De la Fuente celebra el triunfo, confirma cambios para el último partido y habla de Nacho, Laporte y Cucurella
Viernes, 21 de junio del 2024 a las 01:39
El seleccionador de España, Luis de la Fuente, ha atendido a los medios de comunicación presentes durante la rueda de prensa posterior al partido contra Italia, correspondiente a la jornada 2 de la fase de grupos de la Eurocopa.
Sensaciones
"Sigo pensando lo mismo que pensaba ayer. Estoy encantado, orgulloso por el resultado, por ganar a una grandísima selección, la última campeona de Europa. Por la manera de haber ganado el partido y por todo lo que se ha ofrecido, pero siempre consciente de que esto es muy difícil. La competición, a medida que se va progresando, obviamente los rivales ya te empiezan a conocer, empiezan a ser más competitivos también y es muy difícil caminar en una competición de estas características con grandísimos equipos. Sí que es verdad que tampoco puedo faltar a mi sentimiento. También lo dije cuando llegué que estaba convencido que no había ninguna selección mejor que nosotros y sigo pensándolo, siempre que sigamos comportándonos y trabajando como lo estamos haciendo: con ganas de crecer y con la humildad suficiente como para seguir trabajando y no bajar los brazos nunca".
No dejarse llevar por la euforia
"Conozco muy bien a estos futbolistas, sé quiénes son, me conocen. Saben cómo nos comportamos y yo sé cómo se van a comportar. Evidentemente, es un motivo de alegría. Estoy muy contento, pero efectivamente todavía no se ha hecho nada. Es un resultado muy importante, que te abre las puertas y unas perspectivas maravillosas, pero el fútbol mañana te pega y te vuelve a tirar al suelo de nuevo. Así que, desde la prudencia, la humildad, el respeto,... pues todo se entiende mucho mejor y no vamos a perder la cabeza ni por los halagos ni la perdimos cuando se decían otras cosas que no eran tan buenas. Entonces, en ese equilibrio, no nos vamos a equivocar nunca".
Alineación de la tercera jornada
"De alguna manera, el próximo partido nos permite la posibilidad de refrescar un poco al equipo, pero no por regalar nada a nadie, sino simplemente por dar la oportunidad a otros grandísimos jugadores que han tenido que estar en el banquillo y han participado poco tiempo, de demostrar que son también tan buenos que los que están jugando. Esa es la verdadera fuerza y potencia de este equipo. La generosidad de esos jugadores para entender que aquí, la prioridad, es el grupo y el colectivo. Así lo haremos. Vamos a ver cómo se desarrollan estos días, veremos un poco cómo se encuentran los jugadores e intentaremos, insisto, no solo dar descanso a uno, sino hacer justicia con los que han merecido estar en el campo y se lo ganan en el entrenamiento. Sacaremos un equipo también muy potente y de muchísimo nivel".
Nacho
"Ayer, cuando comenté que todos estaban bien, en ese momento todos estaban bien. El problema surgió anoche y Nacho me comenta que tenía una molestia que, esta mañana, se ha comprobado que le impedía jugar. No sé si será titular o no en el siguiente partido, lo más importante es que esté recuperado. Hoy era un día que tenía que descansar, no queríamos correr riesgos, porque no podía, pero en cualquier caso tampoco lo hubiéramos corrido pensando en que queremos estar aquí hasta el día 15. Eso hace que queramos contar con todos los jugadores y tenerlos disponibles a todos".
Laporte
"Ha hecho un partido excepcional. Creo que ha estado pletórico, dominando todas las fases del juego, como es él, a un nivel altísimo y eso nos hace muy felices. Pero porque demuestra que tenemos jugadores para suplir cualquier contingencia, para dar frescura al equipo en los momentos que hay que darlo. Creo que hemos conformado una relación de 26 jugadores excepcionales".
Cucurella
"Conozco muy bien a este grupo de jugadores, especialmente a Cucurella. Le conozco muy bien, sé lo que puede dar. Él me conoce también muy bien y sabe lo que le voy a pedir. Entonces, en esa relación, no hay dudas. Sabe lo que yo quiero de él y él sabe lo que yo le pido. Eso simplifica mucho la actuación y el comportamiento de un futbolista que es magnífico en todas las facetas del juego. Conmigo ha jugado por delante del lateral y lo ha hecho también muy bien. Es un jugador que rinde muy bien y que es muy competitivo. Dicho eso, nuestra fuerza radica en tener un grupo importante. No me gustaría personalizar en nadie hoy, porque hoy el verdadero ganador es la selección española, un grupo de jugadores fantástico, insaciables y que quieren hacer algo muy importante. Esta es nuestra fuerza, lejos de esas individualidades que sí, son muy buenas, por supuesto. Para mí los mejores. Pero siempre ese talento individual tiene que estar al servicio de un gran colectivo que son los que ganan los títulos".