Las cábalas de Cervera para frenar al Barcelona
El Cádiz se enfrenta este sábado en el Ramón de Carranza al Barcelona, en uno de los partidos más complicados y difíciles de la temporada por las características del rival. El conjunto azulgrana viene de dosificar a muchos de sus titulares en Champions y llegarán con todo su arsenal ofensivo al feudo amarillo, con las únicas bajas importantes de Piqué, Sergi Roberto y Ansu Fati.
El técnico del conjunto gaditano, Álvaro Cervera, busca fórmulas para contrarrestar la superioridad en cuanto a posesión y control del partido que se avecina por parte del Barcelona. Sabe que el posicionamiento en defensa, la concentración, los marcajes zonales, el no cometer errores en campo propio y el saber salir rápido a la contra serán elementos cruciales si se quiere sacar algo positivo del partido y, para ello la alineación que deberá confeccionar tendrá elementos importantes para que todo esto se lleve a cabo.
Para empezar, el técnico medita devolver a Álex Fernández a zonas a más avanzadas del centro del campo, después de actuar como pivote frente al Elche. Jonsson se vería acompañado de otro mediocentro de contencion, como podría ser Garrido o incluso Augusto, aunque el argentino recién sale de lesión esta semana y podría no llegar al cien por cien. También está pendiente Cervera de cómo llegue Salvi al encuentro, ya que arrastra molestias en el gemelo, al igual que Jairo, quien acabó con un leve esguince de tobillo el último partido a pesar de que ya entrena con normalidad.
De hecho, los extremos son los que podrían sufrir variaciones, con el objetivo de que las transiciones sean mucho más limpias y que, a su vez, puedan ayudar en tareas defensivas. Una de las alternativas que maneja Cervera para defender la banda derecha, es la de adelantar la posición de Iza Carcelén al extremo, colocando a Carlos Akapo en el lateral e incluso permitiendo cerrar con una defensa de tres con el ecuatoguineano, dejando a Iza tareas de carrilero. Con Akapo+Iza por la misma banda, el sistema tendría flexibilidad y permitiría la permuta del 4-2-3-1, el 5-3-2 y el 4-4-2 durante el partido sin necesidad de realizar cambio de hombres.
La banda izquierda quedaría para Espino de lateral o carrilero, a la espera de ver qué ocurre con Salvi y Jairo. Una opción sería la de situar a Perea como extremo si se mantiene el 4-2-3-1, mientras que con el 5-3-2, habría lugar para una pareja de delanteros que saldría entre Lozano, Malbasic y Álvaro. Si opta por el 4-4-2, Álex sería el elegido para ocupar la banda siniestra.
En 4-2-3-1
En 5-3-2
4-4-2