Domingo, 03 de mayo del 2020 a las 16:01

Simón alerta de posibles rebrotes y una nueva onda epidémica en otoño

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Gobierno de España, Fernando Simón, ha alertado este domingo a toda la población española de un más que probable rebrote de la pandemia de coronavirus en los próximos meses e incluso no descarta la posibilidad de una nueva onda epidémica en otoño.

Esto, traducido al mundo del fútbol, supone poner en alerta la celebración de la temproada 2020/21, programada para iniciarse en septiembre.

Nuevos rebrotes
"Sabemos que es una posibilidad, sabemos que es algo que puede pasar con mucha probabilidad. Por lo tanto, todo el trabajo y todos los planteamientos que hagamos de control de riesgos tienen que estar basados en esa alta probabilidad de nuevos rebrotes. Garantías no tenemos, eso está claro, pero sí que tenemos que estar preparados para esa situación y es la que tenemos que tener en mente a la hora de enfrentarnos a los próximos meses".

"Además de los nuevos rebrotes que se pueden producir porque algunas cadenas de transmisión se hayan podido mantener en algunos nucleos familiares o de trabajo, como algunos hospitales o residencias de ancianos. Si se han mantenido en el tiempo algunas de esas cadenas de transmisión, en principio están muy controladas y serían muy pequeñas, pero sí que hay riesgo de que se produzca algún rebrote. Es una hipótesis en la que tenemos que trabajar como si fuera el futuro, porque de hecho es lo que probablemente va a pasar. Pero al estar más controlados, probablemente nuestro sistema sanitario no llegue al límite que llegó en esta primera ola".

"Además, tampoco sabemos si va a haber una nueva segunda onda epidémica en España y el mundo el otoño que viene. Lo que sí estamos haciendo es que podamos controlar los rebrotes rápidamente y hacer un esfuerzo importante para que si hay una segunda onda epidémica en otoño, el impacto sea muchísimo menor. Yo no sé lo que va a pasar. A mí me resultaría difícil pensar que vamos a tener una onda epidémica de esta misma magnitud, pero podría ser. Personalmente creo que será algo más controlada, pero eso va a depender no solo de lo que hagan el sistema sanitario, sino de como nos comportemos todos, que al fin y al cabo es lo que favorece o no la transmisión de la enfermedad".