Lunes, 02 de marzo del 2020 a las 00:43

Setién analiza el Clásico, el cambio de sistema y el bajón en el segundo tiempo

¿Qué es lo más frustrante?
"Lo más frustrante es tener ocasiones y no marcarlas. La realidad es que yo creo que la primera parte hemos hecho cosas muy bien, hemos conseguido superar esa presión, pero luego en la segunda no ha podido ser. Hemos generado muchas posibilidades de avanzar y de encontrar los espacios y hemos llegado bien, pero no hemos acertado. En la segunda parte también hemos empezado bien, pero hemos empezado a cometer algunas imprecisiones, no hemos podido superar como lo hicimos en la primera parte esa presión que ha sido muy intensa, que no nos ha permitido avanzar y además nos ha generado bastante desconfianza con las pérdidas y hemos sufrido. Ha habido una fase que hemos sufrido bastante y luego incluso en esas circunstancias también hemos tenido dos o tres ocasiones que podíamos haber también complicado las cosas al Real Madrid. Pero bueno, al final no ha podido ser y en fin nada que decir, felicitar al rival".

El equipo se encalla en el minuto 55
"No sé, es difícil de valorar esto, porque lo teníamos bastante advertido. Ya sabíamos que el Madrid es un equipo que ha mejorado muchísimo esa capacidad de robar tras pérdida y de apretar y lo ha hecho muy bien. Lo ha hecho también en la primera parte pero lo hemos superado con tranquilidad y con paciencia y con buenos recursos. No ha sido fácil para el Real Madrid detectar algunos jugadores. Hemos tenido la pausa y la tranquilidad para sacar el balón de la zona activa para llevarlo a otras zonas y poder superar tranquilamente. Luego incomprensiblemente, en la segunda parte, no sé si han mejorado porque hay muchas cosas que desde el banquillo se pierden y no lo percibes. Habrá que analizar bien el porqué, pero la realidad es que hemos perdid muchísima confianza con el balón. Entramos en nua fase de nervios y eso le ha dado mucha vida al rival. Ahí ha estado el partido, porque ahí ha habido una fase que hemos sufrido y que ha llegado el gol. Pero bueno, esto suele pasar a veces en los partidos, quizá no tan pronunciado, pero suele pasar, que el partido de repente tiene un dueño y pasa a otro. Y más partidos como estos con equipos que son Madrid, Barcelona... de este nivel. Lo triste es que incluso en las situaciones peores hemos tenido ocasiones. La de Braithwaite, que podría haber entrado, la de Leo que podría haber sido el empate y luego ellos la verdad es que se han fortalecido bastante a nivel anímico cuando lo estaban pasando mal y al final no hemos podido superarles y encontrar el camino del gol".

Darle vida al Madrid
"Ya lo dijimos, tanto Zidane como yo, que este partido en ningún caso iba a ser decisivo. La semana pasada estábamos nosotros dos puntos por delante y ahora están ellos uno. Es verdad que tienen el golaveraje, pero quedan muchísimos puntos por jugar, queda mucho campeonato y esto es verdad que es una derrota dura porque estos partidos siempre te afectan cuando los pierdes, evidentemente, pero tenemos capacidad de sobra para sobreponernos. Sobre todo porque hoy hay muchas cosas que rescatar, buenas, positivas. Analizaremos con detenimiento lo que no hemos hecho bien y trataremos de mejorarlo. Pero la dinámica del equipo es buena, hoy ha seguido siendo buena. El fútbol a veces tiene estas cosas. Hoy hemos tenido no sé, cuatro, cinco, seis ocasiones.. ellos también, pero nosotros hemos tenido cuatro, cinco o seis ocasiones que no es normal que las falles. El día que las metas pues los partidos cambian y será diferente".

Por qué Vidal de inicio y no Braithwaite
"Vamos a ver, Arturo nos da unas cosas que entendemos que son para el comienzo del partido... nos da quizá un mayor control, un mayor trabajo defensivo, una situación en una posición que nos ayuda bastante en esa zona derecha con Nelson y con Leo, que suele caer mucho, que suele estar en esa zona. Braithwaite es un futbolista más ofensivo, mucho más. Es verdad que la amenaza de inicio de Braiwhtaite, con los desmarques en profundidad, con muchas de las acciones que es capaz de hacer, pues serían más válidad seguramente con más espacios. Entendíamos que seguramente el partido iba a ir encaminado a que a medida que avanzase iba a haber más espacios y podríamos aprovechar, de hecho así ha sido. Luego también hay que tener en cuenta al rival y la situación en la que nosotros estábamos, preferiamos tener al principio más control que tener que asumir ciertos riesgos por delante que quizá no era el momento".

¿Siempre es mejor salir con el balón jugado para salir de la presión?
"Siempre evidentemente no, pero está absolutamente comprobado de que el beneficio es bastante mayor que el perjuicio que te puede causar. Por eso lo hacemos, evidentemente. De hecho en la primera parte hemos conseguido salir bastantes veces y generar. Es verdad que luego necesitas cosas y tener precisión y entender situaciones, y que el rival también, cuando asumes riesgos, pues sabes que te puede hacer daño, puede haber alguna pérdida. Pero, como digo, nos da mucho más a un equipo como el nuestro, con jugadores prátcicamente en una plantilla diseñada para tener el balón y para gestionarlo, la opción de rifarlo arriba de manera permanente pues es una opción que seguramente el 90% de los casos la acabas perdiendo".

El Real Madrid ha mejorado en la presión
"No nos ha sorprendido porque ya lo lleva haciendo este año, es un aspecto que lo ha mejorado bastante el Madrid en ese sentido. Ahora está recuperando mucho más el balón en campo rival, ya no se repliega como lo hacía a principio de temporada y creo que son registros que el Madrid ha mejorado. Como todos, pues lo que pretendes siempre es tratar de mejorar las cosas que no haces bien y yo creo que el Madrid hoy lo hemos visto, en la primera parte lo ha intentado pero no ha podido, pero en la segunda sí ha habido una fase que sí. Le doy mérito porque tiene mérito, pero también creo que nosotros hemos estado un poco imprecisos, que no es normal en nosotros tampoco. Y no sé porque el cambio ese tan intenso entre la primera parte y lo que ha pasado en la segunda".

¿Ha jugado hoy Messi algo tocado. Ha entrado cojeando al Bernabéu?
"Yo no se nada. Él no ha comentado nada ni ha dicho nada, yo lo he visto bien y no he percibido nada".

Cambio táctico en el segundo tiempo
"Lo único que hemos hecho con los cambios ha sido.... que nos podía permitir aprovechar la velocidad de Braithwaite. Creo que ellos estaban bastante crecidos en ir hacia adelante y esa velocidad les podía hacer daño. De hecho en la primera jugada que ha participado, se ha quedado delante del portero y podría haber marcado. Luego los otros dos cambios hemos pasado a jugar con Ansu Fati, con Leo y con Martin y hemos dejado a tres centrocampistas, dos interiores y Busquets. Ya al final ha ido Piqué un poco más alto tratando de buscar ese empate que no ha llegado".

Dejarle toda la responsabilidad a Messi
"Es verdad que eso puede pasar en alguna ocasión, pero yo siempre lo he dicho, yo prefiero siempre que el balón esté en los pies de los mejores porque siempre pasan cosas. En algunas circunstancias igual no es lo aprodiado, pero esto es como lo que decía antes de la salida de balón, hay un mayor beneficio siempre que el balón está en los pies de Leo, porque siempre pasan cosas".