Giráldez lamenta la desconexión del equipo cuando se lesiona Mingueza y habla de la adaptación de los jóvenes a Primera
Domingo, 22 de septiembre del 2024 a las 19:22
El entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, ha atendido a los medios de comunicación este domingo por la tarde, durante la rueda de prensa posterior al partido contra el RC Celta, correspondiente a la jornada 6 de Liga, que se disputó en el Estadio de San Mamés.
Valoración del partido
"Bueno, empezar contra un equipazo, en este estadio, con tal error para mí de madurez, de entendimiento, que estamos con un jugador menos, que es una desgracia,... La primera pelota que toca Mingueza, le pega una molestia en el aductor y se queda el equipo con uno menos,... con un saque de banda nuestro, no esperamos el tiempo necesario, la ponemos en el campo en vez de echarla fuera y ganar ese parón para que pudiese entrar Marcos. Luego, no hemos defendido bien el área, contra un equipo que sabemos que centra y remata muy bien. Creo que hemos estado bien en situaciones de presión en campo rival, de dominio. Parece sencillo llegar aquí y dominar como lo hemos hecho, pero no lo es. Los partidos se ganan y se pierden en las áreas y, de momento, en las áreas estamos muy lejos de poder estar al nivel del Athletic".
Qué cambiar
"Bueno, creo que muchas veces las situaciones estamos bien equilibrados, bien en cuanto a superioridad numérica en situaciones tanto en la defensa de los pasillos como en la defensa del área. Creo que tenemos que darle más importancia, tener claro que si somos capaces de dominar, el rival nos va a llegar poco como ha estado pasando estos partidos y que cada acción son puntos. Creo que también estamos teniendo la mala suerte de que la primera o segunda cada partido nos están penalizando mucho. En el primer gol hemos reaccionado bien. Después de la entrada de Marcos hemos pasado a dominar y hemos hecho méritos para poder empatar incluso antes. Cuando mejor estamos, nos llega el segundo gol y creo que nos ha hecho demasiado daño. Luego, la defensa del Athletic cambiando ese salto de tres, con las líneas más juntos un poco más atrás. No hemos tenido profundidad, no hemos sido capaces de generar el peligro suficiente y muchas acciones que se nos van en el último control, el último uno para uno y pase interior. No hemos estado del todo precisos y se convier4te en un partido en el que hemos dominado fuera de las áreas y en las áreas hemos sido netamente inferiores al Athletic".
¿Se está notando el cansancio y la presión en Primera?
"Bueno, tenemos que adaptarnos. Hay mucho jugador que lleva menos de cinco partidos en esta categoría y todo tiene un proceso de adaptación. Tiene mérito, sobre todo, salir con la personalidad que salen a jugar al terreno de juego, de ser capaces de competir. Evidentemente, en esta adaptación, cada vez tienes que hacerlo más minutos al mayor ritmo posible. Estoy contento con la evolución física de todos los jugadores que están debutando, empezando su terreno en Primera y creo que muchas veces tiene que ver más con un tema de concentración o de mantener el nivel de activación que con un tema físico. Creo que los partidos estamos siendo capaces de dominar, evidentemente para eso también tienes que correr, moverte. Para atacar hay que correr y moverte mucho. Hoy me he quedado con la sensación de que no hemos sido profundos en la segunda parte, pero no creo que haya sido un problema físico, sinceramente".