Simón confirma que se anunciarán medidas para poder salir a hacer ejercicio
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha confirmado este domingo que el Gobierno está estudiando medidas para permitir que la población salga de sus casas para realizar ejercicio, ya sea correr en el caso de los jóvenes y andar para los más mayores.
Dejar salir a hacer ejercicio
"Sí que es cierto que ha habido limitaciones para la práctica del deporte o para las salidas individuales para hacer ejercicio. Estas medidas están siempre sobre la mesa y todos los profesionales sanitarios y los epidemiólogos nos planteamos como medidas, obviamente de bajo riesgo, pero que requieren de un control muy estricto. Hay momentos en los que para garantizar el control del riesgo necesitamos ser más estrictos y otros que se pueden ir permitiendo progresivamente a medida que vamos aprendiendo una serie de comportamientos del virus que limitan la probabilidad de transmisión.
"Esas medidas están sobre la mesa y ahora tienen que venir las nuevas modificaciones que se impondrán a partir del día 26 de abril y posiblemente otras que se propondrán más adelante. En estos periodos, se tienen que ir implementando todas esas opciones para ir volviendo progresivamente a una situación de movilidad y de confinamiento adaptado a la situación de transmisión actual. Eso se incluirá en los próximos decretos progresivamente, siempre y cuando la implementación se pueda garantizar".
Dejar salir a andar a los mayores
"Es uno de los puntos que también se ha discutido mucho en el comité científico. Esto va asociedo a varios grupos de trabajo, incluido los que trabajan en la salud mental. Es otra de las opciones que se ponen encima de la mesa. Al igual que los niños necesitan salir, las personas mayores tienen que tener movilidad para mantener su estado de salud adecuado y tienen que plantearse como posibles grupos para poder ejercitarse, ya sea en paseos al rededor de su zona de residencia o incluso un poco más largos. Esto está sobre la mesa. Lo que va a suceder y lo que se va a permitir o no dependerá de lo que se incluirá en el Real Decreto que saldrá en los próximos días. A partir de ahí podremos hablar de posibles opciones. Pero si que es una de las medidas que el Comité Científico ha puesto sobre la mesa al igual que el de los niños".
Posible caso de indisciplina de la población
"Eso se puede aplicar tanto a los españoles como a cualquier otro ciudadano de la Unión Europea o del mundo. No creo que seamos más o menos disciplinados que cualquier otro. Pero de todas formas lo que sí que somos es claros en que el objetivo es proponer medidas que se puedan implementar correctamente. No medidas que se queden en un papel y luego no se implementen. Esa es la posición clara de los expertos con los que trabajamos".