El Valladolid no pondrá ninguna actividad en marcha si hay riesgo para la salud
El Director del Gabinete de Presidencia del Real Valladolid, David Espinar, atendió este viernes a los medios de comunicación oficiales del club pucelano para analizar la situación actual del fútbol en España y la crisis del coronavirus. El dirigente aseguró que el club se va a negar a iniciar cualquier actividad, de test, entrenamientos o partidos, si existe el mínimo riesgo.
Acuerdo CSD, RFEF y LaLiga
"Tengo mis recelos porque no me gustaría pensar que se ha vinculado la posible vuelta de los entrenamientos a un tema meramente económico. Estamos hablando de cosas muy serias, la economía del país es un tema muy serio pero creo que por encima está la salud de nuestros deportistas, de las personas que van a participar en los entrenamientos cuando se retome la competición. Creo que fue un buen acuerdo en el tema económico pero me gustaría no pensar mal y no pensar que ha habido ahí una vinculación entre un aspecto y otro para que el el futbol vuelva a andar".
Test a futbolistas
"Es cierto que hay industrias y empresas que han realizado test a sus trabajadores para poder volver a la actividad con seguridad. Ahí entiendo que LaLiga quiera que todos los futbolistas y los técnicos de los equipos tengan que pasar esos test, sin embargo a mí me sigue doliendo el hecho de que no todo el mundo pueda disponer de los test. Estamos ante una situación de emergencia brutal, en la que evidentemente hay que retomar la actividad por parte de todos los sectores y negocios, pero estamos conviviendo con una auténtica desgracia y creo que eso el fúbtol no lo debe olvidar. Está bien que pasemos test a los jugadores, pero yo creo que deberíamos luchar todos para que se pueda extender a la mayor cantidad de población posible, para que todos estemos más tranquilos".
Protocolo de la vuelta a los entrenamientos
"Primero se nos envió un borrador y luego el protocolo definitivo, pero tengo la idea de que el CSD ha elaborado otro protocolo bastante más general para todos los deportes. En sí son muchos elementos de control, de la enfermedad, hacia los jugadores, cuerpo técnico y médico. La reducción estricta de personas que acompañan a los futbolistas en los entrenamientos y cuatro fases para hacer los entrenamientos, desde solitarios a colectivos".
"El Valladolid ya está trabajando en este protocolo, hemos comprado material y estamos desinfectando las instalaciones, cumpliendo todas las indicaciones. En resumen, estamos esperando a ver como se desarrollen los acontecimientos para cuando nos indique LaLiga. También vamos a estudiar de qué manera concentrar al equipo en caso de que todo esto siga adelante. Pero nosotros estamos preocupados por la salud de los jugadores, como ellos mismos y el club no va a poner ninguna actividad en marcha si entiende que esa actividad es negativa para la salud de sus jugadores y trabajadores".
Sin público
"Yo entiendo que, como todas las industrias, el futbol intente retomar la actividad cuanto antes, siempre bajo los preceptos de garantizar la salud de todos los que participan en ella, pero se me hace dificilísima la escena de un partido tras otro, se disputen sin público. No solo en este país, sino en la mayoría de paises del mundo. Para mí eso es un desastre, no en el aspecto económico sino en el aspecto social de lo que el fútbol aporta a la gente de la calle, a la gente que sufre y disfruta con nuestros equipos y jugadores. Se va a ver privada de algo tan importante como la cercanía al espectáculo".