Koeman, sobre Messi, Dest, Dembélé, Depay, Rafinha, Baithwaite, el sistema, el mercado y las rotaciones
Partido
"Esperamos un partido difícil. Me han dicho que en los últimos años el Barcelona no ha podido ganar en este campo, es un campo complicado y es un equipo donde hay buenos jugadores técnicamente. Tenemos que estar bien y hacer nuestro partido para ganarles".
Leo Messi
"No sé si después de las declaraciones de Leo no creo que pase nada. Siempre hay algo pero es positivamente que el capitán del equipo se muestre en ese sentido, de pedir unidad y esto siempre ha sido muy positivo. Ojalá estemos un poco más tranquilos que o que hemos vivido últimamente".
Sergiño Dest
"Sergiño Dest está pasando su revisión médica y todavía hay que firmar los contratos. Hasta que no firme prefiero no opinar, pero cuando firme va a ser un jugador que va a estar. Contaremos con un lateral joven y es bueno tener gente joven para este club. Tiene que competir con otros laterales que tenemos. Pero es bueno porque él ya, a pesar de su edad, ha jugado Champions League y estoy segurísimo que, después de firmar, será muy útil para el Barça".
Rumores con Dembélé
"Primero, esas decisiones es parte del club y parte del jugador. Mientras el jugador esté con nosotros, como hemos visto en las últimas semanas, voy a contar con él. No ha jugado de principio en el último partido poque hay más jugadores como Ansu, pero tiene que esperar su oportunidad para poder jugar. Pero ha entrenado con el equipo el otro día. Estuvo mejior físicamente las primeras semanas, tuvo un poco de bajón la última semana pero hoy ha entrenado muy bien y voy a contar con él".
¿Qué crees que se puede hacer para que Messi sea completamente feliz?
"No sé si tengo todo eso en mis manos. Como entrenador, creo que hay que buscar el mejor equipo para él, donde pueda brillar. Buscarle una posición en el equipo donde pueda sacar el máximo rendimiento y buscar fórmulas en los entrenamientos. Él vive para el fútbol, vive de ganar cosas, hasta en los entrenos. Lo hace todo para ganar y creo que no hay otro remedio que ganar partidos para que Leo esté feliz en este equipo".
Depay, ¿está más cerca?
"Primero es analizar la plantilla que nos falta. Sabemos también que económicamente el club tiene sus problemas, como todos los clubes tienen. Pero ha una o dos posiciones del equipo donde estamos mirando mejorar. Claro que no puedo mentir que la posición de nueve necesitamos otra posibilidad. Estamos trabajando y hay opciones. De momento no estamos seguros si vamos a tenerlo. Nos falta una semana y el club trabajará al máximo para tenerlo. Sino, usaremos nuestros jugadores, porque no tengo ninguna queja sobre los jugadores que tenemos".
Posición de Griezmann
"Yo no me preocupo. Creo que Antoine está haciendo muy bien las cosas. Juega desde la derecha, no juega como Ansu Fati o Dembélé, que lo hacen desde la izquierda. Griezmann tiene mucha más libertad para entrar y buscar al medio y, en ese sentido, hace las cosas bien. Con Holanda jugamos un partido en casa contra Francia y donde jugaba Antoine era en banda derecha. No tenemos que estar pendientes solo de que pueda jugar por el medio. Él tiene diferentes cualidades y yo sé que ir de fuera adentro genera mucho peligro. Creo que podemos ayudar más a Antonie con nuestros jugadors para buscarle con sus desmarques, que son muy buenos. Hay que buscar más profundiad también en banda derecha, no solo por banda izquierda. Tenemos que ayudarnos, pero como entrenador estoy muy contento con su trabajo".
Planes con Rafinha
"Para los jugadores que no ven muchas posibilidades, es mejor buscar una salida. Rafinha ha estado fuera, se ha ido cedido y es un momento que no puedes ir cedido todas las temporadas. Entonces, de momento tenemos muchos mediocampistas y hay competencia para buscar lo mejor para el eqiupo. El otro día estuvo en la lista y para mañana no está. Son decisiones técnicas".
¿Priorizaría el fichaje de un delantero o un central?
"Una posición no es más importante que la otra. Estamos debilitados en el tema de centrales con Gerard, Lenglet y Araujo. Estamos cortos ahí. Por eso hemos subido a Santiago Ramos Mingo, para tener un central más. Es un poco debili esa posició para afrontar esta temporada. Tengo mis dudas en elegir si es más importante reforzar la defensa o el ataque".
¿Eres partidario de cambiar el sistema según el rival?
"No. Para mí lo importante es jugar un sistema donde todo el mundo esté cómodo y haya competencia en ese sitema. Es una posibilidad de cambiar el sistema, pero no a menundo. Tenemos un equipo de mucha calidad y tenemos que mirar más a nosotros mismos que al contrario. Hay que respetar al rival y hay que saber dónde nos pueden hacer daño, entrenando para evitarlo, porque no sabemos si Óscar jugará en 4-4-2 o con cinco defensas. El año pasado jugó los dos partidos contra el Barça con 5-3-2. Entonces, tenemos que saber, desde nuestro sistema, si nos enfrentareoms a un sistema A o un sistema B. Creo que debemos trabajar el mismo sistema durante más tiempo para que los jugadors lo tengan mucho más claro, además es un sistema nuevo para el Barcelona y es importante dejar claro lo que queremos, con balón o sin balón. Tenemos que adaptarnos, pero siempre mirando a nosotros mismos".
Rotaciones
"Bueno, hemos hecho cuatro semanas de pretemporada, donde hemos trabajado muy intensos. Hemos trabajado también muy tácticamente con el eqiupo y yo creo que llevamos solo un partido. Ya sabemos que es un calendario muy apretado y después hay partidos de selecciones. Puede que hagamos un cambio, pero en principio no haremos rotaciones, porque de momento no hace falta".
Braithwaite
"Sí, nos sirve como nueve. Pero en principio queremos tener dos o tres jugadores por posición, para poder cambiar y poder poner al mejor. Ahora hemos puesto a Leo como nueve y Griezmann también pueden jugar ahí, pero son jugadores diferentes al de un nueve. Martin tendrá sus posibilidades, pero buscamos uno más para esa posición".