Mandi, Guardado y Joaquín, las difíciles decisiones de Rubi para el derbi
Muy imprevisible se presentaba el once de Rubi para este derbi sevillano de la jornada 28 de Liga. Pocos jugadores tenían sus puestos asegurados y, además, algunas molestias como las de Joaquín han terminado de transformar la alineación con la que el Real Betis venció al Real Madrid en la jornada 27 e Liga para formar una completamente nueva.
Frente al Real Madrid, Rubi formó un once compuesto por Joel; Emerson, Bartra, Sidnei, Álex Moreno; Édgar, Canales, Guardado; Joaquín, Fekir y Loren. El resutlado fue favorable por 2-1 y todas las quinielas apuntaban a que iba a modificar pocas piezas. No obstante, el confinamiento parece haber cambiado los estados de forma de algunos jugadores y hoy, para enfrentarse al eterno rival, ha sentado a Édgar, Guardado, Joaquín y Loren para dar entrada a Guido, Aleñá, Tello y Borja Iglesias respectivamente. Además, ha dejado a Mandi en el banquillo por segunda jornada consecutiva.
Parece claro que Joel, Emerson, Bartra, Álex Moreno, Canales y Fekir son intocables para Rubi o, al menos, hasta que el cansancio y las rotaciones digan lo contrario. Pero de momento, vemos como estuvieron en el once del Real Madrid y están en el once del derbi en ambos partidos pre y post confinamiento. La ausencia de Mandi hace que Sidnei también se haga un hueco entre los importantes y este es un caso que habría que analizar con detalle.
Mandi acaba contrato en junio del 2021, le resta un año de vinculación y el club verdiblanco le ofreció renovar a principios de año. Pero Mandi no ha respondido la oferta de renovación y el Betis teme que se marche gratis la próxima temporada. Es por ese motivo que, el objetivo del Betis si el argelino no renueva, es traspasarlo este verano por una cifra cercana a los 12 millones de euros. Desde que surgieron los rumores de que Mandi tenía dudas de renovar, acumula dos suplencias consecutivas.
El tema de Joaquín lo explicó ayer Rubi en rueda de prensa, aunque teníamos la esperanza de que hoy pudiese llegar en condiciones de ser titular. Pero finalmente parece que las molestias que ha arrastrado la última semana le impiden partir de inicio. "Con Joaquín la limitación que tenemos es que no puede jugar el partido entero, según lo que he comentado con los preparadores físicos. A partir de ahí, no diré si lo vamos a poner de inicio o no, pero él puede salir de inicio y esos 45 o 60 minutos te los puede jugar. Entonces, yo os pido a mañana para conocer la decisión y ya está", explicaba ayer Rubi en rueda de prensa. Queda claro entonces que, la suplencia de Joaquín en este derbi, es por temas físicos.
La suplencia de Guardado, por el contrario, tiene pinta de ser por decisión técnica. El jugador no ha arrastrado problemas durante las cuatro fases del protocolo de la nueva pretemporada o, al menos, no tenemos constancia de ello. Es muy probable que el técnico simplenente haya visto en mejor estado de forma a Aleñá, hasta tal punto de dejar en el banquillo a un jugador que ha acumulado 20 partidos como titular en Liga como es el caso del mexicano.
En cuanto a Borja Iglesias y Loren, hay poco que explicar y desvelar. Ambos se repartirán el 50% de los minutos cada uno, dependiendo de los planes que Rubi tenga en cada partido y de las sensaciones de cada uno de los delanteros.