Normas de la fase 3 del protocolo: entrenamientos en grupos reducidos
Este domingo, los 20 equipos de Primera disfrutarán de una jornada de merecido descanso, tras completar las intensas sesiones de entrenamientos individuales. Será un día que se aprovechará para desinfectar de nuevo todas las instalaciones, esperar los resultados de los últimos test y preparar los campos de entrenamiento y el material para comenzar a entrenar en pequeños grupos.
Los equipos iniciarán a partir de este lunes, 18 de mayo, la fase tres del protocolo de LaLiga, que permitirá trabajar con grupos de hasta 10 jugadores, siempre en campos diferentes o, en su defecto, en dos mitades de campo, si no se dispusiera del suficiente espacio en las instalaciones deportivas. Además, este grupo de jugadores será siempre el mismo durante las próximas dos semanas que durará esta fase del protocolo y no se podrán mezclar con otros grupos de trabajo.
Se permitirá el contacto entre jugadores siempre y cuando sean duelos asociados al juego, evitando así abrazos y acercamientos prolongados e innecesarios. También se podrá utilizar el mismo balón y material deportivo para los diez futbolistas que trabajarán juntos, siendo desinfectado al terminar el ejercicio o el entrenamiento.
Muchos medios de comunicación se han hecho eco de la medida publicada en el BOE este pasado sábado 16 de mayo, en el que se anuncia que serán permitidos entrenamientos de hasta 14 jugadores en la fase 2 de la desescalada. Pero esto no tiene nada que ver con los entrenamientos de LaLiga, ya que todos los equipos se encuentran en ciudades que están en la fase 1 o en la fase 0 de la desescalada, ninguno en la fase 2. Por ese motivo, los grupos serán de 10 a partir del lunes, no de 14.
Nota: tampoco hay que confundir las fases del protocolo de LaLiga (entramos en la 3), con las fases de la desescalada del país (estamos en fase 1 excepto algunas ciudades, que todavía se encuentran en fase 0).