Marcelino habla de la enfermería, Baena, Yamal, el Barcelona y el plan de partido
Viernes, 20 de septiembre del 2024 a las 14:42
El entrenador del Villarreal CF, Marcelino García Toral, ha atendido a los medios de comunicación este viernes por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido del domingo contra el FC Barcelona, correspondiente a la jornada 6 de Liga, que se disputará en el Estadio de la Cerámica.
Enfermería
"Creo que estamos disponibles prácticamente los mismos que el pasado domingo contra el Mallorca, si no recuerdo mal, más Pape que estaba sancionado. Algunos que llegaron a ese partido no en plenitud, una semana más tienen que mejorar su situación y, por lo tanto, seguimos con algunos lesionados menos que antes del parón y esperemos que algunos de ellos también, en los próximos partidos y semanas, podamos recuperar".
Partido contra el Barcelona
"Lo vemos así, como un partidazo. Jugamos contra un gran equipo, el mejor en la competición actual. Así lo dicen no solamente los resultados sino el juego y en su totalidad, sus números. Nosotros tambiéne stamos bien. Jugamos en nuestro campo, jugaremos un partido bonito, con gran expectación, campo lleno. Estos son los partidos que a todos los profesionales les gusta jugar. Respetamos mucho al Barça, sabemos que está en un grandísimo momento, que tiene un gran potencial, que lo demuestra en cada partido. Es un equipo ganador y atractivo y nosotros estamos bien. Estamos contentos de lo que estamos haciendo, somos conscientes de que tenemos capacidad de mejora pero todos hubiéramos firmado en estos cinco partidos, en un inicio de competición que se preveía difícil, sumar 11 de 13, habiendo jugado tres fuera de casa, en campos muy difíciles y habiendo recibido al Atlético de Madrid".
Estado anímico del Barça
"El objetivo es ganar. Nosotros no queremos hurgar en la herida de ningún otro rival. Vienen de perder un partido donde el fútbol a veces te da situaciones inesperadas. Todos los entrenadores y los equipos no nos queremos quedar con diez futbolistas a los primeros cinco o diez minutos del partido como les sucedió. Aún así, compitió a un grandísimo nivel, contra un equipo además muy físico. Por lo tanto, un partido aislado y en las situaciones que se dieron, creo que tampoco es indicador de cómo funciona ese equipo. Para mí, lo que es claramente indicativo es el grandísimo nivel al que vienen jugando. Es un equipo que tiene una gran velocidad, un gran ritmo de balón. Jugadores de mucho nivel, que busca los espacios. Un equipo más vertical de lo que nos tiene acostumbrados. Ese gen del que tanto presumen,.. ahora vemos un Barça que conserva eso, pero que aplica otra serie de características al juego que lo hacen si cabe más peligroso. Llevan 17 goles a favor y ha metido nueve en menos de cinco pases, lo que decanta que han ampliado el abanico de opciones de juego. Para mí, ers un equipo súper atractivo y es para felicitar a los futbolistas de estos cinco o seis partidos que están haciendo".
Lamine Yamal
"Es indudable y todos estamos sorprendidos por lo que un niño puede hacer en un campo de fútbol... A parte de su talento, que lo vemos todos... el atrevimiento, el desparpajo, el nivel competitivo que demuestra es altísimo con una edad tan corta. Creo que es un futbolista que puede marcar una época y depende de muchos factores, a través de su mentalidad, carácter y ambición que demuestra en el campo,pero también en el día a día y con la suerte con las lesiones que, algunos futbolistas, tienen más que otros. En ese aspecto le deseamos toda la suerte. Creo que, que en nuestra liga haya futbolistas de este nivel, enaltece la competición".
Álex Baena
"Bueno, nosotros intentamos analizar todos los datos de los futbolistas para optimizar rendimientos y prevenir lesiones. Los futbolistas no son máquinas, no nos ponemos delante de una máquina. Es un ser humano que está altamente exigido a nivel mental y físico, porque quieres rendir a un máximo nivel y porque físicamente el ritmo de la competición, no solamente el número de partidos sino el ritmo con el que se juega es muy alto. Eso demanda a cada uno de los futbolistas una gran exigencia física y mental. Es indudable que hay un número de partidos exagerados y que hay horarios que también creo que, en algunas ocasiones, no son los más aconsejables para buscar la salud, el rendimiento y el espectáculo del fútbol. Los profesionales intentamos adaptarnos a todo ello y bueno, con Baena... tenía una molestia, lo tuvimos que cambiar, como ya dijimos en el partido que jugamos en casa contra el Celta y, a partir de aquí, puede decirse que tuvimos la suerte que no fue a la selección, como sí le ocurrió a Fermín. Esa lesión y la coherencia de todos nos llevó a tener u futbolista que quizás ahora es seleccionable y, a la vez, es elegible para nosotros. Fermín ni es seleccionable ni es elegible. Pero son circunstancias. En el fútbol cuando hay nivel y exigencia, hay lesiones. El Barça tiene bastantes y nosotros tuvimos bastantes. A Valencia fuimos con muy pocas posibilidades de cambio y posteriormente nos irá ocurriendo a nosotros y al resto de equipos".
Plan de partido y sistema
"Nosotros no vamos a cambiar mucho. Otra cosa es que el rival nos deje hacer lo que queremos hacer muchas veces durante el partido y tenemos que prever que vamos a tener que defender más que en otros partidos. Siempre ocurre cuando juegas contra el Barça o Madrid. Son futbolistas de 70, 80 o 90 millones y eso no es por nada, es porque tienen calidad. Cuando tienen esa calidad, pierden menos balones y tienes que recuperarlos tú. Vamos a ver, pero lo que sí,... nuestra idea es no renunciar a ninguno de nuestros criterios ofensivos y, cuando tengamos el balón, para poder ganar, tenemos que ser lo suficientemente atrevidos y tener la personalidad para ser capaces de mover al Barça hacia donde nosotros queremos, porque es donde creemos que podemos generarles peligro. Vamos a tener que defender muy bien, vamos a tener que ser intensos y vamos a tener que atacar con mucho criterio, personalidad y acierto. Es muy difícil, pero lo vamos a intentar y estamos convencidos de que lo podemos hacer. Plantarle cara al Barça, sufrir, pero también que podemos ponerle las cosas difíciles. Vamos a intentarlo".