García Silvero, de la FIFA, habló de los contratos y las ventanas de fichajes
El director legal de la FIFA, el coruñés Emilio García Silvero, atendió a los micros de COPE para analizar la actualidad futbolística en cuanto a los contratos que acaban el 30 de junio y las ventanas de transferencias de jugadores. A causa de los efectos de la crisis del coronavirus, la situación ha cambiado y el 1 de julio, al contrario de lo que ha sucedido habitualmente no se abrirá el mercado de fichajes.
Además, García Silvero reconoció que la FIFA no puede prorrogar los contratos ya firmados más allá del 30 de junio y, por lo tanto, los jugadores podrían abandonar su club. Sin embargo, no podrían incorporarse a otro equipo porque los períodos de fichajes van a cambiar.
Vuelta de las competiciones
"El documento que hemos publicado la FIFA está bastante claro. El principio fundamental es que la salud es lo primero y por lo tanto no hay instrucciones a las ligas ni a las federaciones para que tengan que reanudarse. Creemos que lo mejor es que los gobiernos determinen en cada territorio cuándo se dan las circunstancias y las condiciones para ello. Por lo tanto ahí claramente decimos en nuestros documentos oficiales que esa decisión debe corresponder a las instrucciones sanitarias".
Contratos que acaban el 30 de junio
"Para entender esto, que siempre ha habido bastante polémica, es importante saber que la FIFA es una asociación que regula en 211 territorios. En España hay una legislación laboral muy consolidada, un Real Decreto que regula el contrato de trabajo del deportista desde el año 85, hay convenios colectivos y la FIFA no está por encima de la legislación de los estados. Pero como os decía, en 211 territorios hay muchos países que no tienen normas laborales ni normas civiles que regulen el contrato de trabajo del deportista y es ahí donde entramos. Nosotros hemos intentado dar unas recomendaciones a todas las asociaciones y federaciones afiliadas a la FIFA para que exista una homogeneidad a la hora de tratar esto. Es decir, los contratos terminan el 30 de junio porque es cuando ahí acaba la temporada. Es porque coincide con las ventanas de transferencias. Entonces, lo que hacemos, es recomendar a las partes, siempre sujetos a su autonomía y al derecho nacional, que cuando eso ocurra, el contrato podrá prorrogarse hasta que la temporada actual finalice. Lo que hacemos es fomentar o aconsejar estos acuerdos club-futbolista".
Los jugadores deciden, pero no podrán ser inscritos con otro club
"Esto es un tema puramente de legislación española. Nosotros entendemos perfectamente que puede haber un jugador que no quiera renovar su contrato más allá del 30 de junio y de acuerdo al derecho español, el jugador lo puede hacer. Pero no hay que perder una perspectiva importante, que es que las ventanas de transferencia no van a ser las mismas. Es decir, el 1 de julio no se va a abrir la ventana de trasferencia y ese jugador no va a poder ser inscrito con otro club si se va del que está ahora".
¿Si un jugador firma por otro equipo a partir del 1 de julio?
"Es importante destacar que si un jugador el 30 de junio quiere finalizar su relación contractual y no extenderla, es probable que el 1 de julio no pueda inscribirse en ningún equipo. Laboralmente se podría incorporar a un equipo, pero no se podría registrar federativamente y por lo tanto no podría jugar. Tendría contrato pero no ficha y eso en la relación laboral de un deportista profesional es yo creo hasta contraproducente. Porque es un jugador que estará contratado pero no podrá dar servicio al club".
Ventanas de transferencias de jugadores
"Eso dependerá claramente de cuando puedan reiniciarse los campeonatos. Habrá sitios en los que se pueden reiniciar y en otros no. Las ventanas de transferencias se van a adecuar claramente a los inicios y a los finales de los nuevos calendarios deportivos. El jugador deberá esperar a poder jugar a que se abriera la ventana de transferencias en ese país, que lógicamente será cuando finalice la actual temporada. Por lo tanto, esta cuestión del 30 de junio tiene una solución muy fácil desde el punto de vista español, pero no es tan fácil de concluir desde el punto de vista puramente competitivo y de validez futbolística".
¿Podría abrirse el mercado para toda la temporada o para cinco meses?
"No, no. Sin duda que no. Es una cuestión que inicialmente se planteó pero las ventanas de transferencia tienen su razón de ser y es garantizar la igualdad competitiva y la integridad de la competición. Que una plantilla empiece una temporada y no vaya cambiando constantemente durante el transcurso del campeonato. Eso se planteó pero se ha descartado. Vamos a intentar mantener el sistema que hay ahora pero adaptándonos a los calendarios que las federaciones y las ligas pacten".
Ventanas personalizadas a cada Liga
"Es lógico que si el campeonato alemán finaliza antes que el español, podría abrir su ventana de fichajes antes que el español. De hecho eso existe hoy en día, cada federación pone sus ventanas, lo que pasa es que en el fútbol europeo más o menos las ventanas están alineadas, pero tampoco son exactamente iguales. En el momento en que finaliza la temporada actual de cada país, abrir la ventana de fichajes en ese país".
Tiempo que se dejará abierto el mercado de fichajes
"Normalmente la ventana finalizaría antes del inicio del siguiente campeonato. Vamos a intentar trabajar coordinadamente, sobre todo en Europa y con la UEFA, para que las ventanas de transferencias estén claramente alineadas entre ellas. Pero claro, puede pasar que una liga comience cuatro semanas antes que la española por razones sanitarias. Será difícil ordenarlo todo, pero bueno, es una situación muy compleja para todos y estamos intentando hacerlo lo mejor posible, teniendo en cuenta muchas variables. Es un cubo de Rubik".
Cedidos
"Si un jugador está cedido hasta el 30 de junio, técnicamente el jugador podría volver al club matriz, lo que pasa es que aquí nos encontramos con el problema de las ventanas, ese jugador no podrá ser inscrito en un nuevo club hasta que se vuelva a abrir el mercado de fichajes. Es recomendable que las cesiones de prolonguen también".