Irene Lozano explica la vuelta al trabajo y se muestra cauta con el arranque de LaLiga
La secretaria general del CSD, Irene Lozano, atendió a una entrevista para Pedro Piqueras en los Informativos Telecinco, en la que explicó la vuelta a los entrenamientos de los deportistas profesionales, la vuelta de las competiciones sin público y los test que deberán pasar los jugadores de fútbol y baloncesto.
Vuelta a los entrenamientos
"Lo que se ha decidido es que en la fase 0, a partir del 4 de mayo, puedan volver a retomar los entrenamientos. Lo que hemos llamado entrenamiento básico, que son entrenamientos de carácter individual y siempre estableciendo una serie de cautelas sanitarias, que están detalladas muy minuciosamente en el protocolo sanitario que hemos negociado con el sector. Quiero aprovechar para agradecer el enorme trabajo colectivo que hemos hecho con las federaciones de diferentes deportes, la Liga de fútbol, la AFE, los empresarios patrocinadores del sector... y que nos ha ayudado a poder dar este horizonte de viabilidad, de recuperar los entrenamientos para los deportistas profesionales a partir del lunes".
Vuelta a las competiciones
"Sobre los partidos tengo que decir lo que dice el Cholo: "partido a partido". De momento vamos a iniciar los entrenamientos, que creo que es un hito muy importante que además demuestra la sensibilidad del Gobierno con los deportistas. Para los partidos, primero tendremos que ver como se produce la evolución de estos entrenamientos. Hay distintas fases de los entrenamientos, hay otros momentos en los que se podrá llevar a cabo actividades de pequeños grupos, pero en estos momentos es totalmente imposible ponerle fecha al retorno de la competición porque tenemos que esperar a ver como evoluciona todo en cuanto a los números de la pandemia".
Test
"En cuanto a los test, lo que está especificado en el protocolo sanitario y deportivo en el que estamos trabajando y está casi ultimado, es que se tendrán en cuenta y se tendrá que llevar a cabo antes de empezar los entrenamientos, reconocimientos médicos a los jugadores de fútbol y de baloncesto, de los que se hará responsable el médico del club. Dentro de ese examen médico y por prescripción médica como obliga a hacerlo el Ministerio de Sanidad, en los casos que se considere necesario, se podrá llevar a cabo esos test".
Cuando podría haber público en el deporte
"En este momento, lo que sí que podemos decir que hasta que no tengamos o bien un tratamiento absolutamente eficaz o una vacuna, no es planteable que eso pueda ocurrir. Sabemos que es esencial para muchos deportes esa congregación de las masas, pero creo que por el momento vamos a tener que esperar. Veremos el fútbol por televisión".