Corberán, sobre Gayà, Aarons, Dimitrievski, Mamardashvili, Rafa Mir, Sadiq, Caufriez, Diakhaby, el Ourense y las rotaciones

Por Tomy Gavaldá, Redactor FutbolFantasy
Lunes, 13 de enero del 2025 a las 18:47

El entrenador del Valencia CF, Carlos Corberán, ha atendido a los medios de comunicación este lunes por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido del martes contra el Ourense, correspondiente a los octavos de final de la Copa del Rey, que se disputará en el Estadio de O Couto.

Gayà
"En cuanto a Valla, no va a poder estar convocado con el equipo para este partido. Sufrió un impacto durante la primera parte muy fuerte. Después de ver el pie como quedó, uno se pregunta cómo pudo seguir compitiendo. Y sobre todo, no solo estar en el campo, sino cómo pudo estar al nivel que estuvo en el campo, pese al impacto que tuvo al corte, que tuvo que recibir puntos y tuvo que salir con muleta del campo. Vamos a ver cómo evoluciona esta semana, pero para el partido de Copa no estará convocado".

DEF

Max Aarons
"El jugador está aquí, en Valencia, y se están ultimando los últimos detalles para su contratación, y entiendo que en las próximas horas será de forma oficial y el club, cuando así sea, lo trasladará. Ni ha entrenado con el equipo todavía, ni burocráticamente, va a ser posible porque no va a ser posible que mañana.... lo normal es que sea imposible que este mañana esté con posibilidad de ser convocado por el equipo".

DEF

¿Rotaciones?
"Siempre es importante, como tú dices, en momentos donde competimos mucho, valorar el estado de cada jugador, valorar sus posibilidades, cómo han recuperado, cómo llegan, y tomar la decisión que entendemos ser la mejor para afrontar esta competición y a la vez valorando siempre las posibilidades que cada jugador requiere. Y a partir de ahí es cuando yo tomo las decisiones del once, de los convocados o no convocados".

La Copa, ¿prioridad?
"Nosotros como club tenemos muy clara cuál es nuestra responsabilidad, cuál es nuestra prioridad, cuál es nuestro objetivo es temporada, pero a la vez también queremos y debemos seguir tratando de seguir explorando nuestras opciones en la competición copera. El tener partidos de copa tiene aspectos muy positivos, el de seguir evaluando el nivel competitivo de la plantilla, seguir dotando de minutos a jugadores que necesitan minutos para ayudar también en el objetivo que tenemos, y evidentemente pues avanzar siempre es una ilusión para el grupo, para la afición. Entonces, siendo muy conscientes de cuál es nuestra prioridad y responsabilidad este año en el Valencia Club de fútbol, pienso que es positivo seguir explorando nuestras opciones en Copa".

El Ourense
"He analizado a Ourense como siempre hago con cualquier rival, viendo el máximo de partidos posibles que uno puede observar. Es un equipo que sus comportamientos en el campo no responden a la categoría en la que juegan, ni a la posición en la categoría en la que están jugando. Respeto muchísimo lo que hace, es un equipo muy organizado defensivamente, con ideas muy claras de cómo defender. Se nota el trabajo, no es un equipo para nada anárquico, es un equipo muy ordenado y muy organizado, tanto en ataque como en defensa. Con comportamientos de un equipo que muchas de las cosas que hacen ellos son a nivel colectivo, a nivel de organización, cosas de las que a mí me gusta trabajar y me gusta ordenar a mis equipos. Es un equipo que respeto mucho y cuando un equipo se encuentra en esta altura de la competición, es porque habiendo eliminado a un Primera División como Valladolid o un Segunda División como Deportivo de la Coruña, es porque son capaces de hacer cosas muy bien en el campo. Vamos con todo el respeto, en competición liguera estamos en diferentes situaciones, pero en competición cooperan en la misma competición y con ese respeto lo vamos a abordar en el partido, centrándonos siempre en seguir creciendo y mirando cada vez más aspectos del juego".

Portería: Dimitirievski y error de Mamardashvili
"A falta en el entrenamiento de hoy, si todo va bien, Dimitrievski va a ser el portero que mañana esté en portería. En cuanto a tu primera parte de la pregunta, yo te diría que el fútbol siempre tiene una parte, es un juego de aciertos y errores, y es algo comúnmente dicho y es una realidad. En esos aciertos y errores siempre trabajamos para aumentar el número de aciertos, reducir el de errores, y que los errores tengan la menor consecuencia posible. Sin personalizar en nada, creo que tenemos tres grandes porteros totalmente diferentes. Giorgi, para mí, hizo un partido después de una reacción notable, con paradas que ayudaron mucho al equipo a no haber recibido goles, y sé que es un jugador con una personalidad tremenda y con un compromiso muy grande que utilizará cualquier situación con la que él no esté conforme, independientemente de si esa jugada acaba o no en gol, para seguir mejorando y para seguir aportando".

POR
POR

Progresión y mejora del equipo
"Es una pregunta muy interesante porque da para explicar cosas del juego. Disociar lo táctico de lo emocional en el fútbol es muy difícil. El nivel de organización ayuda a gestionar mejor el juego y hay momentos de gestión emocional que van a influir en tu orden táctico. Están exageradamente unidos y forman parte del juego. Cuando hablo del equilibrio entre control y progresión en ataque, es más entre tratar de tener el balón, de dominar la pelota, de tener el control de la posesión del balón, sin perder la búsqueda de la portería contraria que es la fase de progresión. A eso me refiero. El control que tú me dices del partido tiene que ver más con el control del juego. El juego se puede controlar desde la defensa o desde el ataque. Yo prefiero que el equipo tenga la pelota porque cuando tú la tienes, el rival no la tiene. Pero hay que ser capaces de tenerla bien para poder progresar y conseguir ocasiones de gol y tenerla bien para que cuando haya pérdidas el equipo no quede expuesto y sufra ocasiones de gol del rival. Que la búsqueda de ocasiones de gol, que es el objetivo, no conlleve a recibir ocasiones continuas del equipo rival. Y eso es lo que tener bien la pelota, estar juntos en el momento de la pérdida y sobre todo manejar bien eso. ¿Qué hacer cuando la tenemos? Para mí es clave para buscar ese equilibrio entre que el control te permita la progresión y que la progresión no te permita perder el control del juego. Y luego está la gestión emocional que un jugador hace de cómo empezamos los partidos, de cómo se cierra un partido. Evidentemente cuando uno va por delante y no consigue ganar, hablamos de la gestión del marcador yendo por delante. Pero yo también valoro la capacidad de un equipo de ponerte por delante. Porque tampoco es fácil tener capacidad en un equipo de ponerte por delante. Y por evitar el manejar bien esa gestión del problema por delante, no puedo evitar el tratar del problema por delante, que es la búsqueda y el objetivo. El primero, ponerte por delante. Y el segundo, manejar bien esa situación. Como también lo es que un equipo sea capaz de revertir un resultado negativo de inicio y tener la voluntad, el deseo y la personalidad de darle a vuelta un marcador. Gestionar todo eso siempre va a ser importante para sacar resultados".

Rafa Mir y Umar Sadiq
"En cuanto a la primera parte de Rafa Mir espero lo mismo que del resto de íntegra antes de la plantilla Valencia CF y es un compromiso absoluto con la responsabilidad que tenemos y ese compromiso se tiene que plasmar con la mejor versión de cada uno cada día de entrenamiento y con una entrega absoluta sin límite en el terreno de juego en cada partido. Espero de lo mismo que de cada uno de los de los integrantes de la plantilla. Venir aquí y jugar a dar lo máximo por el Valencia CF y eso que es tan fácil o es tan obvio es lo más básico lo más importante para mí como entrenador de fútbol. Ver que cada jugador viene al Valencia CF a dar lo máximo cada día y cada partido y no me conformo con menos. Errores y aciertos hay en el fútbol, pero dar lo máximo es una cuestión de voluntad que depende de nosotros y espero de él lo mismo que espero de todos. En cuanto al tema de... Todavía está lesionado, y es una lesión que todavía entiendo que conllevará alrededor de 15 días de recuperación aproximadamente. Los plazos siempre se pueden acortar o alargar en función de su evolución. Sigue trabajando con los servicios médicos, no con los preparadores físicos, y está en esa fase final donde todavía no ha dado ese paso de trabajar con los preparadores físicos. Pero es verdad que está en esa fase final que alrededor de dos semanas creo que será el plazo en el que puede volver a estar con el equipo. Y luego, en cuanto al tema de Sadiq, mi intención a falta del entrenamiento de hoy es que Sadiq mañana empiece el partido, porque para mí es importante para seguir aportando al equipo lo que yo quiero que Sadiq siga aportando. En cuanto a lo siguiente, soy consciente de las cláusulas de contrato, pero es una situación que todavía queda lejos y no depende de mí".

DEL
DEL

Caufriez
"Mi posición con respecto a cualquier tema de un jugador, como siempre, es privada, pero te aseguro que cada jugador sabe el rol y las posibilidades que puede tener el Valencia CF. A partir de ahí, siempre tomo las decisiones que creo que son las mejores para cada partido en concreto y para la visión que tengo de lo que quiero hacer en el Valencia CF".

DEF

¿Fichaje de un central? Diakhaby
"Estoy muy contento con la respuesta de los centrales que tengo actualmente y, Diakhaby, sería muy positivo que consiguiéramos de forma pronta su recuperación porque pienso que es un jugador que también puede aportar mucho. Soy consciente de que fue una lesión delicada, de larga duración, pero también es un jugador que está en esa fase final, que ya está haciendo entrenamientos con el grupo, no continuamente cada día, se va manejando la carga, pero evidentemente será muy positiva su recuperación con el grupo".

DEF

Max Aarons
"Lo que está en la cabeza del jugador no te puedo responder porque no he podido todavía entrar tan a fondo en ello, pero esperemos conseguir un Max Aarons mejor que el de 2019. Ese es mi objetivo y la ilusión por parte del jugador también, porque soy consciente que el jugador tiene que venir aquí con la misma ilusión, intensidad, ambición y responsabilidad que tiene que venir cualquier jugador, que es el de dar lo máximo, aportar lo máximo y crecer lo máximo para ayudar al Valencia CF a crecer lo máximo y a conseguir nuestra mejor versión como equipo. Y entiendo que esa es la ilusión, tratar de conseguir un Max Aarons mejor que el de 2019 y una versión de cada jugador mejor que la versión anterior de cada uno de los nuestros".

DEF

"Ni él ni ningún fichaje de aquí va a ser un fichaje mío. Son fichajes que la directiva, la dirección deportiva en este caso, me informa, de los cuales es lo que está trabajando, y una vez soy informado, pues doy siempre mi valoración y mi opinión sobre ellos. Pero Carlos Corberán no trae a Max Aarons a Valencia, sino que es un fichaje que la dirección deportiva, uno de esos nombres que la dirección deportiva valora, y con el que estoy muy contento de trabajar, y de que se haya cerrado, y en este tiempo, pues más tiempo tenemos para avanzar y prepararlo. Da la coincidencia que me he enfrentado un par de veces a Max Arons, porque hemos coincidido los dos en Inglaterra, anteriormente con Norwich, que fue su equipo en Champions League, con el que subió a Premier League, y con Bournemouth. No me he enfrentado en Premier League con él. Lo conozco como conozco a muchísimos jugadores de Inglaterra, y no van a estar aquí por ello. No asocio al mercado de Inglaterra que yo esté aquí. Es, como te digo, un jugador que lo aportó la dirección deportiva, y me informó de él, y yo como siempre, de mi opinión".

Posibles alineaciones Ourense - Valencia