Marcelino muestra su satisfacción y habla del empate, Foyth y Kambwala
Rueda de prensa de Marcelino García Toral posterior al partido contra el Rayo.
El entrenador del Villarreal CF, Marcelino García Toral, ha atendido a los medios de comunicación este miércoles por la noche, durante la rueda de prensa posterior al partido contra el Rayo Vallecano, correspondiente a la jornada 12 de Liga, que se disputóá en el Estadio de la Cerámica.
Satisfacción
"El partido se nos complicó. El gol del Rayo fue una acción evitable y sabíamos cómo resolverla defensivamente, pero en esa acción el rival tuvo más acierto que nosotros. Y luego, se nos complicó aún más con una expulsión que nos dejó con 10. A partir de ahí, pero ya antes habíamos tenido ocasiones claras. Nos falta esa pizca de acierto que antes transformábamos y ahora no. La sensación es que, en general, sobre todo, llegamos bastante, pero el rival tampoco nos llega mucho, pero nos penaliza, aunque siga el segundo tiempo. Tuvo ocasiones también para haber metido gol, pero era algo normal. También nosotros con 10, recuerdo 3 bastante claras. Y, bueno, estoy orgulloso del resultado. Del trabajo que desarrollamos hoy. Estoy orgulloso del juego y estoy agradecido a la afición porque creo que nos ayudó también. Y así, el futbolista va y va. Nosotros hicimos mucho hoy. Hicimos el primer tiempo extraordinario de juego, de llegar, de ambición, de presión, de continuidad. Y la gente estuvo con nosotros. El segundo tiempo, como era lo que deberíamos sufrir, con algunas acciones puntuales, un poco más de lo que nos hubiera gustado, pero tuvimos mucho coraje, mucha intensidad defensiva. Y creo que, cuando tienes intensidad defensiva, bloqueas balones, llegas antes que el rival. Y es lo que creo que hemos tenido hoy. Creo que este empate vale más de un punto para nosotros. Sobre todo dentro de la dinámica que veníamos del último partido contra el Betis, nos había dejado una sensación un poco extraña."
Cambio ofensivo tras la expulsión de Kambwala
"Bueno, vamos perdiendo. El equipo dominaba el centro del campo. Tuvimos muchas ayudas que son más fuertes, defensivas, en situaciones de presión y presión a la pelota. Estuvimos muy cerca del rival. Luego teníamos buen pie. Tuvimos una lectura en el juego, creo que muy buena, generando muchísimo peligro. Y, bueno, mira, pues la expulisón vino a lo mejor de una acción que debíamos haber evitado cuando podríamos haber finalizado en el área y repetimos pases en la zona que hemos perdido. Luego no fuimos precisos y tomamos una mala decisión. Pero, bueno, esto es fútbol. Pero queríamos ganar. El equipo demostró, todos los futbolistas, querer ganar. Un esfuerzo tremendo y muy bien jugado. Estoy muy satisfecho. Hay veces que ganas y no te quedas muy satisfecho. Hay veces que empatas y estás todavía más insatisfecho. Y hay veces que empatas como hoy y te quedas débilmente satisfecho."
Juan Foyth
"Bueno, a ver, Juan es un jugador de nivel muy alto. Así lo demostró antes de las lesiones, que tenía un nivel altísimo, capaz, yo creo que de ganar duelos a cualquier jugador de la Liga, y cuando digo cualquiera, todos. Entonces, bueno, sufrió mucho, pobre, primero se tuvo que operar de un hombro, luego no quedó bien, se tuvo que repetir. Luego, pues, una rodilla, luego otra rodilla, se le acumularon unos problemas. Afortunadamente, pues, mira, está disponible, hoy ha jugado unos minutos, quizás, un poco antes de lo que pensábamos hace una semana, pero la situación del partido, cómo entrenó estos últimos días, y su gran capacidad como futbolista, nos llevó a tomar esa decisión. Muy, muy alegre por él, muy contento, porque solo uno sabe lo que sufre cuando está lesionado. Bueno, pues, yo, desgraciadamente, como futbolista, también sé lo que es estar un año lesionado, y él sabe lo que es estar prácticamente más de un año. Y, bueno, pues, es una gran alegría para todos verlo con nosotros, y me alegro mucho por él, porque sé lo que..."
Estado anímico de Kambwala
"Son experiencias de las que se aprende. Tiene 20 años. Ha jugado poco, pero tiene que adaptarse con 19 a un país diferente, que era la primera vez que estaba, a un equipo diferente. Tuvo una pretemporada con lesiones, después de Sevilla tuvo una lesión importante que estuvo un tiempo importante. Tuvo una dificultad, que lo tuvo apartado de los entrenamientos durante 2 meses. Ahora tiene una dinámica muy buena en el entrenamiento, muy buena. Se había ganado el derecho de jugar. Y entonces, ahora, seguro que aprende de esta acción. Tal vez, viene de un fútbol donde esta entrada se sanciona de otra forma. Y animarle, ayudarle a que siga trabajando igual. Y, bueno, también estamos ilusionados por su progresión. Y porque creemos que en un futuro, puede ser un muy buen futbolista."
Inyección moral
"A ver, tuvimos ahí un bajón, pero creo que en ese bajón a nivel de frescura, que fue lo que demostramos hoy de juego, de ser un equipo dinámico, alegre, con mucha llegada, fuimos excesivamente penalizados. Porque encajamos 8 goles en 4 partidos y no sé, en esos 4 partidos el rival no nos tiró 12 tiros a portería. Los porcentajes de acierto de los rivales tampoco pueden mantenerse eternamente. Y bueno, fue lo que nos sucedió en esos partidos. Vimos el otro día al Betis, que nos tiró 2 tiros a portería. Y nos metió 2 goles. Y un tiro lejano, que bueno, pues, una falta que paró Luis, y otro tiro lejano, que bueno, la paró Luis también, y la parábamos tú y yo. Lo mismo nos pasó en Bilbao. Algo similar a aquel día en Gerona, que perdimos en el 95. No llegamos en Pamplona. Bueno, estamos en esa racha. El fútbol tiene rachas de efectividad. Nosotros al principio tuvimos una gran efectividad ante la portería rival, y los rivales, tirándonos más, nos metían menos. Pero creo que defendemos mejor que hace dos meses, y creo que hoy atacamos como solíamos atacar. Ese es el camino. Y sobre todo, ver esa ambición, ver esas ganas, ver un equipo proactivo, con respuestas constantes al juego, queriendo ganar el balón rápido, jugándolo con muchísimo criterio, encontrando rápidamente al jugador libre, profundizando y llegando al área con velocidad, precisión, y con bastante gente. Y bueno, pues eso es lo que queremos. Entonces, a ver si ahora somos capaces de refrendar esto en Leganés, aunque jugamos fuera de casa, y además es un campo complicado, pero tenemos mucho por delante. Y ojalá después del periodo vacacional vayamos recuperando gente, pero sobre todo, estoy muy satisfecho porque creo que volvimos a recuperar la mentalidad y la ambición. Y entonces, es muy difícil mantener eso todo el año, pero bueno, hoy vamos a empezar una buena racha."
Tomy Gavaldá
Redactor FutbolFantasyCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.