Spalletti habla de Acerbi, Donnarumma, Locatelli, Bonaventura, Frattesi, Chiesa, Fagioli, Ricci, Scamacca y el sistema

Por Tomy Gavaldá, Redactor FutbolFantasy
Viernes, 31 de mayo del 2024 a las 16:54

El seleccionador nacional de Italia, Luciano Spalletti, ha atendido a los medios italianos este viernes por la tarde, antes de que el equipo complete su primer entrenamiento en Coverciano, para comenzar a preparar la Eurocopa. El técnico analizó varios aspectos de la lista y habló de nombres propios.

Spalletti, los convocados y Acerbi
"¿Los criterios para elegir a los 26 convocados? Continuar observando lo que necesitamos teniendo en cuenta muchas cosas. Queríamos llevar a alguien más precisamente para tener la posibilidad de sustituir la sorpresa. No es dicho que sin Acerbi - perdemos un jugador de experiencia que formaba parte de un bloque de equipo en el que todos se conocen bien - no es dicho que necesariamente deba ser un centrocampista o un delantero quien se quede fuera. Será una elección dificilísima y dolorosísima por cómo soy yo, pero forma parte del rol: dejar a la gente fuera me da un fastidio enorme. Tengo una edad en la que me emociono, espero tomar la decisión más correcta para lo que servirá a Italia".

Donnarumma
"El capitán por ahora sigue siendo Donnarumma, luego evaluaremos".

Locatelli, sin convocar
"Es una pena que tengo, tendré pocas reacciones cuando lo encuentre salvo la de la pena porque son esas las que me ponen en dificultad. Recibí el premio a la carrera el otro día, un reconocimiento por el amor que he dado y recibido de mis jugadores. Locatelli es una persona y un jugador serio, tiene cualidades excepcionales y buen pie, pero en este momento quería un poco más de pie derecho. Además, es un poco demasiado conservador para la evolución del juego, según mi opinión, pero en la próxima convocatoria lo llevaré conmigo porque forma parte del entorno de la Selección. Me disculpo y le pido perdón por haberlo dejado en casa".

Bonaventura tampoco está citado
"Bonaventura es otro de los que me rompe el corazón. Es una persona y un jugador exquisito, pero luego debo prestar atención a los momentos que atraviesan los jugadores y a lo que me falta en el equipo en conjunto. No puedo tener solo 11 jugadores fuertes, quiero también un equipo fuerte. Debe tener algo de calidad. Según mi opinión, se le quita algo al comparar a Bonaventura con Bellingham, incluso desde el punto de vista técnico. Estamos hablando de alguien acostumbrado a jugar para ganar cualquier trofeo. En este momento lo vi con el aliento justo y desde el punto de vista del plantel podría necesitar algo más, pero él sigue en el círculo de la Selección. Basta porque me entristece no haberlo convocado".

Frattesi, ¿titular?
"¿Si Frattesi merece absolutamente una puesto en el once en lugar de Barella, Pellegrini, Cristante? Se ha beneficiado de lo que sucedió en el campeonato y de la fuerza del Inter. Tiene muchos méritos, pero debe mejorar en la limpieza del juego. Es alguien que trabaja duro, pero creemos que tenemos un equipo con su propia fuerza y, por lo tanto, él está dentro del valor que atribuimos a los jugadores. No necesariamente tiene que ser titular solo porque hizo 6 goles con el Inter. El Inter también ganó cuando Frattesi no jugó. En la Selección hay Cristante, Jorginho, Barella, Pellegrini... Hay muchos jugadores fuertes".

¿Quién puede ocupar la banda derecha?
"Folorunsho está ahí, Frattesi pasa por esa zona del campo aunque él sea más centrocampista. No hemos tenido suerte con los extremos altos de uno contra uno agresivo que siempre te superan. Ha habido varios lesionados y a veces falta el aporte de la calidad del equipo. Chiesa es alguien que sabe jugar en todas partes, realmente tiene la explosión, el golpe del disparo en la noche que no sabes de dónde viene. Prefiere estar en el exterior, pero cuando alguien te empuja, te ves obligado a volver a las líneas más centrales. Para mí, debe dejarse aislado sin llevarle demasiado tráfico alrededor porque es en los espacios del uno contra uno donde tiene la calidad agresiva de pasarte con sus explosiones".

Fagioli y Ricci
"¿Diferencias entre Fagioli y Ricci? Son similares, Ricci me parece que ha crecido. Últimamente se ha utilizado para ir contra el mediocampista rival como centrocampista de asalto, Fagioli en cambio es más clásico. Es delicioso cuando tiene la pelota en los pies y puede hacer cosas diferentes a los demás. Ricci es el tipo de jugador que sirve para construir el juego. Ambos son fuertes".

Scamacca
"Quien ha trabajado con él es Gasperini, teniéndolo disponible todos los días en entrenamiento tras entrenamiento. Yo necesito ver sacrificio, valores con los que hemos sido educados. Italia siempre ha sido una república en la que la gente iba a trabajar, yo parto de los mismos conceptos. Scamacca no me gustaba y por eso lo dejé fuera, teniendo disponibles a muchos jugadores. No es difícil si uno no da el máximo. Ahora ha mostrado crecimiento, goles, continuidad. Tiene un poco de todo, es un poco perezoso...".

El sistema
"Nos gustaría hacer algo no rígido, como le gustaría a todos, para dar la posibilidad de libertad de expresión a los talentos y a los jugadores, teniendo un equipo organizado. Cuanta más imprevisibilidad haya, más sorpresa para nuestros oponentes. Nos gustaría saber hacer todo: aquí en Coverciano nos enseñan que los sistemas de juego ya no son tan rígidos. Jugando contra equipos que hacen 4-2-3-1 o 4-3-3 intentaremos defender con 4, tal vez se pueda construir con 3".