Martes, 02 de junio del 2020 a las 13:33

Garitano habla de San José, Beñat, los cinco cambios, las lesiones y el factor campo

San José y Beñat
"Acaban contrato y la comunicación con ellos es fluidísima. Ha sido fluidísima. Quedan once partidos por delante y ahora ellos están entrenando magníficamente y centrados en estos once partidos. Al final de estos once partidos, volveremos a hablar con ellos y expondermos la situación, porque once partidos dan para mucho y veremos cual es su situación al acabar la temporada. Además de Beñat y SanJo, están Unai Vencedor, está Nolaskoain, Dani García, Unai López, Vesga... tenemos gente ahí y al final de temporada valoraremos, pero siempre hablando con ellos, con la comunicación que hemos tenido desde el principio de temporada con ellos, que la seguimos teniendo muy fluida porque son dos jugadores excepcionales y dos personas de diez. Ahora mismo les tenías que haber visto entrenar hoy, están trabajando muy centrados en estos once partidos y cuando acabemos decidiremos qué es lo que hacemos. Hablaremos con ellos para ver cual es su opinión y la nuestra para seguir o para no seguir".

Una pretemporada diferente
"Las sensaciones son muy buenas viendo al equipo y entrenar, pero no tenemos referencias porque para mí, una cosa muy importante son los partidos amistosos de pretemporada. No solamente para corregir cosas del equipo sino para irte a 90 minutos, que los jugadores tengan 90 minutos en las piernas y eso no lo podemos conseguir. Eso a través del entrenamiento es muy difícil de simular, por lo tanto, ahí tenemos todos los equipos esa preocupación de no tener esa referencia de cómo estamos para 90 minutos. Luego, pues que la pretemporada ha sido totalmente diferente en metodología y que hemos tenido muy poco tiempo para entrenar todos juntos y ara hacer trabajos de once contra once en todo el capmo. Entonces, es un poco todo una incógnita. Lo que sí tenemos que hacer es amoldarnos lo mejor posible a estas nuevas situaciones y en el fútbol, como en la vida, ahora tienes que adaptarte a las nuevas situaciones, a los nuevos problemas que tienes y el que mejor se adapte a estas nuevas situaciones es el que va a sacar ventaja".

Factor campo
"El factor campo estadísticamente está cambiando por completo. Normalmente antes tenía más posibilidades de ganar el que jugaba en casa y ahora después de cuatro jornadas de la Bundesliga se ha visto que ganan más los de fuera de casa. Ahora mismo es increíble el porcentaje que está habiendo a favor de los visitantes. No sé si eso se va a mantener con el tiempo, pero lo que está claro es que el factor campo ha perdido peso y ya lo temíamos que eso iba a ser así. El factor campo seguramente va a perder bastante peso".

Los cinco cambios
"No lo sé, se ha hablado mucho de eso pero nadie sabe si eso va a venir bien o no. Supongo que eso siempre viene mejor a los equipos grandes, que siempre tienen cinco o seis jugadores en el banquillo que hacen las diferencias en los últimos 20 minutos. Por lo tanto, si alguien va a beneficiar los cinco cambios siempre va a ser a los equipos grandes".

Lesiones
"Tampoco hay nada probado pero todos pensamos que si no hemos tenido pretemporada, hemos estado dos meses en casa los jugadores y no hemos podido ni entrenar partidos de once contra once, con una metodología de trabajo nunca antes aplicada y encima vamos a empezar a jugar cada tres días, lógicamente todo hace indicar que habrá más lesiones. Pero tampoco tenemos ningún dato más que el de Alemania, que está habiendo más lesionados que lo normal. Lo lógico es que haya alguna lesión de más".