Íñigo Pérez habla de James, De Tomás, Pelayo, Trejo, Mbappé y el Real Madrid
Viernes, 13 de diciembre del 2024 a las 21:45
El entrenador del Rayo Vallecano, Íñigo Pérez, ha atendido a los medios de comunicación este viernes por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido del sábado contra el Real Madrid, correspondiente a la jornada 17 de Liga, que se disputará en el Estadio de Vallecas.
Recuerdos
"Me trae recuerdos, es verdad, que fue todo bastante precipitado y quizá no tengo la nitidez suficiente de aquel día. Pero sí, ya hay un pequeño recorrido y me hace recordar ese primer partido en Vallecas, que siempre es importante, de debut en casa contra un equipo de Madrid. Ojalá mañana podamos repetir el partido que hicimos en cuanto a nivel y lograr una victoria".
Confianza
"Por supuesto que las victorias generan serenidad y calma, aportan tranquilidad, porque te equivocas. Pero sí que, como dices, te alivia después de derrotas seguidas, te hace mantenerte firme en el camino y, bueno, intentar partidos como los que has mencionado, que enfrentan a rivales en teoría superiores sobre el papel, poder atacarles, poder hacerles goles. Sabemos que, si no atacamos o hacemos goles, será difícil llevarnos la victoria y, si se da ese guion que es el esperado, poder sostenerlo. El día contra el Atlético de Madrid lo pudimos hacer, aunque nos costó porque ellos nos atacaron mucho. Contra el Barça y el Athletic Club no lo supimos hacer. Entonces, bueno, ojalá salga un guion parecido, pero con un final diferente".
Preparar el partido sin Mbappé
"Que no venga Mbappé mañana es significativo a la hora de poder preparar un partido, ya que un jugador con un nivel descomunal no estará en el campo. Pero la noticia es que no estará él, estará otro que tiene un nivel muy similar. Cada uno tiene sus características, pero somos conscientes del potencial de este equipo. Realmente no cambia mucho nuestro plan de partida, pero puede afectarlo en cierta medida, porque mañana tenemos que acercarnos a los partidos que mencionábamos antes en cuanto a defensa y ataque. Y luego, siempre hay que esperar que, no la suerte, porque no creo mucho en la suerte en el fútbol, sino que ellos no estén demasiado acertados".
Trabajo defensivo
"Sí, es verdad que nosotros intentamos generar situaciones por dentro para poder llegar por fuera, por el tipo de equipo que somos y por las características de nuestros jugadores. Entonces, es verdad que esto está muy bien y nos da mucho, pero luego tiene un inconveniente, que es que siempre descuidas un poco más esos flancos de ataque. Sabiendo que ellos tienen jugadores importantes por ahí, tendremos que estar atentos para que no encuentren carriles por donde correr, algo que dominan muy bien. Durante la semana, como entrenador, intentas generar ejercicios y situaciones que se parezcan lo máximo posible a lo que puede ocurrir, sin llegar a ser perfecto porque es imposible replicar la competición. Pero la idea es que mañana, cuando les suceda, puedan decir: "Vale, esto es lo que trabajamos durante la semana, tengo que actuar así". Y aún así, como decía antes, esperemos que ellos, fruto de nuestro buen hacer, no estén acertados".
El Real Madrid
"Veo una tendencia, y me sabe mal hablar del Madrid en cuanto a tendencias, porque siempre son un equipo tan potente que no suelo evaluarlos como mejores o peores. Pero sí percibo que están en una fase de mejora, en una etapa ascendente. El otro día, el partido que juegan en Bérgamo es muy importante porque conozco bien al Atalanta, y lograr hacerles tres goles y resistir su empuje no es nada sencillo. Así que veo una clara tendencia al alza, tanto a nivel individual como colectivo. Por supuesto, mañana será un reto. Aunque este haya sido históricamente un escenario complicado para ellos, intentaremos repetir los partidos que hemos hecho aquí en los últimos años. Pero también tenemos que ser conscientes de que son mejores que nosotros, tienen más pegada y destacan en casi todos los aspectos del fútbol. Sin embargo, lo bonito de este deporte es que eso no garantiza el resultado antes de jugar. Tenemos que jugar, competir, y ojalá podamos repetir esos buenos partidos.
James
"Desconozco sus palabras. Tengo confianza en que lo que me dices es cierto, pero si algo que no he leído o no sé si lo ha dicho él o no, no puedo opinar. No obstante, podemos hablar de lo que él ha aportado a su selección, y es evidente que viene de hacer una Copa América muy importante, tiene jugadores a su alrededor de muchísimo nivel, juegan muy bien. Quiero decir, estas palabras son ciertas respecto a la falta de minutos. Entiendo que, como he mencionado antes, tanto James como el resto de jugadores que quizás no participen en todo lo que quisieran, protesten, se quejen, no sé, hablen mal del entrenador en entornos cercanos. Pero lo que yo veo es que todos entrenan bien, todos compiten de lunes a sábado, todos quieren jugar, todos tienen respeto hacia el grupo, todos tienen respeto hacia mis decisiones. Entonces, no te puedo hablar más de sus palabras, sino de las cosas que son obvias: lo importante que es para Colombia, la potencia que es como selección, y lo que él hace de lunes a viernes en cuanto a su comportamiento".
De Tomás y Pelayo
"En principio, esas son las dos bajas que tenemos. El tema de Raúl, ya lo sabéis, ya lo dije, el presidente lo explicó en su momento y no soy yo quien para añadir nada ni quitar ni una coma. Y, bueno, lo de Pelayo es un fastidio porque es verdad que no he estado contando con él en el día a día, pero siempre da rabia que un chico que, cuando ha jugado en Copa, lo ha hecho muy bien. Y, como decía, en Madrid tienen una dinámica ascendente de rendimiento. Es un equipo que tiene una adicción a la categoría, con todo lo que eso requiere. Que tengas que parar, da rabia por él, pero es un chico excelente y ya está en esa fase de recuperación, que ha pasado un poco el pesimismo y la tristeza que le provocó la lesión. Y ya lo veo con energía, con ganas. No sé decirte los plazos, pero seguro que pronto estará con nosotros".
Trejo
"Sabéis lo que siento hacia Oscar Trejo como persona, como no-entrenador del Rayo Vallecano. Sabéis lo importante que para mí é como entrenador y como, aunque no sea el capitán, lo que significa para el grupo, la ascendencia que tiene dentro del grupo, cualquier acción que él haga, es contagio puro y duro, también el afición, lo hemos visto muchas veces. Y sí, estoy encontrando otros jugadores para jugar en esa posición. Él tiene fútbol, él tiene nivel, no tengo ninguna duda, pero un poco unido a lo que me decíais de James, sí que veo que cuando algún jugador no juega minutos todos los que él quiere o todos los que quizá merezca, como decía el otro día, tenemos una plantilla muy amplia, es difícil. Como entrenador, como para mí, en el caso encima de Trejo, es difícil gestionarlo, es difícil hacerlo líquido, tener que hacerlo papilla dentro de mí, pero son decisiones que tengo que tomar. He apostado por otros jugadores antes que él, pero como decía antes de James, no tengo absolutamente ninguna queja, ni personal, ni de nivel. Y, bueno, no sobran las palabras sobre lo que significa para el vallecano Oscar Trejo lo que nos ha dado y lo que nos tiene que seguir dando en el día a día y cuando le toque empezar o participar".