Catoira presenta a Mario Martín, explica por qué forzó a Boyomo a salir y la situación de Biuk
Jueves, 29 de agosto del 2024 a las 16:01
El director deportivo del Real Valladolid, Domingos Catoira, ha atendido a los medios de comunicación presentes este jueves por la tarde, durante la rueda de prensa de presentación de Mario Martín como nuevo futbolista del club blanquivioleta. El responsable de confeccionar la plantilla del primer equipo explicó varias situaciones de mercado.
Mario Martín
"Buenos días y gracias por vuestra presencia en esta nueva presentación de una incorporación más para esta temporada. Sabéis quién es, es Mario Martín. A nivel futbolístico, viene a ocupar un rol dentro de ese reparto de centrocampistas que estamos construyendo para afrontar el objetivo. A nivel futbolístico ya lo iréis viendo, creo que además le conocéis. Nos va a aportar equilibrio. Es un centrocampista muy completo y nos llama mucho la atención que, a pesar de su edad, esa madurez personal y esa madurez que muestra en el juego también, esa mentalidad que siempre pedimos, para adaptarse a las exigencias del objetivo que nosotros perseguimos este año que no es otro que la permanencia y la consolidación del club en primera división. En ese sentido, era un perfil ideal. Él también ha hecho un gran esfuerzo para unirse a nosotros, dentro de las conversaciones que tuvimos. Creo que fue todo como muy fluido y era inevitable que acabara con nosotros. Desearle todos los éxitos, que serán los nuestros y darle la bienvenida a su nueva casa".
Situación de Biuk
"La situación, la situación básicamente es que Biuk es uno de esos jugadores que nosotros teníamos intención para meterle valor a la plantilla, porque luego hay situaciones como la de Boyomo y que tiene que ver con el modelo de Fair Play. Tienes que cumplir una serie de objetivos de ventas que te propone la Liga al cabo del año y que luego te impacta de forma positiva o negativa en el fair play del año siguiente. Para eso, tienes que tener jugadores de valor y Biuk es una de esas situaciones de jugadores de valor, como ha sido Moro o Latasa. El tema es que luego, pueden tener encaje o rendimiento a medio, corto o largo plazo. Esa es un poco la situación que estamos viviendo con Stipe ahora, donde una vez analizado, tenemos jugadores por fuera, con quizás rendimiento inmediato más cercano y vamos a ver qué pasa durante hoy y mañana, si finalmente se queda en la plantilla o no o le buscamos salida en forma de cesión. Evidentemente, es una inversión que ha hecho el club y necesitamos que esté activa, que no esté mucho tiempo en el banquillo o no participando. Esa es la situación y el razonamiento de la operación de Stipe".
Boyomo, forzado a salir
"Es una motivación económica. He empezado la anterior respuesta para intentar explicarlo. El modelo de Fair Play está instaurando desde hace tiempo y, uno de los hitos más importantes en el fair play de cada año, son las ventas de jugadores. Tú tienes que realizar unas ventas de jugadores durante esa temporada y si te quedas por debajo te impacta de forma negativa al año siguiente y, si eres capaz de conseguir rentas, te impacta de forma positiva. Nuestra obligación es mantener un equilibrio durante el año, es decir, vender jugadores para equilibrar esa parte económica y, por otro lado, no perder capacidad competitiva. De manera que es una operación global en ambos casos. Lo que buscamos con ella es equilibrar la parte económica y, con el jugador que incorporamos, no perder la parte competitiva. También me gustaría vivir en un fútbol más pasado donde los aficionados se identifican con los colores de un club y una serie de jugadores que permanecen mucho tiempo en el club. Pero ese no es el fútbol actual y nos tenemos que adaptar a ese fútbol. La Real ha vendido, el Celta ha vendido, Las Palmas ha vendido a su mejor central, el Valencia ha vendido a su mejor portero aunque se ha podido quedar con él cedido. Estamos obligados a cumplir con ese tipo de reglas y luego, obviamente, está la capacidad de intentar no perder nivel competitivo a la vez que equilibras la parte económica".
"Las operaciones se producen cuando todas las partes se ponen de acuerdo. Obviamente, por nuestro interés, si hubiésemos podido quizás no le hubiéramos vendido o se buscaría otro momento de venta, pero la oferta es ahora, el acuerdo entre las partes es ahora y por eso se produce en este momento. ¿Valor de mercado?, es un jugador que tiene tres partidos en Primera, que quintuplica su valor en un año después de haber participado con nosotros en un ascenso importante. Es un jugador importante, pero nosotros tenemos que ser equilibrados en todos los ámbitos y, si se ha producido, es porque salimos beneficiados. También el jugador, que va a subir un escalón seguramente en su masa salarial, sino no aceptaría esta situación. Tenemos que vender todos los años, no me voy a cansar de repetirlo, ojalá no fuera así".