Miércoles, 19 de agosto del 2020 a las 20:35

Koeman, sobre su sello, los transferibles, Messi, Van de Beek, Luis Suárez, De Jong, Coutinho...

Presentación
"Es un día para esta muy feliz, para estar orgulloso. El Barcelona es mi casa y voy a tener la posibilidad de entrenar un equipo tan grande como el Barcelona. Es un reto y no es nada fácil. Exige siempre el máximo y así me gusta, tiene que ser así y hay calidad suficiente para exigir al máximo de los resultados y los títulos. He firmado y soy entrenador del Barcelona. A partir de ahora vamos a trabajar para tener un equipo fuerte y hay que hacer cambios. La imagen del otro día no es la imagen que queremos, ni yo, ni el presidente, ni los socios, ni nadie. Hay que trabajar mucho para recuperar el prestigio, ser el club más grande del mundo. Es un sueño que se ha hecho realidad y, a partir de ahora, a trabajar para que el Barcelona esté arriba del todo. Lucharemos por eso y daremos todo lo que tenemos. Es nuestro oficio, nuestro trabajo y con jugadores que todavía tienen mucha calidad".

Sello de Koeman
"Soy holandés, y los holandeses buscan tener el balón en vez de ir detrás del balón. Mi pensamiento es tener el balón, dominar el balón, intentar jugar bien al fútbol y, al final, lo más importante es ganar el partido. Llevo bastantes años como entrenador y he aprendido de muchos entrenadores. Tengo experiencia y creo que estoy capacitado para entrenar al Barcelona al máximo nivel. Barcelona y Holanda han tenido una relación de muchos años entre entrenadores y jugadores. Soy el décimo que ha firmado contrato con el Barcelona y conexión existe. A los holandeses nos encanta estar en el Barcelona porque buscamos el fútbol para disfrutar. Hay que buscar las dos cosas, trabajo y disfrutar".

Los transferibles de la plantilla
"No me gusta hablar individualmente de los jugadores. A partir de hoy, nosotros tenemos que buscar lo mejor para el club, buscar la plantilla más fuerte posible. Ya sé que, hay jugadores que, a una cierta edad, puedan generar dudas sobre su rendimiento. Pero hay que respetar a todos los jugadores y, entre nosotros y el club, intentaremos buscar lo mejor para el club, lo mejor para la plantilla y lo mejor para el equipo. Si hay que tomar decisiones, tomaremos decisiones y vamos a trabajar a partir de hoy, porque todo ha ido muy rápido. Ya hemos hablado con el club sobre decisiones que tenemos que tomar, pero no lo haré publico por respeto a los jugadores".

¿Hay que convencer a Messi?
"No sé si tengo que convencer a Messi, no se si debo hacerlo. Es el mejor jugador del mundo y quieres tenerlo en tu equipo. Por mi parte, como entrenador, me encantaría trabajar con Messi, porque Messi te gana partidos y si le sacas el rendimiento que él siempre ha demostrado, estaré contentísimo si quiere quedarse. Tiene contrato, es jugador del Barcelona, pero hay que hablar con él porque es capitán. Vamos a trabajar y a hablar con varios jugadores y tomaremos decisiones, pero en el caso de Messi, ojalá siga más años aquí".

¿Qué le va a decir a Messi?
"Son cosas privadas entre un jugador y el entrenador. Debemos hablar sobre lo que piensa sobre el Barcelona y sobre cómo quiere seguir. Yo soy entrenador para tomar decisiones, pero una vez más, a Messi le falta un año de contrato. Es un jugador del Barcelona, pero es tan importante que, como entrenador, lo quiero tener en el equipo".

¿Tiene sensación de que hay que cambiar la columna vertebral porque se ha hecho mayor?
"En principio no, porque un jugador cuando tiene 31, 32 o 33 años no está acabado. Todo depende del hambre que tenga el jugador para estar aquí y dar el máximo por el club. Eso es lo más importante. También hay gente de 20 que le falta hambre y trabajo para sacar el máximo rendimiento. Nosotros tenemos que buscar el mejor equipo para ganar partidos, eso es lo más importante. Hablaré con jugadores porque solo quiero trabajar con gente que quieren estar aquí. Si no quieren, que vayan al club y les diga que no están contentos aquí. Yo quiero trabajar con gente que quiera dar lo máximo para el Barcelona, nada más".

Van de Beek
"No hablo de fichajes ni de jugadores que no están aquí. Yo creo que nosotros tenemos que mirar nuestra plantilla, mirar dónde hay posiciones donde tenemos que mejorar, pero primero mirar qué tenemos aquí. Eso es lo más importante. No puedo opinar de fichajes. Ya se que Van de Beek es un jugador muy bueno y es internacional con Holanda, pero hay muchos más y ya veremos".

Luis Suárez
"No me gusta hablar individualmente de jugadores. Messi es diferente porque es el capitán del equipo, pero los demás, si hay decisiones positivas o negativas, primero hay que hablar con el jugador mismo y si hay más cosas claras, las diremos en la prensa. Pero hoy, no hablaré sobre jugadores por respeto a ellos".

Posición de Frenkie de Jong
"Para un jugador que llega al Barcelona, con los años que tiene De Jong, siempre es complicado el primer año. Creo que es algo muy positivo que haya jugado muchos partidos. Tienes razón que una vez dije que estaba jugando fuera de su posición. Él conmigo, antes, jugaba en la posición más retrasada. Para mí, lo mejor es buscarle la mejor posición, donde más se sienta cómodo, porque si juega en su posición dará su mejor rendimiento, tanto Frenkie de Jong como otros jugadores".

Coutinho
"Es un jugador del Barcelona y si hay que tomar decisiones las vamos a tomar. Me han informado que, a partir de ahora, tendré más tiempo para conocer mejor a los jugadores que hay, pero lo veo todo muy positivamente".

Cantera
"Es momento para dar posibilidades a los jóvenes y soy holandés. En ese sentido, nosotros no tenemos dudas ni peligros para poner gente joven cuando se lo merecen. Hay suficiente calidad en los jóvenes del Barcelona para los próximos años, pero hay que tener un equilibrio en el equipo entre gente experimentada y joven. A nivel general, el equipo tiene que jugar con más intensidad".