Cocca explica cómo llega el equipo, reconoce que necesita refuerzos y habla del sistema y de Hein, Juric y Raúl Moro
Jueves, 09 de enero del 2025 a las 13:41
El entrenador del Real Valladolid, Diego Cocca, ha atendido a los medios de comunicación este jueves por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido del sábado contra el Real Betis, correspondiente a la jornada 19 de Liga, que se disputará en el Estadio Nuevo José Zorrilla.
Hein, Juric y Moro
"Sí, fueron uno, dos, tres que salieron, que pidieron cambio. Por suerte están mucho mejor, están mucho mejor, los estamos llevando. Están entrenando bien, entrenando a la par del equipo. Todavía no estamos en el partido, pero esperemos que puedan llegar para poder enfrentar a el Betis".
Cómo ha ido la semana
"Bueno, lógicamente la semana fue complicada, normal. Pero como decíamos al principio, antes de jugar el partido de la Copa del Rey, el equipo va a competir y vamos a sacar buenas conclusiones, y eso es lo que tenemos que hacer, sacar conclusiones, tomar buenas decisiones. Hoy tenemos también un mercado de pase por delante, el cual nos obliga a hacer las cosas bien, y ese partido nos ayudó a tener las cosas un poco más claras. Así que nos dedicamos a eso, a seguir construyendo y creyendo en que se puede armar un equipo que va a competir y que va a poder sacar la cantidad de puntos que necesitamos".
Conclusiones tras la Copa: Mercado
"No, las cosas que pasan en un vestuario y las cosas que pasan en un plantel normal que no está bien, que viene de perder muchos partidos y que, producto de un mercado de pases, como te decía hay que tomar decisiones de los jugadores que nos van a poder ayudar y los que no. Y es tan complicado este mercado de pases por la situación, es que uno puede decir a los que querés apartar, los sacás, y traés a otros. Ellos se tienen que ir cedidos a un club para que puedan volver. Entonces, estamos siendo muy sensibles, muy inteligentes y teniendo mucha precisión para ver cómo lo podemos manejar. Pero el objetivo es, sin duda, traer refuerzos porque el equipo lo necesita y confiamos y creemos que si encontramos una base de jugadores que la estamos tratando de encontrar y estamos tratando de convencer y de trabajar, con ese refuerzo vamos a ser un equipo mucho mejor".
Preocupaciones
"A mí me preocupa todo y me ocupa todo, y hay que ver la situación macro, ¿sí? Puede pasar que venga un técnico y nosotros creo que tuvimos 14 entrenamientos, 13 entrenamientos, que en 13 entrenamientos cambie completamente el equipo y juegue otra cosa y gane, puede pasar. Y bueno, por eso mismo, dependiendo cuál es el problema, ¿no? Nosotros nos encontramos con muchos problemas, lo estamos resolviendo, y hay algunos que se van a tiempo, nosotros no queremos realmente resolver, no queremos que tengamos una cuota de motivación un partido y después perdemos todos los que siguen. Estamos construyendo, estamos eligiendo, estamos armando y encima estamos reforzando, todo completo, todo en este mes. Entonces, lo estamos haciendo, estamos convencidos de que lo vamos a lograr, entiendo la incertidumbre de la gente y sobre todo después de ver el partido de Ourense, pero bueno, nos sirvió para ver un poco la realidad, para tomar buenas decisiones y trabajamos con un equipo para enfrentar al Betis y hacerlo de la mejor manera".
¿Puede aplicar su idea de fútbol en esta plantilla?
"Como poder se puede cualquier cosa, o sea, nosotros estamos convencidos que para que el equipo compita a la altura que nosotros queremos, necesitamos refuerzos. Hay un compromiso de la directiva en conseguirlos y estamos trabajando todos los días para que así sea. Ese es el objetivo que nosotros tenemos. Cuando, cuanto antes, lo que más rápido se pueda, se pueda, pero siempre no reforzar por reforzar. Reforzar con jugadores que vengan a realmente dar cosas al equipo que no tiene y sacar a los que tengamos que sacar. Entonces estamos trabajando, no tenga duda que estamos trabajando muchísimo para que eso suceda y que se pueda reflejar en el campo".
Sistema y estilo de juego
"Como les decía, desde el primer día, nosotros lo que hacemos es... A mí no me gusta jugar de una manera sola. O sea, yo dependiendo del rival que me toque, buscaré el mejor sistema y buscaré los puntos fuertes, los puntos débiles del rival para poder ganarle y buscar ser mejor. Entonces, la idea es esa, es encontrar el mejor sistema, encontrar los mejores jugadores. Lógicamente sabemos que es un rival que viene con un entrenador que tiene muchísima jerarquía, que hace cinco años que está en el club, que sabe lo que juegan y que va a ser muy difícil, sin duda. Pero creemos en nosotros, queremos transmitir eso que decía hace un rato. Y por momentos el equipo me demuestra que quiere. Para que en esos momentos sean 95 minutos, tenemos que seguir trabajando".
Parar la sangría defensiva
"Yo no sé otra manera que no sea trabajando. Por supuesto que, vuelvo a repetir, hay un compromiso de la directiva de traer jugadores. Pero mientras tanto vamos a trabajar, vamos a entender también que a la hora de defender, defendemos todos. Y si somos un equipo, podemos ayudar muchísimo más. Y que no caiga nada más que en la defensa, o si no encajamos goles, que caiga en la delantera. Tenemos que construir un equipo que seguramente tendrá que tener solidez defensiva, buen juego, y llegar a gol. Eso es todo lo que tenemos que tratar de lograr para tener una identidad, y la estamos construyendo".
Raúl Moro y su posible salida
"Como le decía hace un rato, a mí me ocupa todo, todo me ocupa, todos los jugadores y en base al mercado trataremos de, como te digo, de tomar las mejores decisiones para el club, lo mejor para el equipo. Hay un compromiso de parte de los directivos de mejorar la plantilla y eso es lo que yo pedí y eso es lo que dicen que vamos a lograr juntos. Así que estamos tratando de hacer eso, de trabajar juntos para interpretar lo mejor que podamos hacer este mercado de pases y sacar un equipo que salga renovado, mejorado y que enfrente la última parte del torneo a tope".