Íñigo Pérez sigue escondiendo los casos de James y RDT, habla de Aridane, Batalla, el Villarreal, el mercado y las rotaciones
Martes, 17 de diciembre del 2024 a las 22:49
El entrenador del Rayo Vallecano, Íñigo Pérez, ha atendido a los medios de comunicación este martes por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido del miércoles contra el Villarreal CF, correspondiente a la jornada 12 de Liga, que se disputará en el Estadio de la Cerámica.
Ancelotti le recomendó potasio para Augusto Batalla
"Esos temas los lleva el doctor, entonces imagino que igual hay que oir un consejo de alguien que ha ganado tanto en el fútbol y que tiene tanta experiencia y que toma eso en serio. Habré de hablar con el doctor para que a Augusto no le vuelva a suceder".
Mantener la intensidad
"Bueno, uno siempre imagina que todo lo bueno que ha sucedido en el partido anterior seamos capaces de darle continuidad, y creo que sí, justo eso es lo que debemos intentar: cuando eres capaz de jugar el partido que jugaste el otro día en términos de intensidad, en términos de juego ofensivo, en términos de reacción, es importante poder repetirlo. Sabemos que el otro punto a tener en cuenta es que ningún partido es igual, todos los rivales son diferentes y que, incluso, el modo mental de afrontar cada partido por parte de un jugador es diferente, porque sin querer atiendes a estímulos externos, como jugar en casa o contra un equipo como el Real Madrid, que siempre es muy estimulante. Y bueno, no quiero decir que mañana no lo sea ni que no sea importante, pero es difícil siempre tener el mismo grado de mentalidad, y para eso trabajamos. Ojalá podamos ser capaces de mantener el mismo horizonte.".
Villarreal con bajas
"Sí, a ver, ha cambiado que ellos, por ejemplo, tienen bajas que antes no tenían. Además, hay jugadores que hasta el momento eran importantes en el equipo de Marcelino, con buenos números y relevancia a nivel ofensivo. Y no quiere decir que mañana vayan a bajar su nivel, pero, por ejemplo, eso ha cambiado. La preparación del partido es prácticamente la misma, porque ellos no modifican su idea, tienen un estilo muy marcado. Todos conocemos el potencial que tienen. Nosotros siempre tenemos muy en cuenta todas las fases del rival y nos preparamos dándoles mucha importancia. Pero mañana, hilando con la pregunta anterior, es importante que seamos capaces de ser nuevamente reconocibles".
¿Objetivo marcado?
"No hay un objetivo final, un objetivo prioritario que se marca al principio de cada temporada, que es permanecer en Primera División, y después los objetivos tienen que ser diarios. Hoy debemos entrenar muy bien para ir preparándonos mentalmente para el partido de mañana, física y técnicamente, para lo que va a suceder. Luego, no podemos adelantarnos demasiado porque nos descentraríamos de lo que realmente importa. Y no somos un equipo que pueda hacer dos cosas a la vez en ese sentido. No hay ningún objetivo, mañana intentaremos ganar, lo que decimos aquí, y creo que una victoria mañana nos daría mucha autoconfianza. El equipo tiene una dinámica ascendente, pero sería un buen momento para hacerlo".
Mercado. ¿Alguien ha pedido salir?
"Nunca pido nada, es la realidad. Aquí todo se habla, todo se consensúa. Intentamos ser muy analíticos, no guiarnos solo por los resultados, sean buenos o malos, sino ver cuáles son las fortalezas, cuáles son las debilidades, y a partir de ahí diseñar una plantilla. Hablo del mercado de verano, pero ahora no pido nada, no necesito nada. Ningún jugador me ha pedido irse, pero ellos saben que cualquier jugador que no esté contento con los minutos que está teniendo, o que no se sienta a gusto en el club, puede hablar conmigo. Y yo, si no está contento aquí, siempre intento ayudar, sabiendo que después no hay contratos y que existen dificultades para agradar a las dos partes, pero eso debe ser una máxima mientras yo pueda estar sentado en el banquillo".
James
"No es que sea mejor o peor no hablar, sino que no estoy capacitado para hablar de ello. Lo dije el otro día, siempre al lado de este tema, sin ningún tipo de rechazo, porque es un tema normal. Y ahora mismo no puedo hablar, entonces no ha cambiado nada desde el otro día. Es verdad que han pasado pocos días, entonces no. Nada ha variado, y no te puedo dar mucha más información sobre este tema".
El Villarreal
"El Villarreal mantiene un poco la esencia del año pasado, porque es cierto que han incorporado nuevos futbolistas que, aunque ahora tienen bajas importantes, podrían seguir la línea que busca su entrenador. No obstante, tanto el año pasado como este, creo que sus principales armas las siguen manteniendo, que son una transición muy potente, un juego dinámico de posición muy agresivo, en el que suman muchos jugadores al ataque, y en el que nosotros tenemos que hacer un esfuerzo muy importante. Tendremos que ser también muy agresivos ofensivamente, intentar marcar goles, porque sabemos que un equipo, cuando tiene tanto potencial ofensivo, si tú no marcas, creo que será difícil obtener un buen resultado".
Bajas
"En principio no hay ninguna baja quitando a Raúl y Pelayo. Son las bajas que ahora mismo tenemos y el resto están todos disponibles".
Rotaciones y revulsivos
"Sí, empezando por o final, cuando uno, bueno, pero en cualquier faceta da vida, cuando uno se esfuerza y obtiene una recompensa, ese esfuerzo, en este caso físico, es menos notorio, lo notas más, o por lo menos sientes que ha valido la pena. Respecto a los que entraron, sí, viene siendo una costumbre o un habitual que, por lo menos hasta ahora, en esta primera vuelta, que la gente que entra siempre nos aporta y que además tiene trascendencia en el resultado. Hay veces que entran y aportan, pero si no se ve en el resultado, pues igual parece menos visible de cara a los que no estamos analizando todos los días el rendimiento. Pero el otro día, sí, los que entraron, a mí me ponen muy contento que puedan entrar un minuto, veinte o treinta y que tengan peso en el partido. Y además es que aprovecho para insistir en que eso es el buen hacer del grupo. Si los veis entrenar de lunes a sábado, los que entran, los que juegan, incluso los que no juegan, que parece que son los grandes olvidados. Pero no, porque son los que dan sustento al equipo, todos están capacitados para jugar, y es verdad que ayer hicimos un esfuerzo físico grande, jugamos ahora otra vez en Villarreal, jugamos en Sevilla, y creo que habrá que tener en cuenta este tipo de factores, porque son tres rivales potentes y el esfuerzo físico se para, entonces tenemos que analizar todas las variantes posibles".
Raúl de Tomás
"Bueno, está bien intentar las preguntas desde otro punto de vista, pero, como he dicho antes, no te puedo hablar de estos temas. Perdona que diga lo mismo, porque no me gusta ser un robot, pero no te puedo contestar".
Charla con Aridane
"Me gusta que sea una relación de persona a persona. Es verdad que no podemos obviar que es una relación de entrenador a jugador, pero yo siempre creo que, cuando entras al campo de entrenamiento, no hay excusa posible, ni queja alguna por situaciones individuales. Ahí nos debemos a nuestra profesión, a nuestro trabajo. Creo que, una vez que termina el entrenamiento y salimos, me gusta que todo el mundo sienta que puede conversar conmigo sobre cualquier asunto que necesiten, consideren, y solo si les apetece, porque entienden los códigos del fútbol y hay veces que no te apetece más que entrenar fuerte y no tener una relación con el entrenador que no te está poniendo. Entonces, bueno, yo siempre marco a los jugadores que tienen esa puerta abierta y ahí sí mantengo una relación, una conversación cercana, sobre todo con este tipo de temas. Es cómo te encuentras, es cómo estás. Me gusta permanecer cercano a los jugadores y que, si ellos lo necesitan, lo hagan conmigo también".