Martes, 16 de junio del 2020 a las 21:47

Arrasate, sobre Rubén García, la alineación, las rotaciones y el sistema

Alineación
"Bueno... no es una respuesta fácil, porque al final no han pasado ni 48 horas del partido y bueno, todavía estamos con esa tesitura de cómo está la gente. Es verdad que ayer hicimos un entrenamiento de recuperación, hoy hemos podido hacer algo más, pero bueno. Tomaremos las decisiones mañana de cara al partido porque entiendo que va a ser un partido otra vez complicado, de máxima exigencia. En función de la fatiga de cada uno y de los golpes que puedan tener, sacaremos un once, en teoría, el mejor para poder competir contra el Atlético de Madrid. Ya os fijasteis un poco del trabajo que hizo el equipo y la exigencia que tiene nuestra forma de jugar y creo que eso lo tenemos que tener presente para refrescar el equipo jugando cada tres días".

Rotaciones
"Normalmente tú tienes en mente el once que puedes sacar con días de antelación, pero ahora no podrá ser. Hay que valorar un poco el estado de cada jugador, sobre todo los que han jugado. Seguramente podrían repetir todos o casi todos mañana si terminase esto mañana, pero es que al final, son once partidos en seis semanas. Luego viene el domingo, luego el miércoles. Además, tenemos una forma de jugar también que en el aspecto físico sabemos la exigencia que nos supone y tenemos que mirar más allá. Sí que es verdad que tenemos que ajustar esas piezas y luego también jugar con los cinco cambios, para ver qué plan de partido podemos tener, dependiendo del rival, si jugamos en casa o fuera, si un jugador nos puede dar más en 60 minutos o en 30... En ese aspecto, entiendo que puede ser una partida de ajedrez. Para el primer partido eso no existía, pero a partir del primero sí que existe y tendremos que tomar un montón de decisiones. A ver si acertamos".

¿Cómo se prepara un partido sin tiempo?
"Hemos tenido prácticamente tres meses para pensar en el partido de la Real Sociedad y ahora ni tres días para preparar el partido del Atlético de Madrid. Bueno... Hay que adaptarse al proceso. Nosotros con nuestros informes, con nuestros videos y con nuestro plan de partido. Desmenuzarlo todo un poco y darle al jugador todo muy masticado, porque tampoco podemos estar aquí todos los días con sesiones de video y con explicaciones. Tiene que ser todo muy concreto. Lo hemos preparado de la mejor manera posible, sabiendo que en tres días no puedes hacer cosas que normalmente haces durante toda la semana cuando juegas solo los fines de semana".

Cinco cambios
"Ya me manifesté. Es una oportunidad que tenemos. El otro dia, por ejemplo, nosotros terminamos muy enteros y solo hicimos tres cambios y, mañana, es probable que hagamos cinco. Si el Atlético de Madrid tiene mejor fondo de armario... eso creo que es evidente, pero tampoco estamos para pensar en cosas negativas. Tenemos que afrontar el partido con las máximas garantías. Es un rival potente y tenemos que hacer un gran partido para poder sumar. No pensamos en otras cosas que al final no te llevan a ningún sitio y te pueden generar un estrés negativo".

Rubén García
"Está bien de la lesión. El otro día fue baja por sanción y lo recuperamos. No hace falta que diga que es un jugador importante para nosotros y ya veremos, todavía no hemos decidido el once. Lo que sí es verdad que una cosa es estar bien de la lesión y otra cosa es si llega justo a nivel de número de sesiones. Tanto Rubén como Mérida o Moncayola... son gente que lleva menos tiempo que otros jugadores entrenando. Visteis el otro día lo que necesitábamos, entonces, ¿Rubén está bien de la lesión? sí. ¿Está para jugar de inicio?, lo decidiremos mañana. Entiendo que poco a poco irán encontrando su mejor versión y esos jugadores que se han perdido una semana o dos de entrenamiento, los vamos a necesitar de aquí en adelante también".

¿De qué depende cada dibujo táctico?
"Yo creo que se le da mucha importancia al dibujo y creo que la tiene a nivel táctico. El otro día, entiendo que con ese dibujo estuvimos mejor posicionados, relativamente más cómodos y en ataque, al tener carriles y con tres jugadores por dentro que se descuelgan bien y luego dos puntas, tuvimos oportunidades de hacer daño a la Real. Pero más allá de cambiar de dibujo, el equipo el otro día fue reconocible en el sentido de apretar alto, de ser vertical con balón. La idea de juego va más allá de lo que es un dibujo. Pero es verdad que, seguramente, el Atlético de Madrid no se exponga tanto como la Real Sociedad, no lleve tanto la iniciativa y no tenga tanto la posesión. Pero en otros aspectos es más duro que la Real Sociedad. Veremos cual es el mejor dibujo para mañana, pero más allá del dibujo, necesitaremos esa idea de juego que es mover el balón rápido, ser verticales, ser profundos, que el rival no esté cómodo, que se juegue más tiempo en campo rival.. todo eso no cambia. Es verdad que los matices dependen del rival y van cambiando, y el dibujo puede ser uno de ellos".