Los test serán voluntarios y con la aprobación de la CA durante el trabajo individual
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y LaLiga e han reunido de manera telemática durante toda la mañana de este miércoles para analizar el regreso al trabajo de campo de los futbolistas y la utilización de los test de COVID-19 en esta primera fase del protocolo.
Los futbolistas no tendrán que someterse a test PCR de COVID-19 en la vuelta al trabajo el próximo 4 de mayo si no lo desean. LaLiga permitirá que los test sean voluntarios y bajo el consentimiento de la comunidad autónoma correspondiente a la que se encuentra cada entidad. El club deberá comunicar al departamento sanitario correspondiente de su zona la utilización de estos test y tener su permiso antes de proceder.
De esta forma, LaLiga cerrará el debate y la polémica que se había generado en torno a los test, debido a que la Sanidad Pública había tenido problemas para proporcionar este material a los sanitarios durante los 40 primeros días del Estado de Alarma, mientras que numerosas empresas privadas del país habían logrado adquirirlo para sus trabajadores.
Los clubes que poseen muchos campos para entrenar podrán hacer que sus jugadores trabajen prácticamente a la misma hora todos. Los equipos que cuentan con uno o dos campos de entrenamiento planificarán el trabajo de sus futbolistas en diferentes horarios. Cuando los entrenamientos pasen a ser por grupos, el próximo 18 de mayo, sí será obligado que los futbolistas se sometan todos a test aunque, para entonces, se espera que la Sanidad Pública ya haya dispuesto de muchos más para el resto de población.