Marcelino cree que la derrota es injusta y habla de Kubo, Foyth, Kambwala, Denis y la fragilidad defensiva
Lunes, 13 de enero del 2025 a las 23:32
El entrenador del Villarreal CF, Marcelino García Toral, ha atendido a los medios de comunicación este lunes por la noche, durante la rueda de prensa posterior al partido contra la Real Sociedada, correspondiente a la jornada 19 del campeonato de Liga, que se disputó en el Reale Arena.
Valoración del partido
"Buenas noches, sí. Bueno, un error y una gran jugada de un muy buen futbolista. También hay que dar mérito a cuando un jugador no hace francamente bien de coger un balón muy lejos de la portería y se va de dos rivales y finaliza extraordinariamente bien. Bueno, yo creo que solamente hemos sido inferiores a la Real en el resultado, que es lo más importante además. Pero bueno, hemos competido a gran nivel. Tengo la sensación, la imagen, de que solo la Real nos superó en los últimos diez minutos del primer tiempo. Sí que nos achuchó un poquito más, sin ocasiones. Bueno, tuvieron prácticamente 100% de efectividad, ya que creo que en la ocasión del palo se pitó falta. Así es el fútbol, ¿no? La Real sabemos que concede muy poco, pero nosotros sí que les hemos generado lo suficiente para haber metido algún gol. Y creo que el resultado es justo porque así es, pero es injusto desde los merecimientos de lo que ha demostrado uno y otro equipo de torneo de juego".
Kambwala-Foyth, pareja de centrales
"El entrenador tiene que tomar decisiones. Año nuevo, vida nueva. No podemos seguir con los números que llevábamos en esta temporada, en 2024 porque no nos alcanzan. Siendo el segundo equipo más goleado de la categoría, vamos quintos clasificados, pero al final no nos alcanza. Tenemos que tomar decisiones entre todos los futbolistas, entre todos buscamos soluciones para algo que nos ha penalizado tremendamente, que nos permita estar más en los partidos. Al contrario que la Real Sociedad, que creo que lleva trece goles encajados y once porterías a cero con la de hoy. Eso les permite, con muy pocos goles a favor —creo que tienen un +4 con diecisiete goles—, estar a dos puntos nuestros en la tabla. Sabemos dónde tenemos que potenciarnos porque hacemos algunas cosas muy bien, debemos seguir en ese nivel, y también sabemos dónde tenemos que corregir: en defensa. Tenemos que corregir. Venir aquí, a un partido de noventa minutos, y que el rival solo haya tenido una ocasión de gol en un contraataque, además de un disparo desde fuera del área que desvió un compañero cambiando la trayectoria, me parece que muestra sacrificio desde el punto de vista defensivo. También debemos mejorar en el aspecto ofensivo porque generamos lo suficiente como para haber marcado un gol. Nos encontramos con Remiro, que estuvo muy inspirado. Y bueno, debemos seguir por este camino. Si jugamos y competimos a este nivel en un partido tan difícil, hay motivos para ser muy optimistas".
La calidad de Kubo
"Sí, le contestaba a tu compañera que era un error y yo también valoré la virtud del rival. Hubo un futbolista hoy en el campo que resultó determinante, tanto en la acción como en la finalización, y esto es así. Pero yo tengo que analizar el global y el rendimiento de mi equipo, y creo que competir como hemos competido contra la Real Sociedad, creo que estaremos, en su mayoría, de acuerdo en que, si quitamos la camiseta y el escudo, que hoy el Villarreal no mereció perder aquí".
Foyth, Denis,... recuperar efectivos
"Creo que, como dije antes y ayer, hay dos factores determinantes para la segunda vuelta. Uno es corregir nuestro nivel defensivo, el número de goles encajados. Es positivo que hoy no encajamos 2, porque 1 nos llevó a la derrota, pero, sobre todo, en el contexto general, concedimos muy poco. Y luego, tener más suerte que la que tuvimos en la primera vuelta con las lesiones. Cuando estábamos en un buen momento, en un partido se lesionaron 3 de los 4 jugadores ofensivos, que son titulares. Bueno, prácticamente uno no podrá participar y los otros 2 esperamos que pronto estén disponibles. Y, bueno, Juan sabemos todos que es un futbolista de primer nivel. Si recupera el nivel anterior a una lesión de más de un año, es un jugador que sin duda será determinante en una parte del campo que necesitamos. Denis pasa lo mismo, lo mismo que con Yeremi. Son futbolistas que vienen de lesiones de más de un año. Hay que ser pacientes, porque con el paso del tiempo y los minutos de competición, todo hace pensar que jugadores que eran muy buenos antes, con el tiempo, volverán a adquirir el nivel que tenían".
Balance de la primera vuelta
"Son los puntos que son, hemos puntuado poco últimamente, y es así. Al principio, creo que hubo partidos donde los detalles nos venían a favor, como ha ocurrido hoy, como ocurrió en el día del Girona, como ha ocurrido en otros partidos. Los detalles, el día del Rayo, incluso, que nos quedamos con 10 desde el minuto 30, los detalles nos vienen en contra. Estos son ciclos que van ocurriendo a lo largo de la competición. A la Real también, al principio, pasó por lo mismo, y ahora llega en una dinámica mucho mejor, más asentado en esa eficacia defensiva que tiene. Nosotros, pues, tenemos que trabajar mucho, mejorar en aquellos aspectos del juego que nos requieren, y tratar de hacer una segunda vuelta con más puntos que la primera. Creo que tenemos capacidad para eso, tenemos que demostrarlo, y, bueno, creo que actitud también la tenemos. Por tanto, me siento optimista".