La Gazzetta responde a diez preguntas relacionadas con el once de Spalletti contra Suiza
Jueves, 27 de junio del 2024 a las 22:09
La cuenta atrás para el Italia - Suiza ha comenzado y son muchas las dudas que planean sobre el once del conjunto italiano para este encuentro. ¿Qué tendrá en mente el seleccionador Luciano Spalletti para enfrentar a los suizos el sábado a las 18 en Berlín? Solo entrando en su cabeza podríamos entender cuál es en este momento el once titular de Italia para desafiar a Ndoye y compañía. Desde el sistema de juego hasta Chiesa, pasando por Zaccagni y el mediocampista: estas son las diez preguntas que La Gazzetta se hace este jueves y las posibles respuestas del periódico italiano.
Sistema de juego
¿La defensa de cinco para solo para enfrentarse a Croacia o el grupo y el entrenador, dialogando, han comprendido que esta es la táctica que mejor se adapta a Italia? Contra Croacia, la elección se hizo también para atacar con los laterales el 4-3-3 de DaliÄ. Contra Suiza, podría repetirse para jugar casi a espejo con sus adversarios que siempre utilizan el 3-4-2-1.
¿El 3-5-2, un problema para Chiesa?
Sí, porque Federico no es un segundo delantero y jugar como carrilero por la derecha no le permite rendir durante todo el partido. El 3-5-2 significa excluir desde el inicio a quien probablemente sea el jugador más decisivo o forzarlo a adaptarse a un rol que no es "suyo".
¿Terminó el 4-2-3-1 para Italia en la Euro?
En teoría, sigue siendo el módulo más adecuado para el fútbol de ataque de Spalletti, el esquema táctico que utilizó con la Roma y el Inter, pero también en el Napoli. Un regreso a ese estilo no puede ser excluido a priori. Ciertamente, con el 4-2-3-1, Chiesa se encontraría más cómodo en la banda derecha. Sin embargo, habría el problema de Jorginho, que en el doble pivote se esfuerza y necesita ser protegido por dos mediocampistas para rendir al máximo.
¿Opción Zaccagni y Chiesa en el 4-3-3?
Podría ser una idea… valiente para aprovechar la calidad de los extremos, hábiles en el regate y en crear superioridad numérica. Parece más una opción para el transcurso del partido, tal vez en caso de necesitar remontar, pero atención porque la actuación de Zaccagni el lunes fue muy destacada.
¿Debe jugar Zaccagni?
En una Eurocopa, quien está en forma debe ser aprovechado. Es una de las “reglas” del fútbol. En pocos minutos contra Croacia salvó al equipo, y la lógica dice darle una oportunidad, quizás desde el inicio. Es más difícil encontrarle una posición con la defensa de tres (a menos que se elija un 3-4-3), más fácil con un 4-3-3 o un 4-2-3-1 (pero con un mediapunta defensivo, ya que las recuperaciones defensivas de Zaccagni no son su especialidad).
¿Quién sustituirá a Calafiori?
Partimos de una constatación: la ausencia del jugador del Bologna es muy pesada porque, tanto en la línea de cuatro como en la de tres, lo ha hecho bien. Fue suyo el autogol contra España, pero el pase para el gol de Zaccagni en el minuto 98 contra Croacia evitó a Italia volver a casa. Sin esa jugada, a la luz de otros resultados, Italia no estaría entre los mejores cuatro terceros. Mancini es el favorito para sustituir a Calafiori, según La Gazzetta. Con la defensa de cuatro sería todo “predecible”: Di Lorenzo, Mancini, Bastoni y Dimarco (o Darmian); con la línea de tres, falta ver si Mancini jugará en el centro-derecha con Bastoni en el centro y Darmian en la izquierda o si Mancini irá al centro con Darmian en el centro-derecha y Bastoni en el centro-izquierda, como sucede en el Inter. También está la candidatura de Buongiorno, porque el jugador del Torino viene de una gran temporada y, como central en una línea de tres, estaría listo para dar su contribución.
¿Jorginho o Fagioli?
El jugador de la Juventus entró bien contra Croacia y se ganó los elogios de Spalletti. El lunes parecía destinado a jugar desde el inicio o al menos fue probado 48 horas antes del partido. Sin embargo, Spalletti volvió a confiar en Jorginho, Barella y Pellegrini. ¿Será su turno contra Suiza? Ciertamente, los dos mediapuntas de Yakin presionarán al mediocampista para evitar que organice el juego. Jorginho, que ha parecido lento y en dificultad cuando es presionado (recordemos España y los reproches de Spalletti), podría sufrir. La frescura de Fagioli puede ser un arma a no subestimar, pero en términos de experiencia internacional, la balanza se inclina hacia el italo-brasileño, por quien Spalletti expresó gran aprecio en la conferencia de prensa del domingo pasado.
¿Scamacca o Retegui?
Italia partió para la Eurocopa con algunas certezas, entre ellas haber encontrado a su número 9, el delantero del Atalanta, con 10 goles entre finales de marzo y principios de junio en la Serie A, Europa League y Copa Italia. En Alemania, Gianluca no ha rendido ni contra Albania ni contra España: pocas jugadas en conjunto, pocos movimientos para hacer daño o liberar los desmarques de los compañeros, nunca realmente integrado en el concepto de equipo tan querido por Spalletti. Contra Croacia terminó en el banco y jugó Retegui, quien se esforzó mucho (tres disparos desviados a córner). Los dos números 9 juntos, en tres partidos, han tenido un solo remate a puerta: Scamacca contra Albania. La Gazzetta convencidos de que el jugador del Atalanta es el titular, el hombre que puede darle al equipo italiano la chispa. Tal vez ya el sábado por la noche contra Suiza.
Estado físico de Dimarco y Barella, no al 100%
Dimarco y Barella, debido a las lesiones, no están al máximo y son dos elementos clave. El primero porque garantiza centros y una cobertura "total" de la banda izquierda. El segundo porque es un motor que defiende y ataca la profundidad. No por casualidad, él marcó contra Albania, en la mejor actuación de Italia en la Eurocopa. Si mejoran ellos, mejora el equipo.
¿Quién es el líder?
Según Spalletti, el líder táctico es Jorginho; Donnarumma es el capitán y quien habla antes del inicio del partido, con los jugadores reunidos en círculo. El líder silencioso, sin embargo, es Bastoni, cada vez más parecido a Facchetti. Alessandro está creciendo en personalidad y a nivel europeo, pocos defensores son como él.