Valverde, sobre Guruzeta, Djaló, Agirrezabala, las rotaciones y la semana perfecta
Domingo, 22 de septiembre del 2024 a las 19:48
El entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, ha atendido a los medios de comunicación este domingo por la tarde, durante la rueda de prensa posterior al partido contra el RC Celta, correspondiente a la jornada 6 de Liga, que se disputó en el Estadio de San Mamés.
Semana perfecta
"No recuerdo una semana así, de esas que en una semana tienes tres partidos y ganas los tres, encima de Liga. Pero seguramente habrá habido alguna, pero ahora mismo no la recuerdo. Ha sido una semana fundamental, porque fuimos a las Palmas apretados de puntos. Nos hacía falta ganar y hemos conseguido nueve puntos para afrontar el comienzo de la competición europea con buena cara y, además, sabiendo que hoy hemos sufrido mucho para poder sacar estos tres".
Valoración del partido
"En el fútbol, tienes que trabajar para conseguir el gol y, muchas veces, estás trabajando, trabajando, intentando y no lo consigues. De repente, aparecen en un momento. Lo metes por una situación determinada y todo el mundo piensa que es fácil. Pero no es tan sencillo: ellos nos salvaban bien la presión, nosotros no conseguíamos a pesar de habernos adelantado tener el dominio del juego y por ahí ha venido el empate. Ahí hay un momento clave en el que nosotros hemos hecho el segundo gol, nos hemos mostrado contundentes en las áreas, en la contraria y en la nuestra cuando nos ha tocado defender, per en el segundo tiempo, pese a presionar un poco alto y ellos nos han ido empujando, vimos que la única manera de ganar el partido era estando juntos, un poco más atrás, y luego pudiendo llegar con un poco de espacio y así lo hemos conseguido".
Marcan Guruzeta y Djaló
"A los entrenadores nos da igual quién marque, pero siempre es bueno que marquen los delanteros porque les da ese punto de confianza. Pero si es un defensa como el otro día: Vivian, Paredes,... Nosotros ya nos va bien. Lo que sí que es verdad es que nosotros nos tenemos que mostrar como un equipo que tenemos que estar juntos siempre. A veces tenemos que estar un poco más juntos arriba y arriesgamos. Si eso no es posible tenemos que estar un poco más atrás, ser contundentes en esas acciones porque los puntos y los goles en Primera valen mucho".
Ganar con rotaciones
"Es fundamental. Está claro que cuando cambias jugadores y vas ganando, eso refuerza sobre todo al grupo y refuerza el grueso de la plantilla. Pero al final, también tenemos que ser conscientes de que la distancia entre la derrota y la victoria, no es muy grande. Por lo menos en una liga tan igualada y en equipos tan igualados como somos todos. Hay detalles en partidos determinados que te marcan luego lo que va a ser el resultado y siempre trabajamos todos para que esos pequeños detalles caigan de tu lado. Está claro que tal y como está el calendario y con la cantidad de partidos que hay, es imposible que no puedas cambiar jugadores. A veces lo haces porque lo decides, pero muchas veces porque hay molestias o porque los jugadores no pueden aguantar jugando noventa minutos a este ritmo toda la temporada. Entonces, muchas veces viene por lógica y desde luego sí, el cambiar y ganar, lo firmamos todos".
¿Dónde tiene el golpe Agirrezabala?
"En el cuerpo. No puedo decir nada más. Somos optimistas pero espero que sí. Tiene un golpe, no hemos querido arriesgar y hemos hecho el cambio".