deportivo Alavés disputará este sábado en El Alcoraz, contra el Huesca, correspondiente a la jornada 13 de Liga. A tres días del partido, el técnico soriano mantiene las bajas de Pere Pons y Manu García, a las que se unirá para dos jornadas la de Rodrigo Battaglia, después de que el Comité de Competición confirmara su sanción por su expulsión el pasado fin de semana.
Las bajas de estos tres mediocentros significará que Tomás Pina se queda solo ante el peligro en la medular, donde tendrá que hacer frente a un centro del campo que normalmente está ocupado por Mosquera y Mikel Rico. Su acompañante es una incógnita, aunque Machín tiene alternativas sin necesidad de mantener ese doble pivote.
El sistema de Coudet, referencia como alternativa
Pablo Machín podría tener en el Celta la solución a su problema, concretamente en el dibujo y estilo de juego que ha empezado a imponer Eduardo Coudet desde su llegada a Vigo. El nuevo técnico argentino del conjunto celeste juega de inicio con un solo pivote defensivo, tres mediapuntas que inician la presión en campo propio y dos delanteros que se encargan de dificultar a salida de balón de los centrales rivales.
A priori, el estilo de juego de Coudet parecía suicida a su llegada, pues Tapia, el único pivote titular, se podía encontrar sin ayudas, más teniendo en cuenta de Brais, Nolito y Denis Suarez son los tres hombres que se colocan por delante y no se caracterizan especialmente por tener un buen nivel defensivo. En Sevilla todo apuntaba a que el sistema no tendría mucho futuro tras la derrota, pero los dos siguientes partidos cerraron las bocas a muchos y el equipo gallego logró vencer a Granada y Athletic con su novedoso 4-1-3-2.
Once del Celta para enfrentarse al Granada y al Athletic
Adaptación del 4-1-3-2 en el Alavés
Como comentábamos anteriormente, Machín tiene la posibilidad de trasladar este dibujo y estilo de juego al Alavés este fin de semana, para enfrentarse al Huesca en el estadio del club altoaragonés. Las piezas las tiene sobre la mesa y, de hecho, ya está trabajando con ellas: Pina haría la función de Tapia como único pivote, siendo Jota el canalizador de juego justo por delante, tal y como hace Denis Suárez en el Celta. Rioja haría de Nolito por la izquierda, mientras que para la derecha Machín tiene las opciones de Édgar, Martín o incluso Borja Sáinz. Arriba, no habría necesidad de tocar lo que funciona: la pareja Lucas Pérez y Joselu.
El posible once del Alavés basado en el 4-1-3-2 de Coudet
La cantera
Machín lleva varias sesiones subiendo a jugadores de la cantera para ver si puede optar por uno de ellos como mediocentro. En la sesión del lunes subió a Sergi García y a Stephane Paul Keller del Alavés B, dos jugadores que pueden actuar de pivotes junto a Pina para reforzar el centro del campo .Pero ya en la sesión de este miércoles prescindió del segundo, quedándose unicamente con Sergi.
Sergi García ha adelantado a otros compañeros como Abdallahi Mahmoud en la lista de preferencias de Machin, debido a que el mauritano finaliza contrato y todavía no ha acordado su continuidad en el club más allá de junio. Por ese motivo, Sergi apunta a ser el principal candidato a ocupar la medular si finalmente Machín decide mantener el 4-4-2 con un doble pivote y se olvida de inventos puntuales.
El milagro de Manu García
Cabe la posibilidad (algo remota) de que Manu García de negativo a tiempo para este partido. El mediocentro se encuentra aislado en su casa por Covid-19 desde el pasado 23 de noviembre, pero a tres días del partido sigue sin poder incorporarse al grupo. Su presencia en la convocatoria y en el once todavía no puede descartarse debido a la emergencia que supone la situación, pero depende de que su organismo genere anticuerpos y elimine el virus, algo difícil de prever con antelación y que Machín no puede tener en cuenta como única alternativa posible.