Valverde, sobre Padilla, Unai Simón, Boiro, Bryan Zaragoza, Budimir y Osasuna
Viernes, 20 de diciembre del 2024 a las 16:22
El entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, ha atendido a los medios de comunicación este viernes por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido del sábado contra el CA Osasuna, correspondiente a la jornada 18 de Liga, que se disputará en el Estadio de El Sadar.
Un derbi
"Es un derbi, hay que estar puestos para ese partido. Vamos ahí, buen ambiente, claro, es un partido especial de la temporada, como será el que se juega aquí en San Mames, es el último partido del año. Nos queremos ir todos a esta semana de vacaciones con un buen sabor de boca, pero jugamos fuera de casa, un gran rival, que está haciendo una buena temporada en casa, solo ha perdido contra el Betis, y bueno, hay que pelearlo. Habrá mucho corazón en el partido, habrá que controlarse también, pero esos partidos contra Osasuna siempre son bonitos. Además es un rival que ya el año pasado ganamos allí, pero en el computo de estos dos años no nos hemos podido ganar. Me parece que es el único resultado positivo que sacamos, el resto pues empatamos, perdimos, en fin. Bueno, hay que verlo y hay que jugarlo".
Racha de Osasuna
"Es una racha negativa, entre comillas. Es cierto que, en los últimos cinco partidos, han empatado cuatro, es decir, han perdido uno. Un equipo que no ha perdido mucho este año. Parece que ha perdido cuatro partidos. Nosotros, cerca de ellos, hemos perdido tres. O sea, que no... Yo los veo bien, los veo asentados. Es cierto que han tenido una baja importante con Brayan Zaragoza, además de la sanción de Catena y algún otro jugador. Pero bueno, los veo bien. Además, ha habido un cambio de entrenador. Jagoba, que es una persona que lleva mucho tiempo y es muy reconocida, con grandes resultados. Ha llegado Vicente Moreno y está manteniendo el nivel, lo cual, a veces, cuando hay un cambio de ese tipo, siempre es complicado. Entonces, los veo en una muy buena línea, intentando asentarse con las nuevas ideas del entrenador. Y los veo bien".
Todos disponibles
"Sí, hasta ayer sí. Vamos a ver hoy al inicio del entreno, a ver como han venido. Vamos a tocar madera, por si acaso. Me dice que en cuanto a las situaciones de cargas de los jugadores, más o menos, estamos bien. Sé que hay algunos jugadores que van jugando más que otros. Siempre es así. Intentamos tener un poco de cuidado con eso. Sobre todo en las fusiones musculares, porque luego el tema de los golpes y los traumatismos, eso al final a veces depende de la fortuna. Que haya un pequeño esguince, una jugada como le ocurrió a Oihan en un partido determinado, y esté un par de partidos o tres sin jugar. Que pudiera haber algún encontrazo y alguno tenga algún problema. Pero en principio, la idea es intentar, dentro de la exigencia que tenemos, cuidar a los jugadores en el sentido que tienen que rendir. Pero cualquier molestia, siempre intentar reservarlas un poco en entrenamientos, en partidos también, y sobre todo con la idea de tener a todo el mundo al máximo nivel competitivo".
Bryan Zaragoza y Budimir
"Jugadores como Brian Zaragoza, o extremos tan rápidos, o incluso Abde en su momento, son jugadores que a veces parece que participan poco en el partido, pero son jugadores a los que siempre debes estar muy atento, porque al final te empujan hacia la línea, hacia tu propia área. Es decir, cualquier conducción, cualquier situación de uno contra uno, tienes que tener muy claras las ayudas a tus defensas, porque si no, en una sola jugada pueden resolver un partido. Así nos ocurrió contra Osasuna hace un par de años. Por lo tanto, sí, es un jugador importante, evidentemente. Ellos tienen otros jugadores, quizás con características diferentes, pero Zaragoza es un jugador clave para ellos, de la misma manera que nosotros tenemos a nuestros jugadores clave. En cuanto a Budimir, es un equipo que centra mucho, que llega a la línea de fondo para centrar con sus laterales, que son profundos, tanto Areso como Abel Bretones. Además, tienen esa tendencia que también tenemos nosotros de centrar y buscar las situaciones de nuestros jugadores en el área. Budimir es un rematador consumado y está en una buena dinámica. Por lo tanto, debemos tener mucho cuidado con la defensa de los centros laterales, está claro."
Padilla
"Bueno, lo de Padilla lo tiene que valorar el club, lo tenemos que valorar entre todos las posibilidades que hay, pero por el momento no hemos entrado en el mercado de invierno, todavía no se ha abierto ya veremos. Joder, no lo sé. Es una pregunta que habría que reflexionar. No tengo una idea al respecto. De momento, Padilla está con nosotros. Vamos a jugar un partido mañana. No me tengo que preocupar nada más. A partir del 31, si hay alguna posibilidad, y vemos que puede ser bueno para su formación y para él, y para el club, pues ya se valorará. Los intereses más importantes que tenemos que mantener siempre son los del Athletic, los del jugador. Ya veremos si hay alguna posibilidad o no. Porque mañana puede ocurrir algo con algún jugador y tenemos que pensar en otras situaciones. Todavía no hemos llegado a eso".
El error de Unai Simón
"Pues bueno, aún ahí tiene el 33,3% de posibilidades de mañana entre Padilla, él y Julen, ya veréis mañana. Veo a mis porteros entrenar muy bien, los veo muy metidos también con el equipo, y que, en el momento determinado, uno puede decir que quizás un portero podría estar mejor o peor, pero no... no lo tengo en cuenta. Tengo una visión más global de las cosas, sobre si un día el balón le entra por debajo a Padilla, o por encima, o a Padilla, o a Julen, o a Unai. Pero no en consideraciones puntuales, porque ya sé cómo son nuestros porteros".
Adama Boiro
"El jugador que ponga en el campo, cualquiera de ellos, desde luego no va a recibir una ovación cuando jugamos fuera de casa, no solo en Pamplona, sino en cualquier otro sitio. No creo que nos brinden una ovación extraordinaria en El Sadar cuando sepan la alineación. Nuestros jugadores están acostumbrados a jugar con un ambiente a favor, en contra y todo tipo, sabiendo que los partidos fuera de casa son siempre duros. Hay que estar ahí, y si le toca a uno, que se enfrente a ello, y si no, a cualquier otro también. ¿Cómo se va a acostumbrar si no juega nunca? si cada vez que hay un partido de esos no juegas, "no estás acostumbrado". Algunas veces tienes que acostumbrarte, nos ha pasado a todos. Ya veremos".