Diego Martínez se presenta y habla de su estilo de juego, sistema, cantera y Valles

Por Javier González, Redactor
Jueves, 10 de octubre del 2024 a las 01:42

El nuevo entrenador de la UD Las Palmas, Diego Martínez, atendió a los medios de comunicación presentes durante la rueda de prensa de su presentación. El responsable de dirigir al equipo canario durante las próximas jornadas habló de su estilo de juego, sistema, cantera y algún nombre propio.

Presentación
"Bueno… lo primero, fundamentalmente, agradecer la confianza del presidente para que hoy pudiera estar aquí. Me expuso un proyecto muy claro de presente y de futuro. Agradecer, también, a Luis y a toda la dirección deportiva la confianza y la posibilidad de unir nuestros caminos y, también, al cariño de toda la gente que, tanto en la península, como aquí, en el momento que se supo la noticia ha sido muy cariñosa y nos han dado muchísimo apoyo y muchísima fuerza. También, por supuesto, el hecho de recordar a Luis Carrión. Creo que los entrenadores pasamos por fases que no nos gustan y creo que, también, vamos a aprovechar las muchas cosas buenas que ha hecho él y su equipo, más la estructura del club y, sobretodo, los jugadores que son los importantes para poder sacar este gran reto adelante. No solo nosotros como equipo, como club desde dentro, sino sobretodo, con todos los aficionados de la isla. Todos los fans son fundamentales para poder conseguir ese objetivo, ese sueño y, sobretodo, este gran desafío. Desde la unión y desde la fuerza de todos creo que ese es el único camino y, también, saber que esto va a ser un proceso que, lo importante si estoy aquí, es porque las cosas no están bien. Es una situación compleja. Es una situación muy difícil; pero que con trabajo, tiempo y paciencia en la jornada 38, pues conseguiremos el objetivo".

Estilo de juego
"Yo creo que los entrenadores no somos Federer, no somos Nadal. Yo creo que los entrenadores, nuestro objetivo es sacarle partido a lo que tengamos, ¿no? De hecho, una de las cosas que me han traído hasta aquí es esa idiosincrasia que me comentaba el presidente. Me lo explicó muy claro, tanto el presidente como Luis, la propia idiosincrasia, la propia esencia que tiene este equipo, históricamente. Pero también es cierto, que los entrenadores, además de eso, intentamos sacarle el máximo partido a los jugadores que tenemos, encontrar su mejor versión y, sobretodo, encontrar la mejor versión como equipo. No nos olvidemos una cosa: hay muchos jugadores nuevos que también tenemos que encontrar entre todos, esa mejor manera de ser competitivos y de poder ganar partidos. Por supuesto, desde la idiosincrasia y las propias características de los jugadores. Al final los que compiten y los que juegan son ellos y no quiero empezar hoy dando nombres para que nadie se me cele, pero las características de los jugadores, eso es así. Además, nosotros particularmente, si por algo nos hemos caracterizado es por ser un cuerpo técnico muy adaptativo, muy camaleónico y de mucha variabilidad táctica. Sobretodo, y especialmente a nivel emocional y actitudinal, que ahora mismo es lo más importante. Sí que nos gustan los equipos que tengan unos valores, un compromiso y una manera de vivir este juego que tenga que ver más con lo mental, desde la confianza, desde la resiliencia, también desde la perseverancia y, sobretodo, el positivismo".

Sistema de juego
"A mi me encantaría que el equipo, respetando su esencia y su concepto de juego, pudiese utilizar diferentes sistemas durante el partido. Creo que el fútbol moderno va por ahí. Nosotros llevamos mucho tiempo defendiendo esta postura, pero evidentemente, si el equipo se siente más cómodo y gana partidos solo con un sistema jugaremos solo con un sistema".

Importancia de la cantera
"Si la cantera canaria juega un papel importante en el fútbol español, e incluso europeo, pues imagínate para nosotros. El talento que hay aquí, no solo en este club, sino que sale de aquí pues creo que es importante. Nosotros, como equipo técnico, somos, en ese sentido, apasionados de acompañar los procesos de los jugadores".

Gestionar la frustación
"Todo suma. No sé qué es el factor determinante. Sí que está claro que muchas pequeñas cosas sumadas y hechas muy bien, como por ejemplo el lenguaje. No solo tiene que ver con la gestión del entrenador. Nosotros somos facilitadores. Somos colaboradores porque, al final, muchas veces los jugadores tienen que pasar por procesos de autoconocimiento que cuando consigues superarlos, parece que todo queda atrás, que eres mucho mejor, que te sientes mucho más fuerte. Lo difícil ahora es creer en ellos cuando nadie cree. Lo difícil ahora es creer que como equipo podemos llegar a ser algo muy fuerte".

Lo que más le gusta y lo que menos de la plantilla
"A mí lo que más me gusta y por eso estoy aquí, también, es que yo creo que tenemos mucho talento arriba. Creo que el equipo tiene una cualidad de jugar con oposición, de no sentirse presionado con el balón, de tener capacidad para asociarse, de ser un equipo que cuando tiene el balón es preciso, tiene continuidad, fluye. Luego, evidentemente, esto es una gran cualidad difícil de encontrar. No la encuentras en muchos equipos. Pero claro, solo con eso no te llega para ganar partidos. El examen del partido, a la medida que te está costando ganar partidos, se hace más difícil. Eso es lo que, hay que un poquito, darle la vuelta. La única manera que entiendo en dar la vuelta es desde lo colectivo. Evidentemente, desde mejorar facetas que tienen que ver con lo defensivo que es evidente, pero sobretodo siendo lo mejor que podamos ser en nuestra fortaleza. Y nuestra fortaleza es que son jugadores de un nivel técnico muy bueno, jugadores que tienen un buen juego de asociación y jugadores que, en ese sentido, hacen cosas que son muy difíciles. En el lado de la balanza son muy difíciles de conseguir".

¿Va a contar con Álvaro Valles?
"Eso es un tema del club y, como comprenderás, es algo que no me corresponde ahora mismo".

POR