El doctor García Cota, sobre las concentraciones, los test, la preparación y el protocolo
El doctor de los servicios médicos del RC Celta y de la Seleccion Esañola, Juan José García Cota, ha atendido este lunes por la noche a una entrevista para el Larguero, de Cadena Ser, analizando la vuelta al trabajo de los jugadores y la posible reanudación de la competición dentro de unas semanas.
¿Hay predisposición de los jugadores del Celta para jugar?
"La predisposición que puedan tener los jugadores es bueno que la manifiesten ellos personalmente, sobre todo de cara al público. Nosotros hemos tenido conversaciones y les hemos transmitido la información de la situación actual, de las normas sobre el protocolo que hay de la vuelta al trabajo y valorarlo con el tiempo, obviamente".
¿Es lógico que pueda tener miedo un futbolista a la hora de volver a los entrenamientos?
"Yo creo que totalmente lógica y entendible. Cualquier equipo, incluso más aquellos han tenido casos de infectados o familiares en situaciones graves. Es una situacion de salud con repercusiones en cuanto a sintomatología muy variable pero que pueden llegar a casos extremos, aunque no habituales en estas edades. Todo eso conlleva que el jugador, como cualquier persona, pueda tener un miedo o un respeto a tenerlo".
Concentraciones
"Obviamente cuanto más confines a una pobilación determinada, menos riesgo de contagio tienes. Ese riesgo no es cero en ningún caso, porque de esa concentración luego hay que salir. No solo hay que salir para los temas de partidos sino que hay múltiples circunstancias que se pueden dar y algunas muy previsibles, como puede ser un jugador lesionado que tenga que hacerse una prueba diagnóstica. Situaciones que son previsibles que pueden ocurrir y que pueden romper un poco ese periodo de confinamiento total".
Cuando hay que hacerse los primeros test
"La verdad es que los test que se están realizando ahora mismo en España no son cien por cien fiables en ningún caso, pero está claro que sí que son necesarios un poco para darnos cierta información. Creo que sí que hay que hacerlos y definir cuales son los que hay que hacer en cada momento, porque hacer un test u otro en un momento determinado influye en su interpretación. Entonces, creo que hay que hacerlos antes de iniciar los entrenamientos y posteriormente también durante el tiempo que dure la actividad. Siempre siguiendo las normas de Sanidad".
Tiempo de preparación
"Eso es más tema de los preparadores físicos, pero por el tema que llevamos parados es prácticamente como unas vacaciones de verano. Normalmente hacemos seis semanas de pretemporada, pero creo que en tres semanas se podrá. Menos de tres semanas no sería posible adaptar a un deportista para la actividad que vamos a tener".
Si se reinicia la competición y aparece un infectado
"Esa es la gran laguna que los médicos de los equipos de fútbol tenemos. Estamos en contacto diario este tiempo y el protocolo que nos ha dado la Liga está muy trabajado por su parte, pero hay una laguna que queremos consensuar y esta es de las más importantes, porque en realidad no está estipulado lo que hay que hacer. Si hay un positivo ese jugador lo normal es que se aparte, porque las normas de Sanidad hasta el momento nos dicen eso, si ha estado entrenando en solitario y no ha entrenado con nadie más. Pero si esto ocurre en las fases 3 o 4, con grupos o el equipo completo o incluso en un partido de competicion, la situación cambia bastante. Es verdad que esto cambia semana a semana, la situación, para bien o para mal. Es asi. Por eso, ese dato yo tampoco puedo responderlo, tiene que ser Sanidad quien nos tenga que decir qué pasa si hay un positivo. Tendríamos que seguir, como es obvio, las directrices de Sanidad, que son los especialistas que saben como está el estado de la situación".