Lunes, 20 de abril del 2020 a las 14:33

Irene Lozano pone paz entre Tebas y Rubiales por el bien del fútbol español

El Consejo Superior de Deportes (CSD), LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) han pactado, como informábamos ayer en FútbolFantasy, el retorno a los entrenamientos del fútbol profesional, supeditado a la evolución de la pandemia de la COVID-19 y a las decisiones que adopte el Ministerio de Sanidad, informa el CSD en un comunicado.

Ha tenido que ser Irene Lozano, secretaria general del Consejo Superior de Deportes, quien haya conseguido este acuerdo entre Luis Rubiales (RFEF) y Javier Tebas (LFP), después de innumerables semanas de 'guerra fría' entre ambos organismos para llevar el protocolo de la vuelta a los entrenamientos y a la competición.

Esta vuelta a los entrenamientos se producirá "siempre y cuando las circunstancias sanitarias lo permitan" y siguiendo "estrictos protocolos de salud" para proteger a los jugadores de un posible contagio por el coronavirus. Oficialmente, no hay fechas, pero sí se ha diseñado un borrador para el escenario más optimista, que se irá porrogando a medida que el Gobierno mantiene el endurecimiento de las medidas de confinamiento.

Además, los presidentes de LaLiga y la Federación suscribieron un compromiso para crear un fondo de contingencia de 10 millones de euros, al que invitarán a participar a otras entidades como la Asociación de Futbolistas (AFE), para ayudar a los deportistas más vulnerables.

Tras las conversaciones en el Palacio de Viana, también se acordó redactar un código de conducta del fútbol, aplicable a todos sus directivos, gestores y agentes, que pueda servir como referencia para otros deportes profesionales, y que permita "fortalecer un diálogo honesto y sincero y facilite las buenas relaciones entre las distintas instituciones del fútbol".