Irene Lozano, sobre los entrenamientos, la vuelta de LaLiga, el público y los periodistas en los estadios
La secretaria general del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, atendió este martes por la noche a una entrevista para Juanma Castaño, en El Partidazo de Cope, poniendo luz a varios asuntos pendientes que hacen referencia a la inminente vuelta de LaLiga.
Vuelta del fútbol confirmada
"Nosotros hemos estado diciendo todo este tiempo que la fecha de LaLiga se decidiría en función de cómo evolucionaba la pandemia y que la decisión última la tendría el ministro de Sanidad. Esa decisión ya se ha tomado. Yo mantuve una reunión con el ministro Illa el sábado por la mañana, estuvimos ultimando los detalles de carácter sanitario y por eso hizo este anuncio el presidente del Gobierno, en relación de que a partir del día 8 se pueden jugar ya las ligas profesionales. También por cierto, el baloncesto".
Fecha de reanudación
"Una vez que está expedido el camino para jugar en términos sanitarios, a quien le corresponde fijar la fecha es a la propia competición, a LaLiga en este caso. Tebas ha dicho que para él el día 11 sería un buen principio con ese derbi Sevilla - Betis y nosotros sobre eso no tenemos nada que decir. Es a partir del día ocho que se puede según lo que han fijado las autoridades sanitarias. Lo más importante es que todos estamos muy contentos por lo que significa volver a tener fútbol, aunque sea sin público y por lo que significa para el mundo del deporte y para todos como país. Esa inyección de normalidad, de moral y desde el punto de vista internacional también, ya que tenemos un fútbol de referencia. Era importante ser capaces de volver a estar ahí y es un hito muy importante como país".
Entrenamientos colectivos desde el próximo lunes
"Eso está solucionado. Eso surgió desde el momento que tanto Madrid como Barcelona se quedaban rezagadas en la desescalada. Una de las preocupaciones que constantemente nos han transmitido todos los actores del fútbol, es que de la misma forma que hay que garantizar la seguridad sanitaria, lo siguiente más importante que había que garantizar es la integridad de la competición. Entonces, desde el momento que vemos que esas dos ciudades, por sus condiciones de grandes urbes con mucha densidad, han tenido más dificultades en la pandemia, han surgido esas desigualdades en los entrenamientos que podían adulterar la competición. Pero ya se ha puesto solución a eso y, por lo tanto, eso no va a ser ningún obstáculo para que todos puedan entrenar al completo a la vez. Eso es lo importante".
Público en los estadios
"No hemos descartado que, en función de como evolucione la pandemia y la situación, se pueda ir probando a tener un público con un porcentaje menor, a partir de la siguiente temporada. Ahora mismo nuestro objetivo primordial era poder terminar esta temporada. Lo hemos hecho y desde luego que la confianza en la capacidad de LaLiga, de la RFEF, de los clubes y de los futbolistas, de poder llevar a cabo esto, que ha sido un trabajo enorme de todos, la confianza es total porque hemos trabajado muy bien con todos ellos. Desde luego que si se puede explorar esa vía de tener público la próxima temporada, trabajaremos con ellos y lo llevaremos a cabo. Ahora mismo, para retomar esta temporada y terminarla estaba claro que la mejor opción era trabajar sobre lo que hemos trabajado, que es puerta cerrada al completo. Pero hay que tener en cuenta que las garantías sanitarias, una vez que estemos en la nueva normalidad, en gran medida proceden de guardar la distancia social y llevar elementos de protección como mascarillas. Entonces, si se encuentra una manera, que tampoco es tan difícil encontrar porque en España somos líderes en organizar eventos deportivos con seguridad, lo que podemos hacer es exportar un modelo de deporte seguro como el que estamos haciendo ya con este protocolo. Buscaremos ese nuevo deporte que tiene nuevas medidas de seguridad y nuevas garantías y una de ellas es contar con el público, por supuesto".
Medios de comunicación en los estadios
"Estamos encima de este asunto. Soy consciente de que LaLiga es un acontecimiento tan relevante que tiene que ser contado por todos los medios. Que al mismo tiempo, también el sector periodístico está afectado por la crisis y en la medida que podamos abrir espacios donde se lleve a cabo ese trabajo, lo haremos, porque equivaldrá a ayudar y garantizar puestos de trabajo. Cuando hemos estado trabajando en los protocolos, hemos ido calculando las personas que se mueven en cada partido casi una a una para tratar de crear una situación lo más parecida posible a una cápsula, para que de ese modo garantice la no extensión de la epidemia. En esas cuentas y dado que la situación de la pandemia está evolucionando muy bien, sí que estamos considerando seriamente que los periodistas puedan entrar a los partidos de la Liga, porque técnicamente es posible hacerlo guardando la distancia de seguridad y porque creemos también que su aportación es importante. Yo he trabajado como periodista muchos años y soy muy consciente de la necesidad de facilitarle el trabajo a los medios de comunicación. Mi compromiso es que estamos trabajando en esa linea para encontrar la manera de hacerlo y creo que lo encontraremos".